Masterclass mediación
Educación

Jornada Bienestar escolar: "Prevención e intervención en acoso escolar y otras violencias."

Jornada

El próximo miércoles 10 de Abril de 2024, a las 09:30 (hora peninsular en España), tendrá lugar la Jornada sobre bienestar escolar: prevención e intervención en acoso escolar y otras violencias. Inscripción necesaria.

Depende de la sesión donde te quieras inscribir, presencial u online, recibirás el mismo día del evento un recordatorio del lugar del evento, o bien, el enlace para acceder a la sesión online.

La Facultad de Ciencias de la Educación junto con FECEVAL (Federación de centros de enseñanza de Valencia) organizan, el próximo 10 de abril, esta jornada en el espacio cultural Fundación Bancaja en Valencia. El evento presencial está dirigido a todos los centros asociados a FEVECAL y será retransmitido en streaming para todos los interesados.

Logo Feceval

Partiremos de propuestas psicopedagógicas enfocadas a la prevención del acoso escolar. Nos centraremos en la prevención primaria, secundaria y terciaria.

La prevención primaria presta atención a todas las actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia en los centros escolares y la sensibilización. En este sentido, es importante fortalecer y trabajar la empatía, desarrollar habilidades relacionadas con la toma de decisiones y la presión del grupo de iguales, reflexionar en relación con los límites de nuestra libertad de actuación y la previsión del grupo de iguales, educar en el autocontrol, fortalecer y construir una adecuada autoestima.

Por otro lado, la prevención secundaria hace referencia a la detección precoz de estas situaciones de bullying. Detectarlo es anticiparnos a realidades que deriven en problemas psicosociales.

Por último, la prevención terciaria, cuando la situación de acoso escolar ocurre. Este eje se centra sobre todo en la importancia de dotar de herramientas a los diferentes agentes educativos (escuela y familia). Una formación permanente facilitará recursos para detectar e intervenir en casos de acoso escolar. Es esencial detenerlo y minimizar su impacto cuanto antes.

Ponentes:

• Dra. Antonia Martí. Directora del Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación.
  • Dra. Mª Teresa Mitjans Lafont.  Dra. en Psicología. Directora Residencia Centro de Menores.
  • Teresa Martínez Peral. Directora Territorial de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) en la Comunidad Valenciana.
  • Mónica Isabel Corbí Cantó. Abogada en la Oficina de Atención a Víctimas del Delito.
  • Paz Sancho Monforte. Miembro del equipo responsable del Proyecto de Educación Emocional en los centros educativos de la Conselleria de Educación.  Técnica de convivencia e igualdad, y docente de Secundaria.
  • Pilar Carril Santos. Asesora de TPL (trastorno por la diversidad). Técnico de la unidad de atención e intervención de la Generalitat Valenciana y de la unidad especializada de orientación del PREVI de Educación.
  • Silvia Álava Sordo. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Conferenciante y escritora. Psicóloga Sanitaria y Educativa. Profesora universitaria. Divulgadora científica.

9:30 – 10:00. Recepción y bienvenida.

10:00 – 10:10. Inauguración de la jornada a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Jesús E. Albertos.

10:10 – 10:20. Bienvenida a cargo de Dña. Esmeralda Llorca Valmaña. Jefa de Sección de Igualdad, Convivencia y Compensación de Desigualdades.

10:20 – 10:30. Bienvenida de Mariola Hernández. Directora de FECEVAL – Federación de Centros de Enseñanza de Valencia.

10:30 – 11:30. Mesa “Sensibilización y prevención del acoso escolar y otras violencias”

11:30-12:00. Pausa-café.

12:00-13:00. Mesa “Detección e intervención en el centro escolar”

13:00 – 14:00 Ponencia cierre. Silvia Álava. Educación emocional para el bienestar.