Imagen portada Introducción a la Computación Cuántica

Masterclass Online: "Computación cuántica: presente y ¿futuro?"

El próximo 22 de julio de 2024 a las 18:30h (hora peninsular en España), 11:30h (hora Colombia, Ecuador y Perú) la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología organiza la Masterclass online: "Computación cuántica: presente y ¿futuro?".

Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión.

Introducción

La computación cuántica está empezando a revolucionar el mundo de la informática, prometiendo grandes avances en áreas como la química o la IA. Aunque aún está en pañales, el futuro promete máquinas capaces de resolver problemas imposibles para las computadoras clásicas.
En esta charla introduciremos conceptos básicos para comprender cómo funciona este modelo de programación, y describiremos algunos sistemas que ya están disponibles y los que están por venir.

Ponente

• Tomas Fernandez Pena - Catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela
    Tomás Fdez. Pena es doctor en Física y Catedrático de Universidad en la Universidad de Santiago de Compostela. Su principal línea de interés es la investigación en el campo de la computación de altas prestaciones (HPC) y líneas relacionadas como el Cloud Computing y el Big Data, temáticas sobre las que ha publicado más de 120 artículos en revistas científicas y congresos internacionales. Es Senior Member del IEEE y miembro del comité editorial de las revistas IEEE Transactions on Computers y IEEE Access.
    Desde hace unos años, se interesó en la computación cuántica y su interrelación con el HPC, impartiendo diferentes cursos y conferencias invitadas sobre la temática en diferentes universidades, como la VIU, la Universidad de Almería o la Universidad de La Laguna.

Conócelo más en

X: @tfpena
    Web: https://citius.gal/team/tomas-fernandez-pena/

Temas que trataremos

• ¿Cómo funciona un computador cuántico? Bits vs. Cúbits. Puertas clásicas vs. Cuánticas.

• ¿Qué sistemas hay disponibles en la actualidad? ¿para qué pueden usarse? ¿qué nos depara el futuro?

La sesión dará comienzo con una breve presentación por parte la directora del Grado en Matemáticas. Durante la sesión habrá turno de preguntas.