MU en Dirección de Personas y Gestión de RRHH.jpg
Expertos VIU

Dirección y Gestión de Personas, una maestría online en Recursos Humanos con visión estratégica y énfasis en la sostenibilidad

Las personas son el recurso más importante de cualquier empresa, organización o institución. La detección, gestión y retención del talento humano son esenciales a la hora de asegurar el éxito en prácticamente cualquier iniciativa empresarial, y por ello es indispensable contar con profesionales especializados en los avances más recientes de la dirección y gestión de personas.

Para conocer mejor cómo se trabaja en la formación de estos profesionales desde la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, nos pusimos en contacto con la Dra. Manoli Pozo Hidalgo, directora de la Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Personas. La Dra. Pozo Hidalgo es doctora en Dirección de Empresas, Psicóloga, master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y se desempeña como Consultora de Recursos Humanos en Intercoop Consultoría.

¿Nos puedes hacer una ‘presentación’ de la Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Personas?

Se trata de un máster orientado al ámbito de desarrollo de personas, que proporciona la especialización necesaria para realizar una adecuada gestión del talento en las organizaciones. Permite adquirir las herramientas y habilidades claves para contribuir al éxito de una empresa a través de las personas.

¿Qué es lo que más destacarías de la maestría?

El máster integra las últimas tendencias en el ámbito de los recursos humanos, mostrando una visión estratégica y sostenible de la dirección de personas, orientado al bienestar de los empleados. Además, el claustro de profesores está compuesto por grandes profesionales en activo en puestos de responsabilidad del área de Dirección de Personas, y por docentes investigadores que trasladan las últimas investigaciones al aula, lo que aporta una combinación de conocimientos muy enriquecedora.

¿Cómo responde la maestría a las necesidades del mercado laboral actual y a las demandas sociales que están transformando la forma de operar de empresas y organizaciones?

Los contenidos están totalmente actualizados y adaptados a las necesidades actuales y futuras de las organizaciones. El enfoque que tiene este Master es totalmente práctico y aplicado, en el que se incluyen competencias digitales y de análisis de datos, desarrollo de las soft skills más demandadas en el mercado laboral, con enfoque en sostenibilidad, y la internacionalización. Esto garantiza que los egresados estén formados con habilidades actualizadas, y una perspectiva global para enfrentar los nuevos retos de un entorno empresarial en constante cambio.

MANOLI pozo_0_0.jpg

La maestría pone especial foco en temas como sostenibilidad, digitalización, internacionalización y experiencia de empleado ¿Nos puedes elaborar un poco acerca de como se desarrollan estos 4 pilares temáticos?

El programa proporciona una perspectiva estratégica y sostenible de la gestión de personas, alineada con estos aspectos. Por una parte, se enfoca en como contribuir desde el desarrollo de los recursos humanos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la triple cuenta de resultados: beneficios, personas y planeta. También capacita en la digitalización de empleados y la gestión de equipos virtuales, abordando el teletrabajo. Por otro lado, se desarrollan competencias para la gestión en contextos internacionales y la diversidad cultural. Además, se enfoca en mejorar la experiencia del empleado, a través de estrategias que mejoran el bienestar de las personas, para incrementar la satisfacción laboral y los resultados de las empresas.

¿Qué papel juegan los partners de la maestría como, Atresmedia, Michael Page, Repsol o Aedipe? ¿Cómo se benefician los alumnos del título de estas colaboraciones?

Nuestros partners desempeñan un papel fundamental en el máster, al actuar como docentes y colaboradores de forma puntual en talleres o masterclass. Estas colaboraciones acercan la realidad empresarial a nuestro alumnado, proporcionándoles acceso a experiencias reales, oportunidades de networking y prácticas profesionales. Esto asegura una formación integral y aplicada, alineada con las últimas tendencias y demandas del mercado laboral, mejorando significativamente la empleabilidad y desarrollo de nuestros egresados De esta manera se garantiza la actualización constante y la vinculación de esta formación con el entorno empresarial.

¿En qué ámbitos pueden aplicarse los conocimientos y competencias adquiridas en esta maestría y en qué puestos laborales pueden desempeñarse sus egresados?

Los conocimientos y competencias adquiridas en el máster, permiten a los egresados desempeñarse en diversos ámbitos del área de la Gestión de Personas en las organizaciones.  Estos roles son cada vez más demandados en las organizaciones, debido a la creciente importancia del funcionamiento efectivo de la gestión del talento para el éxito empresarial. El alumnado podrá ocupar algunos de los puestos más demandados en el área, como Responsable de Gestión de Personas, Talent Manager o Recruiter, entre otros.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo