Lingüística computacional: metas y aplicaciones
La lingüística computacional es la disciplina científica y de ingeniería relacionada con la comprensión del lenguaje hablado y escrito desde una perspectiva computacional. También se agrupa dentro de esta definición al diseño y creación de dispositivos tecnológicos capaces de procesar y reproducir el lenguaje humano de manera útil, ya sea en forma masiva o a través de una configuración de diálogo.
En la medida en que el lenguaje es un espejo de la mente, una comprensión computacional del lenguaje también proporciona una visión del pensamiento y la inteligencia. Y dado que el lenguaje es nuestro medio de comunicación más natural y versátil, las computadoras lingüísticamente competentes son un gran adelanto, puesto que facilitan enormemente nuestra interacción con máquinas y software de todo tipo.
Gracias la lingüística computacional incluso la tecnología más compleja puede ponerse a nuestro alcance, de manera que realmente satisfaga nuestras necesidades, apoyándose en los vastos recursos textuales y de conocimiento que existen en internet.
Objetivos de la lingüística computacional
Entre los objetivos teóricos de la lingüística computacional se encuentran los siguientes:
- Formulación de marcos gramaticales y semánticos para caracterizar idiomas, de manera que permitan implementaciones computacionalmente manejables del análisis sintáctico y semántico.
- Descubrimiento de técnicas de procesamiento y principios de aprendizaje que exploten las propiedades estructurales y distributivas (estadísticas) del lenguaje.
- Desarrollo de modelos computacionales cognitivamente y neurocientíficamente plausibles de cómo podría ocurrir el procesamiento y aprendizaje del lenguaje en el cerebro.
Los objetivos prácticos del campo son amplios y variados. En la práctica, algunos de los más destacados son la recuperación de textos sobre algún tema deseado; traducción automática efectiva; respuesta a preguntas (que va desde preguntas simples de hecho a preguntas que requieren inferencia y respuestas descriptivas); resumen de textos; análisis de textos o lenguaje hablado por tema, sentimiento u otros atributos psicológicos; agentes de diálogo para realizar tareas particulares (compras, solución de problemas técnicos, planificación de viajes, mantenimiento de horarios, asesoramiento médico, etc.); y, en última instancia, la creación de sistemas computacionales con competencia similar a la humana en el diálogo, en la adquisición del lenguaje y en la obtención de conocimientos a partir del texto.
Aplicaciones de lingüística computacional
Teniendo en cuenta la velocidad a la que se desarrollan los avances en el campo de la tecnología, no resulta sorprendente conocer el amplio número y variedad de aplicaciones de la lingüística computacional que existen en la actualidad.
Entre las más conocidas se encuentran las siguientes:
- Traducción automática.
- Aplicaciones de recuperación de documentos y su posterior agrupación en clústeres.
- Extracción y resumen de conocimientos.
- Análisis de sentimientos.
- Chatbots y otros tipos de robots de diálogo amigables.
- Aplicaciones de lingüística computacional dentro de universos virtuales, juegos y ficción interactiva.
- Interfaces de usuario en lenguaje natural, como las siguientes:
- Respuesta a preguntas basadas en texto.
- Respuesta a preguntas inferenciales (basadas en el conocimiento).
- Servicios web y asistentes basados en voz.
- Solucionadores de problemas colaborativos y tutores inteligentes.
- Diferentes clases de robots habilitados para el lenguaje
¿Imaginas las posibilidades de la lingüística computacional aplicada a los diferentes sectores? ¿Sabes cómo un negocio podría monetizar este tipo de innovaciones aplicadas a sus servicios?