El Máster en Creación Literaria de VIU celebra la VI edición de su Velada Literaria
- El destacado escritor y periodista Máximo Huerta ejerció de padrino del evento
- El acto, en que se entrega el Premio a la Excelencia a los mejores TFM de la Maestría en Creación Literaria de VIU con Grupo Planeta, se celebró en el Museo L’Iber, Palacio de los Marqueses de Malferit, en Valencia y fue transmitido en directo vía streaming
- La velada, contó con la presencia de la escritora Espido Freire, codirectora de la Maestría en Creación Literaria de VIU, con Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y codirectora de la Maestría, Eva M.ª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia y Joan Manuel Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, entre otros
La Maestría en Creación Literaria con Grupo Planeta de la Universidad Internacional de Valencia, ha celebrado la conclusión de su sexta edición, con la realización de su tradicional Velada Literaria, un evento en que la palabra escrita y su capacidad para construir mundos, generar emociones y dar alas a la imaginación, es la protagonista absoluta.
Este año, el evento contó con un padrino de excepción, Máximo Huerta, periodista y escritor ganador de la XXVII edición del premio de novela Fernando Lara. Junto a Huerta, también participaron en la Velada la escritora Espido Freire, codirectora de la Maestría en Creación Literaria de VIU; Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y codirectora de la Maestría; la Dra. Eva M.ª Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia y el Dr. Joan Manuel Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, entre otros.
Máximo Huerta junto a Ana Gavín y Espido Freire (Foto: Bárbara Carrasco )
El acto dio inicio con la bienvenida de la Dra. María Rosell García, coordinadora de la Maestría, quién dio paso a la intervención del Dr. Joan Manuel Oleaque, primero, y Espido Freire, a continuación. A sus discursos le siguieron las lecturas de los estudiantes finalistas del Premio a la Excelencia a los mejores TFM, quienes fueron subiendo, por orden alfabético, al escenario para leer un fragmento de su obra. Los seleccionados fueron: Llum Castellano Badía, con ‘Ruinas’; Guillermo, Willy, Etxebarria García, quien leyó por videollamada un extracto de ‘Máscaras de Nueva Cania’; Anieska Mayea, con ‘Trasplantadas’; Alejandro Medina Franco, que también intervino por vídeo, con ‘Comida para Fantasmas’; Pedro Antonio Pérez López, con ‘El rey de la montaña’; y Juan Ramírez Jaramillo, con ‘Arrojarse al fuego’.
El público durante la intervención de Espido Freire (Foto: Bárbara Carrasco )
Una vez concluida las emocionantes alocuciones, fue el momento del padrino de la Velada, Máximo Huerta, quien mantuvo un animado diálogo con Ana Gavín y Espido Freire. Durante este, Huerta hizo un repaso por su trayectoria, contando que “Yo escribía siempre. Entré en periodismo porque quería escribir historias y nunca dejaba de escribir. Empecé escribiendo relatos cortos. Me presentaba a todos los concursos, pero no porque pensara que me iban a publicar, sino porque ese era el acicate para continuar escribiendo. Publiqué mi primera novela tarde. Ahora no sabría volver al relato, tienes que enganchar, darlo todo y cerrarlo de forma atrayente. La novela te da más espacio para recrearte”.
Una vez concluida la charla, llegó el momento de anunciar a los y las premiados/as. El primer lugar fue para Anieska Mayea por “Trasplantadas”. Un texto compuesto por cuatro relatos: Narciso, Orquídea, Rosa, La Flor de los Andes, narrados con un lenguaje rico y descriptivo y unidos por el hilo conductor de sus personajes de origen centroamericano, exiliados, trasplantados de cultura y país.
La estudiante ganadora del primer lugar Anieska Mayea (Foto: Bárbara Carrasco )
El segundo premio recayó en Alejandro Medina Franco por “Comida para Fantasmas”, un libro que gira en torno al personaje de Miguel y su relación con su esposa y su hija fantasma, Helena. Imbuido de una atmósfera lúgubre y con un tono con fuerte carga emocional, el libro ofrece una experiencia intrigante con toques cercanos al terror.
El tercer puesto fue para Pedro Antonio Pérez López por “El rey de la montaña”, una historia de suspense, con un marcado carácter de cine de thriller rural, que alterna de forma efectiva el punto de vista de los distintos personajes protagonistas para que la acción avance.
Además de ellos, el jurado distinguió a dos finalistas: Llum Castellano por “Yo no soy María” un relato sobre la angustia de la separación, la ruptura de la familia y la búsqueda de la identidad; y Willi Echevarría por “Máscaras de Nueva Cania”, una especie de ficción distópica de un mundo perfectamente delineado en la geografía de la historia, lleno de seres fantásticos que crean una tensión que atrapa al lector.
Pedro Antonio Pérez y Anieska Mayea, estudiantes ganadores del tercer y primer premio respectivamente, junto a Máximo Huerta, María Rosell y Espido Freire (Foto: Bárbara Carrasco )
Finalmente, el acto entró en su etapa final, con el discurso de cierre del Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, Dr. Joan Manuel Oleaque. En su intervención, el Dr. Oleaque quiso destacar la importancia de la tarea emprendida por los graduados de la Maestría, recalcando “la importancia de ayudar a escribir y a leer. Al papel del ser humano en la cultura, en la era digital. Esa es la labor del escritor, que refleja los avatares profundos del sentimiento humano. Eso es lo que muestra y lo que pretende este Master, que un año más celebra esta Velada Literaria: apoyar el estado de la literatura actual, lo nuevo, poniendo en valor lo clásico”.