IV edición Bootcamp Impulso - header
Institucional

Gominolas fabricadas con frutas descartadas por su aspecto, el proyecto ganador en la 7ª edición del ‘Bootcamp Impulso’

• Para esta 7ª edición el reto real que tuvieron que abordar los equipos de estudiantes del MBA, fue planteado por la cooperativa valenciana, con presencia internacional, de frutas y hortalizas Anecoop
  • El segundo puesto recayó en un proyecto relacionado con la producción de ingredientes naturales para el sector farmacéutico y el tercero en una cesta online de frutas que de destrío

Según datos de la FAO, “alrededor del 14 % de la producción alimentaria mundial (valorada en 400.000 millones de USD anuales) sigue perdiéndose después de recolectarse y antes de llegar a las tiendas”. Un desperdicio que se vuelve más flagrante si consideramos que, según el mismo organismo, estos productos desaprovechados podrían alimentar a 1.260 millones de personas hambrientas cada año.

Una de las causas de este desperdicio es el destrío. Un término que se refiere al porcentaje de frutas, verduras y hortalizas que se descartan para la comercialización exclusivamente porque su apariencia y/o uniformidad no alcanza los mínimos exigidos por el mercado. Conscientes del potencial que tiene este producto y buscando soluciones originales para aprovecharlo y seguir avanzando sus políticas de sostenibilidad, la empresa cooperativa valenciana de frutas y hortalizas Anecoop planteó a los equipos participantes en la 7ª edición del Bootcamp Impulso del MBA de VIU, el reto de desarrollar soluciones innovadoras para evitar el desperdicio alimentario y dar una nueva oportunidad a la fruta y verdura de destrío.

En total fueron 71 estudiantes, repartidos en 15 equipos quienes tomaron parte de esta nueva edición del Bootcamp. Durante cuatro intensas semanas desarrollaron sus proyectos, mentorizados por coaches profesionales y en activo en el ámbito startup.

Una vez presentados todos los proyectos, el jurado experto; integrado por Nicolás Juste Vidal, ingeniero agrónomo y Coordinador de proyectos del Departamento de Desarrollo y Producción de Anecoop; Dra. Diana Seguí Mas, responsable de Innovación Educativa del área de Empresa de VIU; y Carolina Olaya Aguado, docente de VIU e investigadora en Planificación Estratégica con impacto social, RSC, estrategia de negocio y gestión; eligió como ganador a ‘Cachitos’, gominolas saludables realizadas a partir de frutas de destrío, liderado por la coach Patricia García Llops.

Equipo ganador de la 7ª edición Bootcamp Impulso, perteneciente al MBA de VIU

El segundo puesto fue a parar a la propuesta ‘Bioactive’, también mentorizado por Patricia García Llops, que desarrolló una propuesta sustentada en el suministro de ingredientes naturales provenientes de destrío para la producción de subproductos de la industria farmacéutica. El tercer puesto recayó en ‘Selecta Origen’, que con el coaching de Vicente Woltés, propusieron una cesta online de frutas y hortalizas que son desechadas por su forma.

Asimismo, se ha hecho entrega de un accésit a ‘Verde Latido’, cuya mentorización fue dirigida por Gala Gil, consiste en bolsas ya preparadas de frutas listas para prepararse en un batido; y a ‘Construverde’, que planteaba construcciones sostenibles a partir del hueso de aguacate.

Durante la deliberación del jurado, se realizó una exposición a cargo de Catalina Valencia, Head of Community en KM ZERO Food Innovation Hub. De esta manera, los estudiantes pudieron conocer de primera mano su experiencia de cómo tratan de impulsar emprendedores y construir negocios innovadores para anticiparse al futuro de la alimentación a través de la innovación abierta.

Conoce a los integrantes de ‘Cachitos’ el equipo ganador

Marta García López integrante equipo ganador 7ª edición Bootcamp Impulso

Marta García López

Aunque es de Burgos, Marta reside en Valencia, donde ha estudiado Derecho e Historia y Patrimonio. Además del MBA de VIU, está cursando un Máster en Global Art Market en la Escuela de estudios oficiales de Arte y Diseño Barreira. Le gusta mucho correr y la naturaleza, además del arte contemporáneo; por ello cree firmemente en que la vinculación de todas estas ramas puede ser muy beneficiosa para la sociedad actual. Todos podemos aportar nuestro “Cachito” de arena.

Adrián Bercero integrante equipo ganador 7ª edición Bootcamp Impulso

Adrián Bercero

Procedente de Huesca, Adrián es graduado en Administración y Dirección de Empresas y estudiante del Master Business Administration (MBA) en la Universidad Internacional de Valencia. Actualmente, trabaja como administrativo en la Fundación Ibercaja.

Carla Alberola integrante equipo ganador 7ª edición Bootcamp Impulso

Carla Alberola

Graduada en Marketing por la Universidad de Alicante, su experiencia profesional, junto con el MBA que está cursando actualmente en VIU, le ha permitido a Carla desarrollar una visión mucho más amplia y estratégica de la empresa.

Cristina Díaz integrante equipo ganador 7ª edición Bootcamp Impulso

Cristina Díaz

Oriunda de Valencia, Cristina es experta en contabilidad y finanzas, licenciada en ciencias empresariales y graduada en finanzas y contabilidad. Es socia capitalista en empresa de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones en el sector de la industria.

Alejandro Fidalgo integrante equipo ganador 7ª edición Bootcamp Impulso

Alejandro Fidalgo

Graduado en Ingeniería y Ciencia Agronómica, Alejandro cuenta con más de 6 años de experiencia en la gestión, tramitación y revisión de ayudas públicas, en especial aquellas vinculadas con el mundo de la agricultura. Experto en la creación de equipos motivados y capacitados, y en promover un ambiente de trabajo positivo y enfocado en alcanzar resultados tangibles.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo