VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica - Ponentes de VIU
Institucional | Investigación VIU

Profesores del Pregrado de Logopedia de la Universidad Internacional de Valencia acuden al VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica

Salamanca acogió la celebración del VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica, organizado por la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, un evento de interés científico y social para los profesionales dedicados al estudio del lenguaje.

El evento contó con la representación de la Universidad Internacional de Valencia, mediante la participación en forma de ponencias de los docentes del Pregrado en Logopedia de la Universidad, Dra. Beatriz Valles González, Dr. Alejandro Cano Villagrasa y Nadia Porcar Gozalbo.

La Dra. Valles González desarrolló un simposio titulado: “Aplicación de la lingüística clínica en la atención logopédica de los Trastornos del Neurodesarrollo. Dedicado a la presentación de varios protocolos de evaluación e intervención para la población infantil con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Fonológico; durante su intervención la Dra. Valles González realizó una revisión exhaustiva de los protocolos de atención dirigidos a este colectivo tan vulnerable, presentando diferentes metodologías de evaluación, y destacó la necesidad de utilizar herramientas de evaluación que no solo sean válidas y fiables, sino que también sean sensibles a las variaciones individuales y culturales de los niños evaluados. En cuanto a la intervención, se discutieron varios enfoques terapéuticos basados en la evidencia, enfatizando la importancia de la colaboración interdisciplinar. La experta de VIU concluyó su intervención recalcando la importancia de la formación continua para los profesionales de la logopedia, instándolos a mantenerse actualizados con los avances en la investigación y la práctica clínica.

Imagen
VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica - Ponencia Dra. Beatriz Valles González

La Dra. Beatriz Valles González durante su ponencia

La intervención del Dr. Alejandro Cano Villagrasa, director académico del Grado de Logopedia de VIU, se tituló “La relación de la epilepsia en las alteraciones fonológicas, semánticas, morfosintácticas y pragmáticas en la población infantil con Trastorno del Espectro Autista, y abordó las necesidades y dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la logopedia para detectar y tratar los déficits lingüísticos en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que también padecen epilepsia. En su análisis, el Dr. Cano Villagrasa explicó cómo la epilepsia puede influir negativamente en el desarrollo del lenguaje en niños con TEA, interfiriendo con los procesos cognitivos y neurológicos subyacentes al aprendizaje lingüístico. También abordó las estrategias de evaluación y diagnóstico, subrayando la importancia de utilizar herramientas que sean capaces de distinguir entre los efectos de la epilepsia y los síntomas propios del TEA. En cuanto a las intervenciones terapéuticas, presentó diversas técnicas focalizadas a las necesidades específicas de esta población, enfatizando la necesidad de diseñar programas de intervención personalizados que consideren tanto las características individuales del niño como la naturaleza de su epilepsia y su impacto en el desarrollo del lenguaje. El Dr. Cano Villagrasa concluyó su intervención con una llamada a la comunidad académica y profesional para que se intensifiquen los esfuerzos en la investigación y la formación continua en este campo.

Imagen
VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica - Ponencia Dr. Alejandro Cano Villagrasa

El Dr. Alejandro Cano Villagrasa durante su ponencia

Finalmente, la profesora Nadia Porcar Gozalbo, docente del Grado de Logopedia y de la Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto de VIU, expuso su ponencia titulada: “Abordaje del Trastorno Fonológico desde la práctica basada en la evidencia”, en la que abordó los principales modelos teóricos y prácticos que modulan las alteraciones en la producción de los sonidos del habla en la población infantil. Además, presentó diferentes protocolos de evaluación e intervención para este colectivo, fundamentados en un enfoque funcional y basado en la evidencia científica. Durante su intervención, la profesora Porcar Gozalbo subrayó la importancia de basar las prácticas terapéuticas en la evidencia científica, lo que implica utilizar métodos y técnicas que hayan demostrado ser eficaces a través de la investigación rigurosa. Presentó diversos enfoques terapéuticos, incluidos los métodos articulatorios, que se enfocan en la corrección de la producción de sonidos a nivel motor, y los métodos lingüísticos, que se centran en mejorar la percepción y el uso de los sonidos en contextos comunicativos funcionales. De igual manera, presentó estudios de caso que ilustraban cómo la aplicación de estos principios en la práctica clínica resultó en mejoras significativas en la inteligibilidad del habla y en la participación social de los niños. La ponencia concluyó con una discusión sobre la importancia de la formación continua y la actualización profesional para los logopedas. Por ello, se instó a los profesionales a mantenerse al tanto de los avances en la investigación y las mejores prácticas, y a participar en programas de desarrollo profesional para mejorar sus habilidades y conocimientos.

Imagen
VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica- Ponencia profesora Nadia Porcar Gozalbo

La profesora Nadia Porcar Gozalbo durante su ponencia

Este evento enfatizó el compromiso continuo de la Universidad Internacional de Valencia y del Pregrado de Logopedia con la excelencia académica y profesional, impulsando la formación continua y la actualización en la práctica logopédica para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta condición.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo