Proyecto GAMEUP - VIU header
Investigación VIU

El proyecto Erasmus+ GAMEUP celebra su Transnational Project Meeting en la sede central de VIU

VIU continúa el avance de GAMEUP, el proyecto Erasmus+  financiado por la Unión Europea, que desarrolla en conjunto con EDC Paris Business School, Hacettepe Üniversitesi, Grupo Gestionet, e InnomateEl proyecto tiene como objetivo principal mejorar las competencias en emprendimiento en los estudiantes universitarios.

Como parte del desarrollo de GAMEUP, el pasado 4 y 5 de septiembre de 2024 tuvo lugar en la sede central de la Universidad Internacional de Valencia, la Transnational Project Meeting del proyecto, en la que se reunieron los representantes de las distintas instituciones del proyecto para evaluar y monitorizar todos los procesos realizados hasta el momento.

La Dra. Iris González Carbonell, docente del Maestría en Profesorado de VIU especializada en la innovación y recursos TIC en educación y en actividad física y discapacidad, y una de las encargadas del proyecto por parte de VIU, ha explicado, refiriéndose al encuentro, que “estamos en la fase intermedia, ya que el proyecto finalizará el próximo octubre de 2025. En esta TPM intermedia, se concretaron los aspectos que ya están completados y los que faltan por implementar. Este encuentro sirvió para definir aspectos importantes sobre el desarrollo tanto técnico como de contenido de la plataforma y curso creados”.

Imagen
Transnational Project Meeting proyecto Erasmus+ GAMEUP en la sede central de VIU

Los y las representantes de las distintas instituciones, reunidos en la sede central de VIU en Valencia

Respecto a las conclusiones obtenidas durante el TPM, la Dra. González Carbonell ha explicado que “Actualmente está completado todo el análisis de las necesidades de cada uno de los colaboradores que el proyecto pretende satisfacer. Además, el diseño de la plataforma está prácticamente finalizado. Ahora nos encontramos de lleno en el desarrollo tanto técnico como del propio contenido de la plataforma que materializará en los dos productos: una plataforma gamificada de autodiagnóstico de competencias emprendedoras y un curso en abierto de 25 créditos ECTS, para mejorar las carencias en las competencias detectadas”.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto GAMEUP es la colaboración internacional que su realización implica. La Universidad Internacional de Valencia tiene en la internacionalización uno sus valores fundacionales, y este proyecto es una muestra más del esfuerzo de VIU por construir redes de trabajo inter y multi disciplinares, que redunden en la creación de nuevos conocimientos, herramientas y mejoras, tanto para sus estudiantes como para la sociedad en general. A este respecto, la la Dra. González Carbonell ha señalado que “Es interesante recalcar que la dinámica de cooperación está siendo muy fluida y positiva, ya que los socios que componen este proyecto son expertos ya sea en educación empresarial y/o en gamificación. Ayuda que anteriormente se ha trabajado con algunos de ellos, en proyectos anteriores como Erasmus + GATE: On the Way to Gamify Your Teaching o el que se está llevando a cabo de forma simultánea Erasmus + VALUEBOX: Promoting Fundamental Rights and Inclusive Education in European Schools through Gamification”.

Imagen
Explicación de los puntos fundamentales de GAMEUP

Algunos aspectos fundamentales del proyecto (fuente)

Finalmente, abordando los siguientes pasos a seguir para el proyecto, la experta de VIU ha expuesto que estos “se centran, por un lado, en terminar de desarrollar tanto la parte técnica como de contenido el curso y plataforma desarrollados. Y, por otro lado, testear ambos productos (plataforma y curso) para evaluarlos antes de pasar a la fase final de difusión”.

GAMEUP es un proyecto Erasmus+, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo principal mejorar las competencias en emprendimiento en los estudiantes universitarios. La educación en emprendimiento ha sido durante mucho tiempo una prioridad política a nivel de la UE, apoyada en una sucesión de documentos y comunicaciones estratégicas, que incluyen el Marco de Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente, Europa 2020, la Ley de Pequeñas Empresas y, más recientemente, la Nueva Agenda de Habilidades. En el Plan de Acción para el Emprendimiento 2020 y la Comunicación sobre la Reconsideración de la Educación, la Comisión Europea ha enfatizado la necesidad de incorporar el aprendizaje emprendedor en todos los sectores de la educación.

PUEDES ACCEDER A LA WEB DEL PROYECTO AQUÍ

Emilio Vivallo VIU