Graduación VIU 2024: La celebración de los que decidieron avanzar con decisión
- 16.288 estudiantes de 63 países distintos se han graduado en la ceremonia, que este año se realizó de forma online
- El emotivo acto tuvo por lema ‘Avanza con decisión’, haciendo alusión tanto al mérito de los graduados, como a sus siguientes pasos
- Araceli Císcar, Consejera Ejecutiva de Dacsa Group y referente empresarial femenino, fue la Madrina de Honor del acto
Alegría, ilusión y la satisfacción del propósito alcanzado fueron las emociones predominantes durante la ceremonia de graduación 2024 de la Universidad Internacional de Valencia. Este año, la promoción 23/24 ha graduado a un total de 16.288 estudiantes de 63 países distintos, en un evento que se ha realizado de forma online a través del canal de YouTube de la Universidad, y que ha sido presentado por la conocida periodista y presentadora de noticiarios española, Esther Vaquero.
El evento, presidido por la rectora de VIU, Dra. Eva María Giner, tuvo como Madrina de Honor a la referente empresarial valenciana Araceli Císcar, Consejera Ejecutiva de Dacsa Group; y contó con la presencia de Mª Belén Suárez, secretaria general; y una comitiva docente compuesta por los y las decanos/as y vicerrectores/as de la Universidad.
Araceli Císcar, Madrina de Honor, durante su discurso
Después del protocolo tradicional de comienzo del acto, interpretación por parte del coro del VENI CREATOR SPIRITUS incluido, Esther Vaquero presentó y dio paso a la intervención de la Madrina de Honor, Araceli Císcar. En su discurso, la destacada empresaria valenciana hizo gala de la experiencia obtenida a lo largo de sus 45 años de brillante trayectoria profesional, aconsejando a los y las graduados/as poner “el foco en vuestro objetivo, reflexionad e intentad tener las ideas claras para conseguirlo y pensad que debéis tener el mejor conocimiento posible. Nunca dejéis de estudiar, de formaros. Debéis ser buenos observadores y tratar de saber qué pasa en vuestro entorno, ser flexibles, adaptaros al cambio y buscar ser los mejores en aquello que hagáis”.
José Piquer Martínez, hijo del premiado con la medalla de honor, recibió la distinción en nombre de su padre
A continuación, el acto dio paso a la entrega de la Medalla de Honor, correspondiente este año al Dr. Jose Piquer Belloch, presidente fundador de la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), y parte vital en la creación de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social. El premio fue otorgado como un reconocimiento por su impecable trayectoria profesional e investigadora de más de 30 años y por su entrega, compromiso y vocación de servicio en pos de la accesibilidad médica, la igualdad, y el avance de las comunidades locales en entornos de bajos recursos, a través de la formación especializada y la apertura de ayudas y becas tanto para alumnos como docentes.
Dra. Paula Soler Vilay, Premio Mejor Docente de Máster, junto a la rectora de VIU, Dra. Eva Mª Giner, y la Secretaria General de la Universidad, Mª Belén Suárez
A esta distinción le siguió la entrega de los Premios a Mejores Docentes. En la categoría de Mejor Docente de la Maestría, la distinguida fue la Dra. Paula Soler Vilay, que imparte docencia en la Maestría Oficial en Bioinformática, y de la que la Dra. Eva Mª Giner ha destacado “su dinamismo a la hora de enseñar, así como su compromiso con los alumnos desde la atención de sus propias inquietudes y fortalezas”. El Premio a Mejor Docente de Pregrado recayó en la Dra. Laura Carrascosa Iranzo, del Pregrado en Criminología y Ciencias de la Seguridad, y de la que la rectora de VIU recalcó “su vocación, su insaciable necesidad de saber y de transmitir conocimiento desde la realidad cotidiana y su excelente atención al alumnado”.
Dra. Laura Carrascosa Iranzo, Premio a Mejor Docente de Grado, durante su discurso de agradecimiento
Una vez concluida la entrega de estas distinciones, la ceremonia dio paso a su sección principal: la imposición de becas a los y las graduados/as de la promoción 23/24. Mientras se realizaba la imposición a un grupo de representantes de la promoción, en las pantallas se mostraban todos los nombres de los y las graduados/as de cada facultad.
Un momento de la imposición de becas
Además, durante esta sección se realizó la entrega de los diplomas a los mejores expedientes de la Universidad Internacional de Valencia, en reconocimiento a sus méritos y esfuerzos. Los y las distinguidos/as fueron: Ana María Peiró Montesinos, Mejor Expediente del Pregrado en Criminología; Nerea Chinchurreta Saavedra, Mejor Expediente de la Maestría Oficial en Abogacía y Práctica Jurídica; Xabier Pérez Couto, Mejor Expediente de la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica; y Nicolás Jarrillo Santos, Mejor Expediente del Pregrado en Organización Industrial.
Los y las premiados/as por mejor expediente académico
Por su parte, el representante estudiantil, Pablo Arenas, destacó en su intervención que “el empeño y compromiso de cada día cursado, reflejan no solo nuestro deseo de prosperar, sino también nuestra determinación de ser mejores en lo que hacemos y de aportar valor a nuestras comunidades”. Para concluir, deseó a todos los graduados, “todos los éxitos en lo que se propongan y que la vida siempre nos encuentre por el camino del bien común y de la ética”.
El representante estudiantil, Pablo Arenas, durante su intervención
La ceremonia encaró su acto final con la intervención de la rectora de VIU, Dra. Eva María Giner. En su alocución a los y las graduados/as, la rectora de VIU señaló que “ahora, ponéis fin a vuestra etapa académica en esta Universidad e iniciáis un nuevo camino profesional y vital tras años de entrega, dedicación, constancia y esfuerzo. Estos son los valores que dan sentido a nuestra misión como institución de educación superior, pero también aquellos que definen el compromiso con vuestras carreras y con la sociedad de la que formáis parte”.
La rectora de VIU, Dra. Eva María Giner, durante su discurso a los y las estudiantes
Además, recalcó la importancia de “tener capacidad analítica, además de las competencias propias de la sociedad digital, pero también ejercitar la imaginación, la creatividad y la empatía. Principios que conforman una realidad, la humana, que en ocasiones parece codificarse en ese mundo algorítmico repleto de datos y patrones automatizados que hoy conocemos como Inteligencia Artificial”.
Con la conclusión de la intervención de la rectora, la ceremonia inició su final. Primero con la despedida de Esther Vaquero, que dio paso a un emotivo video que recopilaba los videos de felicitaciones que los familiares de los y las graduados/as habían enviado previamente desde todos los puntos del globo; y a continuación con las palabras de clausura de la Dra. Eva María Giner, que dieron paso al coro que interpretó el tradicional Gaudeamus Igitur.