Jornada VIU-AVIA, foto grupal de asistentes
Institucional

VIU y AVIA celebran una jornada para analizar las necesidades formativas del sector de la automoción y la movilidad

• La jornada, celebrada en el edificio de Las Naves en Valencia, tuvo como objetivo identificar las necesidades formativas del sector de la automoción y la movilidad
  • Participaron más de cuarenta expertos provenientes tanto del sector de la automoción y movilidad, de empresas asociadas a AVIA, y de institutos tecnológicos; como investigadores de VIU, representantes de municipios y de otras entidades académicas y formativas
  • Las conclusiones obtenidas de la iniciativa, serán recopiladas en un informe que será presentado en septiembre

La Universidad Internacional de Valencia y el Clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana -AVIA, han realizado una nueva iniciativa conjunta, esta vez en forma de jornada de análisis y discusión de expertos. Realizada en el edificio de Las Naves en la ciudad de Valencia, el evento tenía como foco la identificación de las necesidades formativas del sector de la automoción y la movilidad

Jornada VIU-AVIA asistentes

Asistentes a la jornada (Foto: Beatriz Muñoz)

Con este fin, la sesión ha reunido a más de cuarenta expertos, provenientes tanto del sector de la automoción y movilidad, de empresas asociadas a AVIA, y de institutos tecnológicos; como del ámbito investigador de VIU representantes de municipios y otras entidades académicas y formativas.

Los expertos se han distribuido en grupos de trabajos que, en bloques de 30 minutos, han debatido sobre las características de la formación para cada uno de los grupos laborales detectados, la duración de dicha formación, e incluso, la modalidad adaptada a cada nivel operativo o directivo. En estas sesiones se han analizado las características, posibilidades e idoneidad para cada perfil y necesidad de modalidades de estudio como formación para recién egresados, formación continua para trabajadores en activo, formación para perfiles directivos y formación en habilidades tecnológicas y sociales, entre otras.

Jornada VIU-AVIA mesa de trabajo

Uno de los grupos de trabajo durante su sesión de análisis (Foto: Beatriz Muñoz)

La información relevante y conclusiones alcanzadas mediante el trabajo conjunto en la jornada, serán recopiladas en un informe que verá la luz en septiembre de este año, y que en palabras de la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero, buscará recoger estas necesidades formativas “desde todos sus ángulos, especialmente para un sector tan multidisciplinar como el de automoción y movilidad”.

La directora de AVIA, además, ha valorado la jornada, señalando que se trata de “una herramienta imprescindible para las empresas y sus departamentos de recursos humanos en un momento de transformación del sector y donde las entidades académicas tienen que dar respuesta a dicha transformación. En el caso de la Universidad Internacional de Valencia hemos encontrado un colaborador que sabe reconocer las necesidades tanto de las empresas como de los trabajadores”.

Image
Jornada VIU-AVAP - intervención Dra. Consuelo García Tamarit, vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de VIU

La Dra. Consuelo García Tamarit, Vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de VIU durante su intervención (Foto: Beatriz Muñoz)

Por su parte, José Ramón Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad Internacional de Valencia ha explicado que "desde VIU, y en colaboración con AVIA, hemos lanzado este evento que reúne a líderes del gobierno, la industria y la universidad para abordar los desafíos formativos y las necesidades de talento en el ámbito de la movilidad sostenible y la automoción. Este evento representa un gran esfuerzo para determinar las necesidades del mercado a partir de una conversación directa con los tomadores de decisiones, proporcionando una oportunidad para que la industria, el gobierno y la universidad pongan en común sus necesidades y capacidades para resolverlas. Además, este evento aborda las necesidades de la industria desde un punto de vista sistémico, combinando no solo aspectos técnicos, sino también jurídicos y sociales, y llevando la conversación a diferentes niveles como liderazgo, gestión y dirección. Esperamos que las ideas y colaboraciones surgidas aquí sirvan de guía para la transformación hacia una movilidad más sostenible."

Image
Jornada VIU-AVIA intervención Dr. José Ramón Sepúlveda, vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU

El Dr. José Ramón Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU durante su intervención (Foto: Beatriz Muñoz)

José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia puso el foco en el aspecto multidisciplinar y multisectorial de la jornada, indicando que “Una jornada como la de hoy pone de manifiesto los beneficios de la colaboración entre la universidad, la empresa y la administración. Es una jornada que ha despertado un gran interés, que ha contado con panelistas de primer nivel y de la que estamos muy satisfechos. Estamos seguros que las conclusiones que se extraigan de esta jornada, y que quedarán plasmadas en un informe, aportarán información crucial para identificar mejor las necesidades formativas en el sector de la automoción y movilidad y que de esta manera contribuiremos entre todos a una mejor transición tan importante para el sector”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo