Imagen Cabecera Mujeres en Prisión y Violencia de Género en España

Masterclass Online: “Vulnerabilidades Ocultas: Mujeres en Prisión y Violencia de Género en España”

El próximo 12 de septiembre de 2024 a las 18:00h (hora peninsular de España), 11:00h (hora Colombia) la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas organiza la Masterclass online: " Vulnerabilidades Ocultas: Mujeres en Prisión y Violencia de Género en España".

Si deseas asistir, inscríbete y recibirás un enlace para acceder a la sesión el mismo día del evento.

Descripción

El Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en colaboración con varias universidades españolas y sus investigadores, llevó a cabo la investigación "Motivos que dificultan la denuncia de la violencia de género en España y alimentan la cifra oculta" desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023. El estudio se centró en analizar a mujeres víctimas de violencia de género que no habían denunciado previamente, utilizando una muestra de mujeres internas en establecimientos penitenciarios. Los resultados fueron publicados en el trabajo titulado "Nuevos retos ante las vulnerabilidades de las mujeres internas víctimas de violencia de género (VdG). Propuestas psicológicas, socioeducativas y penitenciarias", que ha sido galardonado con el Premio Nacional Victoria Kent 2024. Este seminario presentará los hallazgos de la investigación, destacando las características y vulnerabilidades específicas de estas mujeres, así como la configuración de la cifra oculta de violencia de género en contextos penitenciarios y propuestas innovadoras de intervención en ciberviolencia.

Metodología

Sesión con una duración de 120 minutos. Se trata de una jornada online que se retransmitirá en directo a través de Blackboard. Organizada por GCRI. Se prevé que la sesión sea en abierto.

Ponente

• María José Garrido Antón. Doctora en Psicología y Comandante de la Guardia Civil destinada en la Secretaria de Estado de Seguridad.

Comandante de la Guardia Civil, actualmente lidera investigaciones en la Secretaría de Estado de Seguridad. Anteriormente, ejerció como profesora en el CESEDEN, centro de referencia para la formación de líderes militares. Posee un doctorado Cum Laude en Psicología, especializándose en Criminología y Violencia de género, así como un máster en Ciencias Forenses. Ha completado el Women's Leadership Development Programme en la Universidad de Oxford y participado en programas de liderazgo en instituciones españolas destacadas. Es autora de varios libros, incluyendo "Sobre personas y monstruos", y ha sido ponente en ONU Mujeres y diversas universidades. Ha recibido condecoraciones como la Cruz de Plata al Mérito Policial, la Gran Cruz de Santiago y un Doctorado honoris causa Summa Cum Laude.