La cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social otorga ayudas para la formación de residentes neurocirujanos de Zanzíbar
La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social de la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación NED busca impulsar el desarrollo de la Neurocirugía en países con bajos ingresos como Tanzania, un objetivo en consonancia con el programa Global Surgery 2030 con el que está profundamente comprometida. Con este objetivo, la Cátedra ha creado un programa de Ayudas para la formación de profesionales neurocirujanos residentes en Zanzíbar, donde la Fundación NED tiene su sede asistencial.
Las ayudas otorgan una cuantía económica a neurocirujanos con un perfil profesional específico. La primera modalidad de estas ayudas (Modalidad A) consiste en una ayuda económica anual de 3.000 euros durante 4 años. Esta beca tiene el objetivo de ofrecer una capacitación especializada a un profesional neurocirujano (similar a la propia del MIR en España). El centro para desarrollar esta formación será el Instituto Mnazi Mmoja NED, la sede de NED en Zanzíbar. Esta modalidad se asocia con dos áreas principales de actuación de la Cátedra VIU-NED como son la formación en Neurociencia y la promoción del cambio social. En este sentido, la formación de especialistas locales tiene la capacidad de transformar los sistemas sanitarios de bajos recursos. Pues esta capacitación contribuye a desarrollar el capital humano de estos sistemas al mismo tiempo que permite mejorar la atención médica que reciben los pacientes.
El beneficiario de esta ayuda desarrollará la actividad clínica y asistencial propia de un neurocirujano/a en formación. Además, tendrá la oportunidad de realizar una estancia de formación de 6 meses en España. Esta estancia se realizará en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de la Ribera en Alzira (Valencia). Entre las actividades que el beneficiario podrá realizar durante su rotación destacan: 1) asistir a pacientes adscritos al Servicio de Neurocirugía, emergencia, UCI y ambulatorios; 2) participar en los procedimientos quirúrgicos realizados por los especialistas del Servicio; 3) formarse en las técnicas específicas de exploración neurológica como las de neuroimagen craneal y espinal; 4) ampliar su formación en neuroanatomía estructural y funcional a partir del uso de preparaciones específicas; e 5) intervenir en las reuniones interdisciplinaries semanales con el objetivo de optimizar la toma de decisiones para el tratamiento de pacientes neurocríticos. Todas estas actividades serán supervisadas por el Dr. José Piquer Belloch, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de la Ribera, Presidente de la Fundación NED y co-director de la Cátedra VIU-NED.
La primera modalidad de ayuda ya ha sido otorgada y su beneficiaria es la doctora Mulhati Abdalla, la primera mujer neurocirujana en el Instituto NED de Zanzíbar.
La doctora Mulhati Abdalla junto con el Dr José Piquer y su equipo
Por su parte, la ayuda asociada con la Modalidad B estará destinada a financiar las estancias de formación de dos neurocirujanos residentes en Zanzíbar y adscritos al Colegio de Cirujanos de África Oriental, Central y Meridional (COCECSA en inglés). Ésta será expuesta más adelante cuando hayan sido valoradas las candidaturas y seleccionados los dos neurocirujanos locales que se beneficiarán de esta ayuda.
Tomadas en conjunto, estas ayudas a la formación suponen una actividad pionera de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social creada por la Universidad Internacional de Valencia y la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED). Esta Cátedra celebró recientemente su primer año de existencia. En este primer año la Cátedra se ha enfocado en desarrollar actividades científicas, formativas y divulgativas relacionadas con la neurociencia global y el estudio de su impacto en el cambio social. Con ese propósito la Cátedra ha priorizado el programa ‘Global Surgery 2030’, una iniciativa lanzada en 2015 por una Comisión internacional de expertos para mejorar la atención quirúrgica de todas las personas a nivel global, con un énfasis especial en las poblaciones más desfavorecidas. En el caso concreto de la Cátedra, una parte sustancial de esta labor se realiza en el Instituto Mnazi Mmoja NED, la sede asistencial y de formación que la Fundación NED dirige en Zanzíbar.