Musicoterapia para neonatos prematuros: un proyecto apoyado por las ayudas a la investigación de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria
Las Ayudas a la investigación de la Cátedra sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, es una iniciativa destinado a impulsar acciones de I+D+i en el ámbito de la Humanización de la Asistencia Sanitaria.
Las ayudas otorgadas por la primera convocatoria, realizada en 2023, ya están cumpliendo su objetivo, apoyando proyecto de investigación tan determinantes como el que están llevando a cabo el Dr. Óscar García-Algar y la musicoterapeuta María Aguilera en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Clínic de Barcelona. Para conocer un poco más sobre este proyecto, nos pusimos en contacto con los investigadores.
¿Nos podéis contar un poco sobre vosotros?
Maria Aguilera: soy Musicoterapeuta por la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y Licenciada en interpretación de la Guitarra en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. Compagino la labor como coordinadora y gestora de proyectos con la Docencia. Profesora de música y musicoterapeuta en la escuela Galí Bellesguard de Barcelona. Complemento esta faceta con la musicoterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Clínic de Barcelona donde acerca los beneficios de la musicoterapia a los bebés prematuros, las familias y el equipo médico.
En el ámbito prenatal lidero además un estudio clínico pionero en el servicio de Obstetricia del Hospital Clínic que estudia el impacto de la musicoterapia en embarazos de alto y bajo riesgo. A nivel musical colabora en varios proyectos como guitarrista, compositora y cantante. He escrito un cuento infantil con música, titulado "Pequeñas Maravillas" donde narro el paso de mis gemelas prematuras por la UCIN y su vínculo con la música desde antes de nacer.
Óscar García-Algar: Mi formación es como pediatra y en este momento soy Coordinador de innovación e investigación del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic de Barcelona, Profesor Titular de la Universitat de Barcelona, e Investigador del IDIBAPS del Hospital Clínic de Barcelona. He liderado múltiples proyectos de investigación relacionados con la salud ambiental perinatal y con la innovación en Neonatología.
María Algar y el Dr. Óscar García-Algar
¿Nos puedes contar en qué consiste tu proyecto ‘Efecto de la musicoterapia en los recién nacidos prematuros ingresados en la UCIN y sus familias?
Óscar García-Algar: El estudio “Efecto de la musicoterapia en los recién nacidos prematuros ingresados en la UCIN y sus familias” es un programa de musicoterapia neonatal que como principal objetivo busca conocer si es una intervención que puede tener un efecto de reducción del estrés del prematuro y de aumento de la calidad de vida de los cuidadores relacionada con la salud, pasando a formar parte de las estrategias de cuidados centrados en el desarrollo en las unidades neonatales.
Mediante unas sesiones creadas y dirigidas por la musicoterapeuta, la familia y el bebé experimentan diversos estados a través de la música que van desde la consciencia y relajación al juego y la estimulación. En todo momento el bebé está con sus cuidadores fomentando así la vinculación y la autonomía de las familias.
Otros de los objetivos es que adquieran herramientas para estimular a su bebé una vez se encuentre en su domicilio a través de la música.
¿Por qué se eligió la musicoterapia como herramienta terapéutica para esta intervención?
Maria Aguilera: Después de toda la vida vinculada a la música, hasta el punto de dedicarme profesionalmente como docente y concertista, ya había experimentado sus múltiples beneficios, pero fue a raíz de mi maternidad cuando encontré el mayor poder que ha tenido para mí la música hasta el momento: vehículo de vinculación amorosa con mis hijas, herramienta inigualable de estimulación auditiva, cognitiva y emocional para los bebés, y personalmente me ayudó a reducir el estrés y la ansiedad y mejoró mi gestión emocional.
María Aguilera durante un momento de la intervención de musicoterapia
Experimenté la parte más terapéutica de la música en uno de los momentos más vulnerables de mi vida. Posteriormente me formé como musicoterapeuta con el principal objetivo de acercar estos beneficios a la sociedad y divulgarlos. La musicoterapia es un enfoque no invasivo para el tratamiento de los síntomas psicológicos, sin efectos secundarios demostrados y completamente natural. La música ha sido parte de la experiencia humana desde el comienzo de la historia, que está llena de la creencia en los poderes terapéuticos y curativos de la música. La intervención musical puede apoyar las necesidades emocionales, espirituales y psicológicas de los receptores mediante la creación de un entorno que estimula y mantiene la relajación, el bienestar y la comodidad para reducir o controlar el estrés.
¿El proyecto se está desarrollando actualmente? ¿Si es así, en qué fase se encuentra?
Óscar García-Algar: Sí, actualmente el proyecto se está llevando a cabo tanto en el reclutamiento de los participantes (recién nacidos prematuros y sus familias) como en la grabación del material auditivo que las familias podrán disponer una vez en sus casas.
¿Qué significó recibir la ayuda a la investigación de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria?
Ambos: Recibir la ayuda a la investigación ha sido un impulso muy importante para el proyecto de musicoterapia en la UCIN que ayudará a mejorar la calidad del programa e impulsará el reconocimiento de terapias complementarias como la Musicoterapia en su función humanizadora del entorno hospitalario. Más necesario si cabe en colectivos tan vulnerables como la infancia y en especial los bebés prematuros.