Ciencias de la Salud
Las 10 enfermedades de los huesos más comunes
¿Sabes que nuestros huesos se renuevan cada 10 años? A pesar de esta renovación constante, las enfermedades óseas son comunes, especialmente entre los adultos mayores. El esqueleto nos permite movernos y nos protege, al mismo tiempo que es un depósito importante de minerales. Cuando una enfermedad afecta los huesos, la calidad de vida de la persona se ve seriamente comprometida.
Es esencial identificar la afección y sus causas para aplicar el tratamiento adecuado.
Causas de las enfermedades óseas
Hay muchos factores que pueden causar enfermedades óseas. Algunos de los más comunes son:
- Alteraciones genéticas: ejemplos de enfermedades óseas causadas por factores genéticos son la osteogénesis imperfecta y la osteopetrosis.
- Déficit nutricional: especialmente de vitamina D, calcio y fósforo. La osteomalacia es una enfermedad causada por un déficit de vitamina D.
- Trastornos hormonales: por ejemplo, el hiperparatiroidismo aumenta el riesgo de fracturas. Medicamentos y otras sustancias: el uso de los controvertidos glucocorticoides es una causa común de enfermedades óseas.
Enfermedades óseas que deberías conocer
- Osteoporosis: la más común de las enfermedades de los huesos, que afecta alrededor del 20% de las personas mayores de 50 años. Cursa con una disminución de la masa ósea y el deterioro de la estructura del hueso, lo que causa fragilidad y aumenta el riesgo de fractura.
- Enfermedad de Paget: también conocida como osteítis deformante, es un trastorno progresivo caracterizado por una pérdida de masa ósea que el cuerpo intenta compensar mediante la regeneración acelerada de nuevo tejido óseo. Como resultado, se producen alteraciones estructurales que conducen a deformidades, dolor y fracturas.
- Tumores óseos: pueden ser primarios o resultado de una metástasis. Cursan con la destrucción de masa ósea, aunque en algunos casos de metástasis puede haber un aumento de la formación ósea. El más común de los tumores malignos es el osteosarcoma.
- Osteogénesis imperfecta (OI): existen varios tipos de OI causadas por diferentes mutaciones genéticas que interfieren con la producción de colágeno. La enfermedad causa una extrema fragilidad a los huesos, haciendo que ocurran fracturas frecuentemente.
- Osteomalacia: afecta la mineralización de los huesos, aumentando el riesgo de fracturas, en especial en la pelvis, caderas y piernas. Una de las causas fundamentales es el déficit de vitamina D. Es más común en países con pocas horas de luz solar al año, debido a que la vitamina D se forma gracias a la luz del sol.
- Osteodistrofia renal: enfermedades de los huesos que aparecen como consecuencia de la insuficiencia renal crónica. Cursa con mayor metabolismo óseo y con el enlentecimiento de la mineralización del hueso.
- Osteomielitis: inflamación del tejido óseo causada por una infección bacteriana que puede ser aguda o crónica. La mayoría de los casos son provocados por la bacteria Staphylococcus aureus.
- Acromegalia: es característico de esta enfermedad el crecimiento anormal de la cara, manos y pies. Ocurre como consecuencia de la producción excesiva de la hormona del crecimiento. La causa más común de acromegalia es un tumor benigno de la glándula pituitaria.
- Enfermedad de Perthes: una enfermedad que afecta a menores entre 3 y 12 años. Cursa con la destrucción de parte del hueso del fémur debido a falta de flujo sanguíneo. Algunas personas se recuperan gracias a que el hueso se regenera, mientras otras viven con secuelas durante toda su vida.