Motivación en el trabajo: la fórmula del éxito en la gestión laboral
Mantener en el personal de una empresa un alto nivel de motivación en el trabajo garantiza una gestión empresarial exitosa, porque es un factor incidente en el eficiente desempeño de las funciones de los empleados, un instrumento generador de bienestar laboral.
Las empresas no solo deben invertir en infraestructura y tecnología, sino también en la implementación de estrategias que mantengan en el personal la motivación en el trabajo, como herramienta para incrementar su rendimiento y productividad.
¿Qué es la motivación en el trabajo?
La motivación en el trabajo es un estado emocional generador de respuestas positivas a los estímulos que ofrece una empresa a su personal, es el móvil que impulsa a los empleados a desempeñar eficazmente sus funciones orientando sus esfuerzos hacia la consecución de objetivos.
Tipos de motivación laboral
Se distinguen, en general, dos clases de motivación en el trabajo:
- Intrínseca: Como su nombre lo indica obedece a un deseo interior, individual, que no requiere intervención externa alguna y que busca una satisfacción personal.
- Extrínseca: Obedece a estímulos externos como reconocimientos,incentivos, oportunidades de ascenso, opciones de especialización académica, entre otros.
Factores que mantienen e incrementan la motivación en el trabajo
La motivación en el trabajo se mantiene y aumenta de la mano de las condiciones que la organización ofrece a su personal. Entre los elementos que sostienen dicho estado mental podemos citar:
- Una fluida interacción con los superiores incrementa la concentración y la relajación del empleado en su tarea.
- El reconocimiento de su labor resulta altamente estimulante.
- Las opciones de crecimiento dentro de la organización, son un aliciente que impulsa al trabajador a mejorar su rendimiento.
- La posibilidad de laborar en ambientes óptimos de trabajo es un factor que incrementa el entusiasmo en la tarea que realiza el empleado.
- Desarrollar sus funciones bajo un clima de flexibilidad laboral proporciona autonomía al personal vinculado.
- Recibir por parte de la empresa incentivos, bonificaciones, facilidades de crédito, préstamos o créditos educativos entre otras facilidades son aspectos altamente motivantes.
- Desarrollar estrategias de integración previas al inicio de las funciones del personal que ingresa, contribuye a su pronta adaptación.
- La motivación digital: el uso de las nuevas tecnologías es un factor generador de bienestar laboral.
Beneficios de la motivación en el trabajo
El sostenimiento de altos niveles de motivación en el trabajo, trae consecuencias altamente positivas en el desempeño de los empleados que se traduce en:
- Eficiencia.
- Eficacia.
- Incremento de la productividad.
- Vitalidad: perseguir un objetivo bajo condiciones laborales óptimas fortalece la motivación del empleado.
- Disminución del estrés y la desmotivación.
- Optimización de las relaciones interpersonales, lo que incide positivamente en el trabajo colectivo.
- Éxito en la gestión laboral.
Aspectos que afectan la motivación en el trabajo
Algunos factores afectan significativamente la motivación en el trabajo e inciden negativamente en el rendimiento del empleado, tales como:
- La ausencia de oportunidades de ascenso y crecimiento dentro de la compañía.
- Un bajo nivel de retención de empleados calificados genera una constante rotación de personal.
- Disputas individuales o colectivas. Las oportunidades de ascenso en la organización pueden generar una rivalidad entre los empleados que deriva en conflictos internos.
- Salarios no acordes a la posición que se ocupa. Así el empleado siente que no está siendo remunerado de manera justa.
- Inflexibilidad laboral: horarios injustos, negativas a conceder períodos vacacionales, ausencia de facilidades para capacitación, créditos, o permisos.
- Los empleados que padecen el llamado Síndrome de Burnout alteran la armonía de los ambientes laborales y contagian la desmotivación.
- El desconocimiento de la situación financiera de la empresa es un factor que conduce a la inseguridad laboral.
No hay mayor motivación para las personas vinculadas a una empresa que llegar al convencimiento de que su aporte contribuye al crecimiento de la misma y que son parte integral de las actividades que realizan.
El mantenimiento de la motivación en el trabajo amerita una importante inversión por parte de la organización, orientada a la aplicación de técnicas que logren dicho propósito. Para esto se requiere material humano altamente calificado en la materia. VIU, entre otros programas relacionados ofrece la Maestría Oficial en Administración de Empresas (MBA).