Neuroanatomía funcional, explorando el cerebro
La neuroanatomía funcional estudia la estructura y la organización del sistema nervioso, teniendo como base la división del cerebro. Se divide en dos partes principales que regulan la totalidad de las funciones básicas del cuerpo:
- Sistema nervioso simpático (SNS) : adecua el cuerpo para las emergencias.
- Sistema nervioso parasimpático (SNP): conserva y restablece la energía.
Neuroanatomía básica funcional
El cerebro, también conocido como encéfalo, es una estructura que no obstante haber sido estudiada a fondo, desde hace tiempo sigue siendo una incógnita para los especialistas, dada su gran complejidad.
Es responsable de todas las acciones humanas, tanto conscientes como automáticas; tal es el caso de la respiración. Así mismo define nuestra personalidad y nos posibilita la comunicación con nuestro entorno.
Es tal su incidencia, que en su gestión consume el 20% del oxígeno transportado por la sangre y realiza el 15% del gasto cardíaco total de nuestro cuerpo en un día, aparte de alojar cientos de neuronas con un alto consumo de oxígeno. Estas cifras explican claramente el grave riesgo de perturbación funcional que supone una interrupción de suministro de oxígeno al cerebro.
Incidencia de la Neuroanatomía en el aprendizaje y la memoria
Las acciones relacionadas con el aprendizaje y la memoria, dada su condición de exclusividad en el ser humano, se cuentan entre las más importantes funciones del cerebro.
- Aprendizaje es el fenómeno neurobiológico que posibilita adquirir conocimientos.
- Memoria es el proceso que consiste en el almacenamiento de dichos conocimientos para su recuperación y uso posterior.
El encéfalo almacena información de la misma forma que se hace en un ordenador para acceder a ella a voluntad; así mismo puede eliminarla definitivamente sin que tengamos conciencia de la acción.
Las personas con problemas de memoria o de aprendizaje tiene una calidad de vida más baja de lo habitual, condición que se explica porque los conocimientos que asimilamos y lo que recordamos define nuestra personalidad y nuestra forma de ser e influye en la forma como nos relacionamos con nuestro entorno.
Se da por hecho que todo lo que aprendemos es positivo, no obstante algunos de los conocimientos que adquirimos pueden ocasionar alteraciones o efectos negativos en la conducta, es decir que la memoria incide de forma directa en nuestro comportamiento y generar trastornos
Todas las experiencias y vivencias del ser humano tienen una consecuencia en su cerebro y sea positiva o negativa incide en nuestro comportamiento.
El funcionamiento cerebral no obstante los avances logrados en su estudio sigue planteando grandes incógnitas, y a su vez ofrece a la neuroanatomía funcional un muy amplio campo de investigación con grandes posibilidades de desarrollo.
Si te interesa este campo y quieres ayudar a los pacientes en su proceso de rehabilitación, ahora puedes formarte con nuestra Maestría Universitaria en Neuropsicología Clínica.