¿Sabes qué es la psicología del color y cómo influye en el desarrollo de nuestra mente?
La psicología del color se encarga de estudiar la influencia de los colores en los estados de ánimo de las personas. Existen muchos estímulos a los que nos vemos expuestos, que influyen en nuestro estado de ánimo: una canción o el color de las paredes pueden hacer que nuestra cotidianidad cambie por completo. Pero ¿qué es la psicología del color? Lo veremos a continuación.
¿Qué es la psicología del color?
Es una disciplina que estudia la manera como el cerebro humano percibe los colores y qué tanto influyen en nuestras emociones y nuestra conducta. Se ha empleado ampliamente en campos de trabajo tales como la publicidad y el mercadeo Veamos sus antecedentes históricos.
¿Cómo comenzó este tipo de estudios?
Aunque te parezca inaudito, la simbología de los colores data de muchos siglos atrás, cuando los jardineros de los antiguos palacios cosechaban flores de diversas clases, destinadas a distintas ceremonias, según su significado, por ejemplo:
- rosas rojas, para el amor;
- rosas blancas, para la inocencia;
- rosas amarillas, para los celos y la inseguridad.
Así fueron surgiendo en el inconsciente de la humanidad los vestigios de aquella vieja relación entre los colores y las emociones. Pero si el rojo corresponde al amor y la pasión, el blanco a la inocencia y el amarillo a la inseguridad y los celos, ¿qué significados tienen el color azul, el verde y el naranja?
Los encargados de realizar estos descubrimientos fueron los neurólogos, Por ello, estudiar una maestría en Neuropsicología, en el mundo actual, puede darte herramientas para saber cómo los colores influyen en nuestra toma de decisiones. Mientras tanto, aquí te contamos el misterio que encierran los colores.
Cuando nació la psicología como ciencia, los profesionales en este ramo de la salud dedicaron estudios a la relación entre el ambiente y el comportamiento de los individuos, agregando el elemento social a la investigación.
Maestría Oficial en Neuropsicología Clínica
Clasificación de los colores
El primero en hablar de la psicología de los colores fue el poeta y dramaturgo alemán Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien elaboró una obra titulada Teoría del color. Según su teoría, los colores se clasifican, según la perspectiva del individuo que mira, en dos tipos:
- Los colores cálidos (rojo, naranja, amarillo), asociados a emociones tales como la calidez o afectividad; sin embargo, también a la agresividad, la hostilidad y el enfado, dependiendo del contexto en el que aparezcan.
- Los colores fríos (azul, verde, gris), asociados a emociones como la calma y la paz espiritual, pero también con la tristeza y los estados melancólicos.
Otra clasificación de los colores
En la física, los colores están divididos así:
- Primarios: Colores que son puros en su estado, por lo cual, no vienen de la mezcla de algún otro. Son el amarillo, el azul y el rojo.
- Secundarios: Colores que se componen de la unión de dos colores primarios. Son el verde (unión del azul y el amarillo); morado (unión del azul y el rojo), y naranja (unión del rojo y el amarillo).
- Neutros: El color en su estado "natural". Recordemos que los colores son producto de la descomposición de la luz al pasar por un prisma. Por ello, en realidad, el blanco y el negro no son como tales "colores". El negro es la ausencia de luz y el blanco, la luz antes de su proceso de difracción.
Decisiones y universo emocional
Muchas de nuestras decisiones son tomadas, no desde la racionalidad, sino desde nuestro estado emocional. Por ello, los colores con los que nos vestimos, con los que adornamos nuestras habitaciones y residencias, inciden directamente en la manera como nos movemos emocionalmente por el mundo.
El estudio de este tipo de cuestiones abre un nuevo campo laboral y las universidades son conscientes de ello. Existen maestrías virtuales en Colombia dirigidas a profesionales en psicología, diseño y publicidad, que abordan estos temas.
Veamos cómo los colores influyen en nuestra mentalidad y estado de ánimo, haciendo un análisis a algunos.
Psicología del color azul
El color azul adquiere uno de sus significados más poderosos del elemento clave para la vida: el agua. Representa las emociones, la serenidad, la psique, el inconsciente. Para algunos analistas, soñar con elementos azules tales como el cielo, el mar o los ríos, habla al que sueña de sus emociones: plácidas como las lagunas, profundas o tal vez, turbulentas como las borrascas marinas.
En el libro de la Odisea, Ulises, considerado como el hombre más inteligente del mundo, domina las aguas, movidas al capricho de Poseidón. En otras palabras, Ulises gobierna el mundo emocional a través de su agudo intelecto, logrando "pisar tierra", cumplir con la meta de su viaje y por fin, regresar a casa. En el romanticismo, tiempo en el que se inventa la teoría del color, el azul también es empleado para mostrar los momentos de gran nostalgia del poeta.
En el mundo del mercadeo, el color azul es empleado en marcas como Facebook y Twitter para mostrar a sus usuarios serenidad, seriedad y confianza. La serenidad e inteligencia de Ulises se toma las redes sociales.
Psicología del color verde
Si el color azul representa la vida, el color verde, al ser su "hijo", representa la vida vegetal, la naturaleza, la esperanza y la juventud. Es un color que, generalmente, encontramos en clínicas y lugares de reposo, degradados en tonos pastel y acompañados de color blanco.
En la antigüedad, aparece el verde como símbolo de la tierra, de la fertilidad, de la vida en la superficie. En la mitología celta, los tréboles y los adornos de color verde del Día de San Patricio se consideran un augurio de buena suerte.
En la mercadotecnia el verde se considera el color ideal para la realización de campañas ecológicas y también para darle seriedad y "solidez" a la marca de una entidad que quiera mostrarse firme y serena. Tal es el caso de Greenpeace, Spotify o Starbucks.
Psicología del color naranja
El color naranja es el resultado de la mezcla del rojo (pasión) y el amarillo (riqueza, luz, energía del sol), por lo cual se asocia a la exaltación, la energía creativa y sexual. Es un color atrevido, destinado a simbolizar el poder del fuego.
El naranja es utilizado en la cultura japonesa con mucha regularidad, generalmente, combinado con los dos colores neutros: el negro y el blanco. Representa el fuego del dragón, aquel animal imaginario que representa el poder de los emperadores, tanto de la cultura china como de la japonesa.
En el mercadeo, representa la diversión, el entusiasmo, por lo cual es utilizado en la elaboración de juguetes. También se usa para la promoción de establecimientos de comida, pues estimula el paladar o para promocionar lugares turísticos, cuya característica principal es el calor. Miles de postales en el mundo cuentan con un paisaje de sol naranja, en el ocaso, con la marca de algún hotel cinco estrellas de una playa paradisiaca.
A pesar de tener una asociación tan positiva, el naranja también es empleado en señales de peligro, sobre todo, en la industria de químicos.
Las maestrías virtuales en salud, les permiten a sus egresados ahondar en estas cuestiones y contribuir a una mejora en la salud mental, afectada por miles de riesgos, propios del ritmo de vida contemporáneo.
Nuevas profesiones en torno a los hallazgos en psicología
Cada vez más, las ciencias que estudian el cerebro viajan hacia lo profundo de su funcionamiento, generando nuevas maneras de ver el mundo, de habitarlo y, por consiguiente, de trabajar en él. Tal vez, si te conviertes en un "gurú" de la teoría del color, podrás hacer que muchas más personas en el mundo quieran adquirir lo que ofrecen las empresas para las que trabajes. Es cuestión de abrir la mente y llevarla un paso más allá.
Comprender el manejo de la psicología de los colores puede servir a muchas empresas de marketing para el mejoramiento de sus estrategias publicitarias. Sobre todo, en el mundo de hoy, en el cual las redes sociales son el territorio de trabajo de muchos. Las páginas web compiten por captar la atención de sus visitantes, y el uso del color, en este punto, es vital. Así que, si estás pensando en una profesión para tener un futuro halagador, ten en cuenta si en este tipo de aprendizaje podría estar el secreto de tu éxito.