Responsabilidad social empresarial, la contribución social de una marca
La aplicación de iniciativas de responsabilidad social empresarial ha dejado claro que la gestión de las compañías no solo se limita a la producción de utilidades para los propietarios sino que debe incorporar acciones que inciden positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida del personal vinculado a la empresa y del público al cual se dirigen sus operaciones.
Las empresas deben promover iniciativas sociales, ambientales, fomentar la interacción entre las dos poblaciones descritas e integrarlas con sus estrategias de negocio y de planeación interna.
¿Qué es la responsabilidad social empresarial (RSE)?
La responsabilidad social empresarial es un compromiso que deben asumir las compañías de manera coherente; es un concepto acorde con la transformación digital que implica la articulación de las acciones propias de la organización con el respeto a los valores morales de la comunidad y el medio ambiente, independientemente del sector, tamaño y los productos que genera, como forma de lograr la sostenibilidad de la empresa.
La responsabilidad social empresarial persigue un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, concepto que está en total armonía con el de la triple línea de beneficio (TBL), un indicador que mide el desempeño de la organización frente a este tipo de actuaciones, y que evalúa si la gestión de la compañía, simultáneamente, cumple sus objetivos financieros, reduciendo el impacto ambiental y cubriendo las expectativas sociales.
Características de la responsabilidad social empresarial
En el desarrollo de estrategias de responsabilidad social empresarial como herramienta para lograr ventajas competitivas se deben tener en cuenta aspectos relevantes como:
- Preservación del medio ambiente
- Eficiencia ecológica
- Participación igualitaria de los involucrados
- Óptimas condiciones de trabajo
- Concordancia con estándares laborales.
- ·Fortalecimiento de los nexos entre empleados y miembros de la comunidad
- Equidad social
- Igualdad de género
- Acciones acordes con los Derechos humanos
- Aplicación de acertadas medidas gubernamentales.
- Medidas efectivas contra la corrupción.
Ventajas de ser una empresa socialmente responsable
Implementar estrategias acordes a la responsabilidad social empresarial genera múltiples beneficios a las organizaciones:
- Aumento de la lealtad del personal vinculado, como consecuencia de las óptimas condiciones laborales, trato justo, acceso a buenos empleos.
- Incremento de la fidelidad de los clientes, resultado del cumplimiento de la promesa de calidad de servicio y productos a los usuarios, demostración de la preocupación por su bienestar; esto los convierte en promotores de la marca.
- Sostenimiento del prestigio de la compañía, conservando una buena imagen e incrementando la credibilidad, evidenciando el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial. Además, demostrando conciencia ambiental, preocupación social, participación en proyectos comunitarios y cristalizando ventajas competitivas.
- Creación de un entorno laboral benéfico para todas las partes, haciéndolas más productivas, incrementando la retención y reduciendo la rotación.
- Conversión de los clientes en activos intangibles para las empresas. Las empresas socialmente responsables establecen nexos más sólidos con los consumidores, agregándoles valor.
- Garantía de la salud financiera de la empresa, evitando ramificaciones, mediante la autorregulación y el cumplimiento de las leyes.
Desventajas de la responsabilidad social empresarial
Quizás la única desventaja de la implementación de medidas de responsabilidad social empresarial se refiere a la no certificación de la norma ISO 26000, debido a su carácter altruista que imposibilita su compra y anula su utilidad en la celebración de contratos de compraventa y exportación, dicha norma no es certificable debido a que se obtiene en forma voluntaria beneficiando a la empresa y a su entorno.
Todas las empresas que aplican estrategias de responsabilidad social empresarial persiguen su reconocimiento por sus acciones orientadas al beneficio de la comunidad, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, es decir ser socialmente responsable garantiza un positivo impacto de la imagen de la empresa.
Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible