Imagen cabecera música mákina

Mesa redonda online: "¿Nostalgia o revival? El nuevo impacto social de la música mákina"

El próximo día 20 de junio de 2024, desde el Centro de Estudios HUMA de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación se organiza la mesa redonda ¿Nostalgia o revival? El fenómeno de la música mákina hoy de 18:00h a 19:30h (hora España peninsular), de 11:00h a 12:30h (hora Colombia).

Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Desde hace unos años, la música mákina vuelve a estar presente en discotecas y festivales, de un modo transversal y creciente, y hasta es objeto de reflexiones, documentales y reportajes en grandes medios. Hoy, a la vez, es moderno programar mákina en espacios de cultura vanguardista, y es masivo realizar sesiones de remember en festivales para miles y miles. Esto ocurre después de la desaparición de este género, que nació como una subcultura y llegó a convertirse en hegemónico en los años 90, desvaneciéndose a principios del siglo XXI, después de haber sido estigmatizado como banda sonora de rabia y escándalo en pandillas suburbanas. ¿Qué ha ocurrido a lo largo de estos años? ¿De qué forma los productores y artistas musicales pueden impulsar este resurgimiento? ¿Cómo los otros géneros musicales contemporáneos han dialogado a lo largo de ese tiempo con la mákina, que dominó España por completo?

Carles Feixa, reconocido antropólogo especializado en culturas juveniles, participará en un diálogo junto con Álex Salgado y Xavier Menal, directores de los documentales MaQKina: historia de una subcultura (2024) y Quien no se considere un buen makinero que abandone la sala (2023), respectivamente. Todos ellos serán moderados por Joan M. Oleaque, Decano de nuestra facultad y autor del libro En éxtasis. El bakalao como contracultura en España (2017).

Ponentes

• Carles Feixa: Catedrático en Antropología Social de la Universitat Pompeu Fabra. Doctor por la Universitat de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manizales (Colombia). Es investigador y profesor visitante en varios centros académicos internacionales. Es autor de más de 50 libros, especializado en el estudio de las culturas juveniles.
  • Álex Salgado: Licenciado en Sociología por la UB. Director y guionista de documentales como Ciudadano Fernando Gallego: Baila o Muere (Mejor Documental Nacional en Festival In-Edit 2017) y MaQKina: historia de una subcultura (2024). Autor del ensayo El infierno es demasiado dulce centrado en el impacto de la cultura rave en Cataluña durante la segunda mitad de los 90.
  • Xavier Menal: Director y productor de documentales. Fundador de Delclot Studio, una productora audiovisual creativa e independiente. Entre sus proyectos destacan los documentales Fins al final (2015), 100 dies (2020) y Quien no se considere un buen makinero que abandone la sala (2023).

Moderador

• Joan M. Oleaque, Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU y autor del libro En éxtasis. El bakalao como contracultura en España (2017).

Temas que trataremos

• La música mákina como uno de los fenómenos que explica una parte importante de la cultura musical de la historia de nuestro país.

• La evolución del fenómeno de la música mákina desde su nacimiento hasta su apogeo y silencio.

• Los subgéneros y variantes musicales que generó la música mákina.

• El resurgimiento (o revival) de la música mákina en los últimos años.

Evento organizado por:

Logo HUMA y VIU