Cómo trabajar en una embajada o en los consulados
Laborar en un ambiente multinacional o en un país extranjero es la meta de muchos jóvenes talentosos. Y conocer cómo trabajar en una embajada puede ayudar a conquistar este sueño. Las embajadas son organismos diplomáticos que representan a un país dentro de otro, de ahí la importancia de contar con profesionales que se adapten a sus requerimientos multiculturales y multilingües.
A continuación se presentan los requisitos y los pasos para laborar en una misión como esta.
Embajadas y consulados
Las embajadas y oficinas consulares son oficinas que representan al Gobierno del país en el extranjero y dependen de la Secretaría o Ministerio de Relaciones Exteriores.
En las embajadas se efectúan actividades como las siguientes:
- Representar al país de origen ante otro Gobierno.
- Impulsar acuerdos y relaciones comerciales, políticas amistosas y de otro tipo entre el país de origen y el país donde se encuentra la embajada.
- Concretar acuerdos entre Gobiernos.
- Mantener informado al país de origen con lo relativo al Gobierno en el que está la embajada.
- Cuidar los intereses del país de origen en el país receptor.
- Ofrecer asistencia y protección a quienes se encuentren en el nuevo país en las demarcaciones consulares que no cuenten con un Consulado General.
Por su parte, los consulados también cuidan los intereses del Gobierno correspondiente y a sus representantes físicos y jurídicos. Además, desempeñan funciones como:
- Asistir y atender a cada individuo en persona.
- Ofrecer apoyo y ayuda en aspectos legales o jurídicos en el país en el que se encuentran.
- Proteger físicamente a los miembros de su país de origen.
- Tramitar documentos legales, como pasaportes o visas, en caso de tener problemas con ellos.
Las embajadas tienen una categoría mayor que las oficinas consulares, pues son la máxima autoridad oficial de un país en otro Estado. Generalmente, solamente existe una embajada en el país destino, mientras que puede haber más de un consulado.
¿Cómo trabajar en una embajada o consulado?
Se encuentran en todo el mundo y allí trabajan una enorme variedad de perfiles profesionales en diferentes áreas:
- Personal diplomático.
- Personal técnico.
- Personal administrativo.
Ahora bien, dentro de las clasificaciones de empleos que se pueden encontrar en las embajadas, los más usuales son:
- Funcionario o empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
- Consultor.
- Proveedor de servicios independiente.
- Becario para realizar prácticas profesionales.
En todos los casos anteriores, los requisitos que se necesitan son:
- No tener una segunda nacionalidad.
- Participar en todas las fases de eliminación en una licitación o concurso.
- Contar con un pasaporte en vigor.
- Tener un título universitario, preferentemente de una carrera como relaciones internacionales, comercio exterior o estudios afines. Muchos profesionistas egresados de carreras diferentes pueden acceder a este tipo de trabajo, después de cursar una maestría relacionada.
- No tener antecedentes penales.
- Poseer buena salud mental y física para las funciones que se asignan.
- No ser ministro de algún culto o pertenecer a alguna institución religiosa o eclesiástica.
Dependiendo de cada país, los requisitos pueden variar, pero usualmente son los anteriores. Después, también de manera general, se solicitará cumplir con lo siguiente:
- Aprobar un examen de cultura general.
- Pasar un examen oral y escrito referente al dominio del idioma o idiomas que se soliciten. Esto es para acreditar que se domina el segundo idioma que se habla en el país donde se trabajará.
- Verificar las habilidades para traducir documentos.
- Redactar un ensayo con respecto a la política exterior del país de origen.
- Ser exitoso en distintas entrevistas con representantes del ministerio, secretaria o decanos de instituciones académicas con maestría en relaciones internacionales.
- Aprobar exámenes psicológicos y médicos.
- Participar en, al menos, un curso de formación diplomática.
Concurso de oposiciones
Para conocer el proceso completo de cómo trabajar en una embajada colombiana es necesario indicar que también puede ser necesario un concurso de oposición.
Forma parte del proceso de selección y proporciona la oportunidad de conseguir un puesto definido en un consulado o embajada. En los cargos menores y puestos temporales no es necesario aprobar este tipo de examen.
Para obtener el puesto fijo, el requisito básico es superar las oposiciones al Cuerpo Diplomático. Además, es indispensable contar con plena disponibilidad para movilizarse a otros países. Otro lineamiento obligatorio es saber hablar correctamente el idioma del país de destino.
El proceso de oposición consiste primordialmente en cinco pruebas eliminatorias. Se suma la traducción de textos, la resolución de casos prácticos de jurisdicción y derecho y la redacción de un ensayo relacionado con algún tema de actualidad e impacto.
Quienes superen estas pruebas, deberán aprobar un curso en la Escuela Diplomática que dura alrededor de seis meses para aprender:
- Política exterior.
- Funcionamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- Organización.
- Contabilidad.
El Ministerio de Asuntos Exteriores también convoca con cierta frecuencia un concurso de oposición para pertenecer al Cuerpo de Traductores e Intérpretes.
Los empleos disponibles en las embajadas
De la misma forma en que se puede optar a un trabajo en una embajada del país propio, también se puede aspirar a trabajar en el extranjero. Existen muchas ofertas de empleo que llegan de diferentes países a distintas embajadas del mundo.
Existen puestos en una embajada o consulado en tres áreas diferentes:
- Funcionarios del Servicio Exterior. Son diplomáticos y se desempeñan en cinco especialidades diferentes: económica, consular, gestión, diplomacia pública y política. Representan a su país, fomentan el diálogo y promueven los intereses del país en su área de especialización.
- Especialistas en servicio exterior. Efectúan las operaciones diarias de las embajadas y consulados, sobre todo, en las siguientes categorías:
- Administración.
- Ingeniería de construcción.
- Gestión de instalaciones.
- Tecnologías de la información.
- Seguridad e información internacional.
- Personal de Administración pública. Para apoyar la política exterior en temas de historia, análisis políticos, asuntos públicos y tecnologías de la información, entre otros.
En muchas ocasiones, Estados Unidos solicita profesionales para sus embajadas relacionados con puestos administrativos, manejos de moneda y elaboración de balances. En otros casos, las vacantes disponibles están bajo la supervisión del cónsul general. Los conocimientos y experiencia en mercados, marketing, redes sociales y análisis de audiencia, juegan un papel importante en la selección.
Qué carrera estudiar para ser diplomático
En realidad, no se requiere una licenciatura específica, sin embargo, el principal acceso suele provenir de carreras vinculadas a las relaciones internacionales o el derecho. Entre algunas de las carreras universitarias que se pueden cursar están:
- Administración Pública.
- Relaciones Internacionales.
- Política Exterior.
Lo que sí es obligatorio es contar con una licenciatura, ingeniería o arquitectura para poder presentarse a las oposiciones, pues es una profesión con materias transversales. Además, se solicitan ciertas habilidades y capacidades para resolver problemas de comunicación, organización y logística de manera rápida y efectiva.
Cursar una maestría en línea, una forma de trabajar en una embajada colombiana
En la actualidad, la formación online es un recurso que se ha modernizado para ofrecer educación de alta calidad y accesible en muchos lugares.
Las maestrías virtuales son otra manera de acceder a un puesto diplomático de manera más específica. Este tipo de posgrado ofrece:
- Profundizar en la comprensión de la política exterior y la manera en que los Gobiernos ajustan los intereses nacionales a los internacionales.
- Desarrollar las habilidades necesarias para continuar su desarrollo profesional en una amplia gama de contextos, empleando el análisis y práctica de la política exterior y las herramientas actuales de comunicación.
- Desenvolverse con facilidad en diferentes temas nacionales e internacionales, desde un ángulo histórico, sociológico, económico, político y jurídico.
Si se desea realizar este tipo de posgrados, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrece maestrías como la Maestría en Política Exterior y la Maestría Oficial en Comunicación y Marketing Político.
Ambas, diseñadas para responder a los retos mundiales del más alto nivel, así como desarrollar y afinar un pensamiento analítico e integral que ofrezca soluciones en corto tiempo a problemáticas nacionales e internacionales. Una manera de convertirse en un elemento valioso y necesario en cualquier embajada, consulado u organización del mundo.
Beneficios de cursar una maestría virtual para trabajar en una embajada
Invertir tiempo, esfuerzo y dinero en hacer una maestría online puede parecer complicado, no obstante, se está invirtiendo en el éxito profesional a largo plazo. Entre algunas de las ventajas más notables que se pueden mencionar al obtener el grado de maestro están las siguientes:
- Formación profesional avanzada. Estudiar diversas situaciones, escenarios y casos específicos en una maestría; se adquiere la experiencia para resolver problemas de cualquier dimensión.
- Habilidad y capacidad para implementar sistemas organizacionales que ayuden a resolver las solicitudes de los ciudadanos.
- Incremento de opciones laborales. Además de desarrollarse profesionalmente en una embajada colombiana, se puede trabajar en distintas organizaciones y empresas particulares.
- Asesorar en áreas políticas y comerciales. Al egresar de la maestría se tienen las herramientas que garantizan el desarrollo y crecimiento sostenido de empresas transnacionales.
¿Cómo acceder a las solicitudes de las embajadas?
Es posible revisar la propia página web de la embajada donde se desee trabajar. En ella se publican los puestos vacantes y las convocatorias de oposiciones, los criterios de selección y los trámites requeridos.
Cada embajada establece sus propios lineamientos y normas referentes al proceso y a la selección del personal. Por lo tanto, para conseguir dicha información se aconseja acudir personalmente al organismo, o bien, navegar por las páginas electrónicas de las embajadas.
Conocer cómo trabajar en una embajada es el primer paso para cumplir esta meta, y cursar una maestría relacionada te acerca aún más al objetivo. Visita nuestra página web para que veas las maestrías virtuales de la VIU e inicia el viaje a un exitoso desarrollo personal y profesional.