Composición musical moderna, creatividad y técnica para seguir la melodía propia
La composición musical moderna no se limita únicamente a escribir música para conciertos. De hecho, puede ser la base para una producción musical exitosa, mezclar canciones, grabar un nuevo grupo o incluso realizar la banda sonora de un videojuego. ¿Qué es esta forma de transmitir ideas, reflejar condiciones sociales y crear emociones? ¿Cuáles son sus características esenciales? ¿Dónde se aprende?
¿Qué es la composición musical moderna?
La composición musical es el arte de combinar sonidos y ritmos para crear una pieza única. Puede ser una canción, una pista de dos estrofas o una gran sinfonía compuesta de mayor cantidad de recursos musicales.
En todos los casos, es una manifestación íntima del músico que pretende transmitir un mensaje al público. Y, como en el lenguaje escrito, se deben conocer, leer y escribir los sonidos que se desean compartir.
La composición moderna musical está fundamentada en los valores estéticos y filosóficos del modernismo. Se caracterizan por la ruptura con la tradición y por una innovación constante, por lo que, en ocasiones, se le relaciona con el vanguardismo.
Este período se caracteriza, también, por un cuestionamiento de las formas musicales y por el surgimiento de nuevos sistemas, como la atonalidad. No obstante, antes de seguir con los atributos propios de la composición moderna, indicaremos las características de la composición musical universal.
Elementos de la composición musical
Existen tres elementos primordiales en las composiciones musicales, que son la base de la obra, y cuatro secundarios (pero igual de importantes).
Ritmo
La palabra ritmo proviene del griego rhytmós, que significa “movimiento regular y recurrente”. En la música, consiste en una combinación sucesiva de notas y sonidos que en su totalidad expresan emociones o sensaciones. Ya que el ritmo incluye la frecuencia de los ciclos dentro de una canción (beats per minute o BPM), muchas personas opinan que este es el motor de la música.
El ritmo, asimismo, posee distintas velocidades o tiempos, dentro de la composición musical; por ejemplo, en la música clásica se conocen los siguientes:
- Largo. Un ritmo lento para la meditación y la relajación. De 40 BPM a 65 BPM.
- Adagio. Sigue siendo lento, como cuando se está despierto sin hacer alguna actividad física, va de 66 BPM a 75 BPM.
- Andante. Pasa de un ritmo lento al calmado, de 76 BPM a 107 BPM, como el corazón cuando se camina. De hecho, andante se deriva del italiano andar o tiempo de caminar.
- Moderato. De 108 BPM a 119 BPM, es un ritmo moderado, como la mayoría de las canciones modernas.
- Alegro. Es uno de los tiempos más populares y alegres. Se manejan frecuencias de 120 BPM a 167 BPM y en los festivales actuales es muy usual encontrarlo. En la música electrónica también es frecuente escucharlo y disfrutarlo.
- Presto. De 168 BPM a 208 BPM, es el más rápido de los tiempos, como el corazón después de una carrera o una competencia.
Melodía
Incluye los sonidos largos, medios y breves, los distintos tonos, las notas agudas y graves y los silencios. Imprime la mayor fuerza emotiva, por lo que se considera el alma de la música, muchas veces influenciada por la cultura particular de la región. Por ejemplo, en las composiciones occidentales, la melodía fluye de manera constante, a diferencia de oriente, donde se emplean muchos silencios.
Los tonos son otro componente de la melodía occidental, donde las notas pertenecen a familias de escalas. Las más conocidas son:
- La escala mayor. Con sonidos que fomentan alegría.
- La escala menor. Se relaciona con sonidos melancólicos.
Otras categorías dividen a las melodías según su facilidad o dificultad para cantarlas.
Armonía
Es un arte y una ciencia (basada en la física), que usa acordes e intervalos para combinarlos con la melodía y, así, generar distintos sentimientos:
- Tranquilidad, serenidad.
- Nostalgia, melancolía.
- Excitación, ira.
- Pena, tristeza.
- Alegría, gozo.
La diferencia con la melodía consiste en que esta es “horizontal”, es decir, sucede a través del tiempo, mientras que la armonía es “vertical”. Lo que significa que se da una confluencia de notas o tonos en un solo momento, condición que se conoce como acorde.
De igual modo, la armonía es un elemento de la composición musical que tiene características descriptivas:
- Armonía consonante. Los acordes se escuchan más suaves y ligeros.
- Armonía disonante. Los acordes se perciben con mayor dureza, crean tensión para al final resolverse con un acorde consonante. Este tipo de combinaciones son los que ofrecen mayor riqueza a las obras y las hacen más interesantes. Sin embargo, hay que hacer notar que ambos términos armónicos llegan a caer en el campo de la subjetividad.
Es momento de continuar con los elementos secundarios de la composición musical. A pesar de no ser los principales, contribuyen enormemente a crear una experiencia auditiva completa.
Timbre
Conocido como el “color musical”, es un atributo que permite distinguir dos sonidos de la misma clase (sonoridad, altura y duración). Es decir, el timbre es una cualidad propia de cada sonido. Por ejemplo:
- La diferencia entre una guitarra y una flauta tocando la misma nota.
- La distinción entre dos guitarras de la misma clase.
- Las posibilidades tímbricas en una misma guitarra.
- Las variaciones que se producen con el tiempo.
Textura
Se refiere a los elementos de la composición (melodía, ritmo y armonía) que se combinan en una obra y que definen las cualidades sonoras de una pieza. Es decir, “los hilos” que suenan a la vez, tales como el timbre de las voces o instrumentos, la armonía, el tempo y los ritmos empleados:
- Monofonía. Una única nota tocando a la vez.
- Homofonía. Dos o más notas, tocando la misma melodía. Generalmente, una es dominante y la otra de acompañamiento.
- Heterofónica. Es la variación simultánea de una misma melodía.
- Polifónica. Se utilizan diferentes melodías al mismo tiempo. Como ejemplo se tiene en la música clásica una fuga o un canon.
- Homofónica y homorrítmica. Es la más conocida y usada en el planeta por la mayoría de las culturas. Consiste en una melodía principal acompañada de voces o instrumentos en un plano secundario.
Forma
Se refiere a la estructura de la composición musical, como un verso o coro. Hay diferentes clases de formas musicales. Las más populares son estas:
- Estrófica. La misma melodía se canta en todas las estrofas.
- Composición completa. Nunca se repite la frase musical.
- Binaria. La composición está formada exclusivamente de dos partes, como la mayoría de la música pop actual.
- Ternaria. Tiene como finalidad, crear un equilibrio en la estructura.
Dinámica
La dinámica en una composición musical está definida por lo suave o fuerte que se va a tocar. A continuación, mostramos los términos (italianos) que se emplean usualmente en la música:
- Pianissimo. Muy suave o con muy poco volumen.
- Piano. Suave o con poco volumen, aunque ligeramente más que el pianissimo.
- Mezzo-piano. Moderadamente suave.
- Mezzo-forte. Moderadamente fuerte.
- Forte. Fuerte.
- Fortísimo. Muy fuerte, en ocasiones, llegando al estrépito.
A pesar de que la nomenclatura es de hace cientos de años, sigue vigente en géneros contemporáneos.
La música moderna
En este período, como se había dicho antes, se cuestiona la estética musical existente. Se abandonan las reglas convencionales de la armonía y nace la atonalidad y el dodecafonismo. Este último, como un sistema de música con doce tonos, donde ninguna nota posee superioridad tonal o armónica sobre otra.
En la segunda mitad del siglo XX se tienen composiciones que cuestionan los mismos valores musicales y hasta la naturaleza del sonido. Su máximo exponente es John Cage, con su 4’33 “para cualquier instrumento”, donde durante cuatro minutos y 33 segundos, los músicos no tocan. Y la única “música” que puede escucharse, es la producida por los sonidos ambientales o los propios de cada oyente.
Géneros musicales modernos
En la actualidad, los géneros que se escuchan son muy diversos entre sí, aunque todos comparten las características que ya se mencionaron. Estos son los más influyentes:
- Clásica. Está en continuo cambio de formas, lenguajes y modos.
- Blues y Jazz. Tradición musical africana y europea.
- Soul. Uso apasionado de la voz,
- Rock & Roll. Género musical estadounidense definido en la década de 1950.
- Reggae y Ska. Se desarrolló inicialmente en Jamaica.
- Funk. Creada para bailar y sentir.
- Disco. La película Saturday Night Fever y la mítica discoteca Estudio 54 son lo más representativo de este género musical.
- Hip-hop y Rap. Surgen en los barrios negros y latinos de Nueva York.
- Pop. Apócope de popular.
- Flamenco. Tiene como base la música y danza andaluza.
- Salsa. Síntesis de influencias musicales cubanas, caribeñas, latinas y jazz afrocubano.
- Electrónica. Se emplean instrumentos electrónicos para crear nuevos sonidos.
- Música del mundo. Integra la música tradicional o folclórica.
Haciendo una composición musical moderna
Considerando que ya se conocen los elementos y géneros de una composición musical es, posiblemente, el momento de profundizar y experimentar con su estudio. En la Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrecemos la Maestría Oficial en Composición Musical, totalmente online para descubrir la naturaleza propia de la composición y desarrollar un estilo personal.
De la misma forma, la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical, pionera en el área, brinda una formación única para quienes están interesados en la investigación musical, o bien en la interpretación.
Cursar una maestría a distancia en Colombia es una manera de acceder a una formación académica de alto nivel y calidad. Acércate a la VIU e inicia tu desarrollo en composición musical moderna, te sorprenderá lo creativo y exitoso que puedes ser.