Estrés laboral, el enemigo silencioso de la productividad y la salud
Desde hace casi diez años, el estrés laboral alcanza cifras preocupantes en las encuestas hechas por el Ministerio del Trabajo de Colombia. Los resultados mostraron que entre un 20 y 33 % de los trabajadores sentían altos niveles de agotamiento laboral. En la actualidad, las condiciones han cambiado, hacia peor, y es que hasta la Organización Internacional del Trabajo ha afirmado que este problema es la epidemia del siglo XXI. ¿Qué es este tipo de estrés? ¿Cuáles son sus consecuencias? ¿Cómo manejarlo? Esta es la información.
Qué es el estrés laboral
El estrés, de manera general, se entiende como un conjunto de reacciones mentales y físicas que la gente sufre al verse sometida a factores externos. Estas circunstancias superan la capacidad de la persona para enfrentarse a ellas. En otras palabras, el estrés es una reacción fisiológica del cuerpo que ayuda a los organismos a escapar de situaciones que perciben como amenazas. En este contexto, es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia. Ahora bien, en la actualidad, esta respuesta natural se presenta en exceso en los centros de trabajo, produciendo una sobrecarga de tensión que afecta a todo el organismo.
Por tanto, ¿qué es el estrés laboral? Se define como las reacciones físicas, emocionales y psicológicas que se presentan cuando los trabajadores se enfrentan a requerimientos ocupacionales que no corresponden a sus destrezas, conocimientos o habilidades. También, puede ser consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral propia y los recursos disponibles para desempeñarse de manera eficiente. Finalmente, en algunas ocasiones, puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador, (tipo de iluminación en el centro de trabajo, ruido, ubicación, etc.).
Este incremento de presión llega a generar una saturación mental y física. Además, no solo afecta a la salud del trabajador, sino también a su entorno más cercano, pues produce desequilibrios personales y profesionales. Las reacciones que genera el empleado frente al estrés pueden incluir diferentes tipos de respuestas:
- Emocionales. Los efectos más frecuentes son miedo, ansiedad, irritabilidad, frustración, mal humor o humor depresivo, cansancio agudo, impotencia, intolerancia, inseguridad o desmotivación.
- Conductuales. Las consecuencias del estrés laboral en la conducta pueden ser disminución de la productividad, incremento de errores, reportes de incapacidad, dificultades en el habla, conducta y risa nerviosas, llanto, trato hosco en las interrelaciones sociales, apretar las mandíbulas e incremento en el consumo del tabaco, alcohol u otras sustancias.
- Cognitivos. El estrés en el trabajo puede causar dificultad para concentrarse, confusión, pensamiento menos efectivo, confusión, disminución en la resolución de problemas y en la capacidad de aprendizaje.
- Fisiológicos. En este aspecto, se presentan músculos contraídos, dolor de cabeza, espalda o cuello, malestar estomacal, sudoración, infecciones, fatiga, palpitaciones, respiración agitada, incremento de secreción de adrenalina y aumento de la presión sanguínea. También aparecen problemas de fatiga, incremento en el riesgo de obesidad y de afecciones cardiovasculares, deterioro en la memoria y problemas de sueño, entre otros. Un estudio de la Academia Americana de Neurología halló una relación entre las personas con trabajos demandantes y poco control sobre ellos. Estas personas tienen 58 % más probabilidades de sufrir una isquemia y un 22 % más de hemorragia cerebral.
Cuáles son sus causas más comunes
El origen más usual del estrés en los centros laborales son las siguientes condiciones:
- Excesiva responsabilidad en el trabajo. En muchas empresas, la tendencia a mantener una planilla laboral al mínimo repercute en el nivel de estrés del empleado, pues lleva el peso de demasiados compromisos y obligaciones. A esto se suma:
- Presión de tiempo.
- Poco apoyo de compañeros o supervisores.
- Muchas horas de trabajo.
- Salarios bajos.
- Demasiada carga de trabajo. Se desprende de lo anterior, pues el lema de “Hacer más con menos” se ha instaurado en muchas organizaciones.
- Relaciones humanas problemáticas. Trabajar con personas conflictivas, desconsideradas o poco estimulantes genera un ambiente tenso y con poca motivación.
- Condiciones laborales insatisfactorias. Cuando los dirigentes no cumplen con las cualidades de un buen líder, generalmente, se transmite estrés a todo su equipo de trabajo. Además, se pueden presentar:
- Riesgos de seguridad personal.
- Baja participación en las decisiones de grupo.
- Acoso sexual o mobbing.
- Factores personales como la competencia hostil entre pares o la falta de confianza en sí mismo.
Es claro que estos factores no afectan por igual a todos los trabajadores de una organización. Existen personas que soportan enormes cargas de trabajo, mientras que otras son susceptibles a las responsabilidades. Hay trabajadores que soportan mejor un ambiente laboral problemático que otros, para quienes la situación les provoca afecciones graves.
Consecuencias del estrés laboral
A pesar de que la mayoría de la población emplea la palabra estrés sin mayor relevancia, es un problema que puede afectar de gravedad a algunas personas y tener consecuencias severas.
Desde el punto de vista del empleado, el estrés en el trabajo puede ocasionar:
- Enfermedades y patologías, como trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, endocrinos, respiratorios, dermatológicos, musculares y otros.
- Problemas motores y cognitivos.
- Trastornos de diferentes tipos, desde inmunológicos hasta sexuales.
- Trastornos psicológicos graves que pueden desencadenar patologías graves e incluso llevar al suicidio.
En las empresas, las consecuencias del estrés laboral afectan a la productividad y al rendimiento:
- Reducción de la productividad. Se ha demostrado que un empleado con poca motivación y elevado nivel de ansiedad, angustia o miedo, disminuye su nivel de productividad y de calidad en el producto, dentro de todos los procesos en los que participa.
- Absentismo. Un estrés continuo llega a afectar las defensas del cuerpo y favorecer el desarrollo de enfermedades respiratorias. De igual forma, en ocasiones, el empleado se siente tan mal que prefiere no ir a trabajar.
- Alta rotación de empleados. Al sentirse descontento con el ambiente laboral, los trabajadores deciden marcharse al poco tiempo, lo que impide que se genere una cultura organizacional arraigada.
- Incremento de gastos en recursos humanos y capacitación ocasionada por la alta rotación.
- Decremento en la calidad de vida. En muchas ocasiones, el estrés que se genera en el centro de trabajo se extrapola a la vida familiar y social del trabajador.
- Presencia de afecciones físicas y mentales. Principalmente, como las que se describieron antes.
Cuál es el manejo del estrés laboral
Afortunadamente, este tipo de estrés se puede controlar con ciertas medidas e incluso, se puede llegar a prevenir mediante:
- Dieta equilibrada. Que contenga gran variedad de frutas y verduras, carne y poca cantidad de grasas y azúcares.
- Ejercicio físico regular. No se requiere que sea de alto impacto, lo que se necesita es mantener en buenas condiciones el cuerpo en relación con la flexibilidad, coordinación y fuerza.
- Realizar alguna actividad que relaje y motive; puede ser yoga, pintura, lectura, etc.
- Desconectarse del trabajo una vez que se sale de la oficina.
- Procurar acostarse siempre a la misma hora y dormir al menos seis horas.
- Aprovechar las vacaciones para darse un respiro, o bien hacer escapadas cortas los fines de semana.
Otras de las estrategias que contribuyen con el manejo del estrés laboral son:
- Aprender a decir “no” a compromisos que no se puedan cumplir en el tiempo solicitado o que no sean del área a la que se pertenece.
- Ajustar el horario y las actividades para no pasar en el centro laboral más horas de las establecidas.
- Trabajar en equipo.
- Aplicar las estrategias de administración del tiempo.
Estrés laboral en Colombia
La mitad de la población laboral del mundo sufre de estrés laboral, según un estudio de la firma Mercer-Marsh. Sus resultados incluyen la participaron de más de 14 000 empleados de diversos países y más de mil en Colombia.
El mismo informe indica que América Latina posee el 56 % de trabajadores estresados. Mientras que el 57 % de los colombianos dijeron sentirse algo, muy o extremadamente estresados en sus labores diarias, llegando al lugar más alto de la encuesta y superando el promedio de estrés por trabajo en Latinoamérica.
La pandemia por coronavirus dejó en claro los problemas de estrés laboral en Colombia, donde más de la mitad de los trabajadores no se sienten apoyados por su empleador. Esta situación debe considerarse dentro de los planes y programas empresariales de riesgo laboral, ya que el estrés no solo impacta al trabajador, sino también amenaza el futuro de los negocios y la productividad del país, lo que hace primordial su detección temprana y los resultados aciagos que lo acompañan.
En este aspecto, la mayor demanda de beneficios que solicitaron los empleados está enfocada hacia el bienestar digital y el autocuidado:
- Apoyo en los momentos importantes como matrimonio, aniversarios, nacimientos o defunciones.
- Establecimiento de accesos digitales para la salud.
- Entrega de beneficios de forma equitativa.
- Beneficios variados y valiosos.
- Inversión en el cuidado de la salud mental de los trabajadores.
Estudiar una maestría en ciencias económicas o administrativas
En la Universidad Internacional de Valencia (VIU) es posible cursar la Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, diseñada para trabajar en tres especialidades:
- Seguridad en el trabajo.
- Higiene industrial.
- Ergonomía y psicosociología aplicada.
Ofrece un título oficial reconocible por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y cuenta con todo el soporte del campus virtual de la universidad, uno de los mejores de España.
Conoce más acerca de las maestrías a distancia que puedes estudiar en la VIU con excelencia educativa y reconocimiento internacional. Además de disciplinas relacionadas con el estrés laboral, existen otras en áreas de la comunicación, educación o jurídicas. Un futuro exitoso, siempre inicia con una decisión, y el momento es ahora.