Eventos deportivos: pasos para organizarlos con éxito
La realización de eventos deportivos es una de las actividades más populares en el mundo y dada la gran cantidad de aficionados y apasionados por el deporte su organización resulta crucial para que la gestión sea exitosa y alcance, entre otros objetivos, un alto nivel de notoriedad.
La planificación de un evento deportivo debe asegurar la realización de un espectáculo divertido y con alto contenido recreativo, que garantice a los intervinientes, el pleno disfrute de las actividades deportivas.
Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos
A continuación se citan ciertas pautas necesarias para organizar un evento deportivo:
1. Fase inicial
Esta es la fase preparatoria del proceso, cuyas primeras decisiones se relacionan con:
- Fijar los objetivos y determinar el público objetivo.
- Seleccionar los deportes y los participantes en las competencias organizadas.
- Fijar fecha y lugar del evento: de preferencia lugares al aire libre, sin descartar salones de congresos para eventos más formales.
- Determinar la cantidad de intervinientes en el evento, para sincronizarla con el espacio que van a ocupar.
2. Establecimiento del presupuesto
Una vez determinado el presupuesto, proceder a asignar las partidas a cada una de las etapas de los eventos deportivos organizados:
- Montaje del evento.
- Staff contratado.
- Servicio de catering.
Tras tener claros los primeros puntos hay que establecer un presupuesto general para todo el evento y separarlo en diversas partidas para cada uno de los ámbitos del evento deportivo. Es necesaria una partida para el montaje del evento, el staff contratado y el servicio de catering, entre otros.
3. Cumplimiento de la normativa legal
Es un aspecto clave ceñirse a la normativa legal vigente para la celebración de este tipo de eventos, para lo cual es necesario realizar los trámites con el fin de gestionar la expedición de los documentos requeridos: licencias, permisos, seguro de responsabilidad civil, de venta de alimentos y de bebidas alcohólicas.
4. Difusión del evento
A La organización de un evento deportivo deben sumarse estrategias de promoción, que garanticen su difusión a la mayor cantidad de público posible, proporcionando inicialmente la información básica:
- Fecha y hora.
- Lugar.
- Formas de inscripción.
- Condiciones generales para participar.
- Reglamento.
Integrar los medios de comunicación en la difusión de los eventos deportivos fomenta el interés de los potenciales participantes y la promoción de los mismos, utilizando páginas web, redes sociales, medios de prensa, canales de comunicación, sin olvidar la convocatoria a la prensa, otorgándole toda las facilidades para su operación. Así se puede garantizar el éxito final del evento.
Staff y personal de seguridad
El desarrollo eficaz de un evento deportivo depende en gran parte de la acertada selección del Staff, compuesto en forma general por:
- Árbitros, jueces y asistentes.
- Personal de mantenimiento (aseo).
- Servicio de catering.
- Personal de seguridad, que debe definir un plan de acción para emergencias.
- Soporte policíaco.
Un gran evento deportivo se caracteriza por la acción de un personal de seguridad idóneo y un oportuno soporte policíaco, de ser necesario.