Un software que ayuda a diagnosticar la depresión
Una de las tres primeras causas de discapacidad en el mundo es la depresión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2030 se convertirá en la primera causa. Actualmente, es uno de los problemas más importantes de salud debido a su incidencia y a sus consecuencias. Entre el 8% y el 15% de las personas tendrá una depresión a lo largo de su vida. La depresión tiene importantísimas consecuencias que afectan a la calidad de vida de las personas como el aislamiento social, el absentismo laboral, la pérdida de la productividad laboral, la ansiedad y la irritabilidad, entre otras.
Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías
Diagnosticar la depresión con la ayuda de un software
Como consecuencia de lo anterior, para los psicólogos y otros especialistas es muy importante detectar los síntomas de la depresión cuanto antes y uno de los síntomas más importantes es la tristeza. Las nuevas tecnologías han influido en muchos aspectos de la ciencia y desde hace tiempo se aplican herramientas como la realidad virtual o la realidad aumentada para el tratamiento de trastornos de la imagen o de fobias. Ahora, las nuevas tecnologías están ayudando también al diagnóstico de la depresión. En este sentido, la bioingeniera Paola Bustamante y un equipo de investigadores de GATEME en Argentina han creado un software que detecta a través de la voz uno de los síntomas de la depresión que es la tristeza, como decíamos anteriormente. Los investigadores desarrollaron un sistema por el que era posible diferenciar cuatro emociones: la felicidad, el miedo, la tristeza y el enfado), probar esos algoritmos, validarlos con bases de datos que contentan esas emociones y desarrollar un sistema que evalúe solo la tristeza. Este software ha sido ideado para que los psicólogos puedan detectar y diagnosticar lo antes posible una depresión para poder tratarla. De momento el software ha tenido un 96% de efectividad.
Los rasgos de la voz que ayudan a detectar una depresión
Stefan Scherer junto a un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California realizaron un estudio por el que se constató que los médicos observaban que las personas que sufren depresión suelen tener una voz planta, monótona y sin expresividad. Ese dato les impulsó a desarrollar un software que ayudara a diagnosticar la depresión de forma precoz y tratarla para evitar mayores consecuencias. Sin embargo, algunos psicólogos han mirado con recelo estos avances, puesto que entienden que su labor no puede ser sustituida por una máquina. Scherer sostiene que el software realmente debe servir como herramienta de apoyo para los que los psicólogos y los psiquiatras logren realizar un diagnóstico precoz de la depresión.
La detección de emociones por la inteligencia artificial
Junto a los dos avances anteriormente comentados, la empresa Bismart ideó un sistema de escaneo de la imagen que permite detectar emociones a través de la expresión facial. El sistema escanea la cara de la persona y en función de su edad y su expresión facial establece ocho estados emocionales asociados a esa cara. El software es capaz de reconocer emociones como el miedo, la felicidad o la tristeza. Poco a poco todas estas tecnologías se podrán ir incorporando al trabajo diario de los psicólogos para ayudar en los diagnósticos y detectar trastornos psicológicos lo antes posible.