Alumni VIU| Sara Amador: Un TFM para investigar y visibilizar las nuevas áreas de desigualdad generadas con el uso de las redes sociales, en adolescentes
Las nuevas dinámicas de interacción y significación social creadas por canales relativamente nuevos, como las redes sociales, traen aparejadas nuevas problemáticas y nuevas formas de recrear antiguos prejuicios y actitudes discriminatorias. Por ello es fundamental la investigación sobre estas temáticas con el fin de identificarlas, intervenir en ellas y conseguir prevenirlas. Precisamente esto es lo que ha hecho Sara Amador con su TFM para la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de VIU, el que ha dedicado a analizar el impacto que tienen las redes sociales en los y las adolescentes, tanto de manera individual como en las relaciones que tienen entre ellos/as. Una investigación que ha desvelado nuevas formas de desigualdad, abriendo la puerta a diseñar nuevas herramientas y dinámicas de intervención que resulten efectivas para estas problemáticas específicas. Aprovechando que Este 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, le hemos realizado la siguiente entrevista a Sara, para conocer un poco más sobre su TFM, sus motivaciones y su experiencia en VIU.
¿Nos puedes contar un poco sobre ti?
Mi nombre es Sara Amador, tengo 23 años y soy de Gran Canaria. Nací y crecí en la isla hasta que en 2016 decidí irme a Barcelona, donde cursé el grado de Global Studies. Durante este tiempo, tuve la oportunidad de realizar un semestre de intercambio en Bangkok, lo que constituyó una de las experiencias más aleccionadoras de mi vida. Desde entonces, tuve claro que quería adentrarme y aprender sobre los problemas sociales a los que nos enfrentamos, especialmente aquellos relacionados con las desigualdades de género, por lo que comencé este Master en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género.
¿En qué consiste tu TFM? ¿Por qué elegiste esta temática/campo de aplicación?
Mi trabajo final de Máster pretende analizar el impacto que tienen las redes sociales en los y las adolescentes, tanto de manera individual como en las relaciones que tienen entre ellos/as. Por un lado, se estudia el uso que se le da hoy en día a las redes, así como el efecto que éstas tienen en la identidad de los/as más jóvenes. Y, por otro lado, se analiza la prevalencia de la violencia sufrida en parejas adolescentes a través de Internet.
La elección de esta temática está motivada por la necesidad de investigar y dar voz a las nuevas áreas de desigualdad que han nacido con el uso de las redes sociales.
Simplemente la publicación de una fotografía en Instagram hace que se abra un entramado inmenso que por el momento no se ha estudiado en profundidad, por lo que considero fundamental poner el foco en él para así concienciar y prevenir esta violencia que se da en el mundo virtual.
¿Cuáles son los principales resultados obtenidos en tu trabajo? ¿Crees que puede tener una utilidad práctica?
Los principales resultados obtenidos en este trabajo muestran un uso reiterado de las redes sociales en la etapa de la adolescencia, teniendo éstas un mayor impacto en la identidad y reputación social de las chicas que en la de los chicos. Éstas presentan una mayor preocupación por la imagen y la belleza, lo cual se relaciona directamente con la socialización del género.
Por otro lado, uno de los resultados más relevantes de mi TFM tiene que ver con las conductas de control y agresividad en las relaciones de pareja entre adolescentes. Se ha observado que tanto las chicas como los chicos ejercen conductas de control hacia sus parejas a través de las redes sociales, siendo esto algo muy común y que se tiene bastante normalizado en estas edades. Se observa una prevalencia de las conductas de ciber-control sobre aquellas de ciber-agresión. No obstante, es importante destacar que las chicas son mucho más victimizadas en las conductas de ciberagresión, lo que denota la desigualdad de género existente y pone en manifiesto la necesidad de abarcar este asunto para evitar que en la edad adulta esto se traduzca en relaciones de violencia de género.
¿Tienes planes de seguir profundizando en torno al trabajo que has desarrollado en este TFM?
Sería muy interesante seguir profundizando sobre este tema, y ciertamente lo haré.
Creo que es sumamente importante llevar a la práctica este trabajo con la implementación, por ejemplo, de un programa de intervención educativa. Los datos obtenidos hablan por sí solos, mostrando una clara necesidad de crear proyectos para la prevención y concienciación de todos los riesgos que conllevan las redes sociales.
¿Por qué elegiste la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género de VIU?
Elegí este Máster porque me parece una de las maestrías más completas que existen sobre este tema a día de hoy. Me pareció muy interesante la metodología utilizada, pues considero que realizar exámenes y pequeñas tareas con cierta asiduidad permite que los conocimientos se asimilen más fácilmente, y posibilita la autoevaluación, que a su vez lleva a un aumento de la motivación. Por otro lado, la modalidad online me permitía compaginar los estudios con otras obligaciones, lo cual me resultó muy conveniente.
¿Cómo ha sido tu experiencia en VIU? ¿Qué es lo que más destacarías de la Maestría y
de la Universidad?
Mi experiencia en VIU ha sido muy positiva. He tenido la suerte de aprender de grandes profesionales con una excelente calidad académica, que han estado dispuestos a ofrecer al alumnado todo aquello que se necesitara. Además, ha sido todo un lujo poder vivir esta experiencia con compañeras y compañeros de diferentes partes del mundo, aprendiendo de la visión y perspectiva de cada una/o de ellas/as.
Esto hace que el Máster sea mucho más enriquecedor, pues es algo que se suma al contenido de calidad que se ofrece, y hace que la experiencia en general, sea mucho más completa.