Inmunoterapia y vacunas, una maestría fundamental para el mundo de hoy
En un contexto como el actual, en que las enfermedades infecciosas y oncológicas siguen aumentando su prevalencia y mortalidad (Según la OMS y el CDC, en 2023 la mortalidad por enfermedades infecciosas se incrementó en un 7% para las y en un 5% para las oncológicas); resulta indispensable seguir avanzando en todos los frentes de conocimiento, para prevenir y encontrar nuevas intervenciones terapéuticas y mejorar las existentes, para este tipo de enfermedades. Sin duda alguna, dos de los campos más prometedores en este respecto son la Inmunoterapia y las vacunas.
Por ello, desde la Universidad Internacional de Valencia se ha creado la Maestría en Inmunoterapia y Vacunas, un titulo innovador que ofrece una visión integral tanto de la inmunoterapia como de la investigación y desarrollo de vacunas en la industria farmacéutica. Para conocer más sobre el máster, le pedimos a la Dra. Elisabet Navarro Tapia, doctora en Biotecnología, licenciada en Biología Molecular, máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética y directora de la maestría, que nos explicara sus características fundamentales.
¿Nos puedes hacer una ‘presentación’ de la maestría que diriges?
El Máster en Inmunoterapia y Vacunas está enfocado en proporcionar conocimientos especializados sobre el uso de la Inmunología en el tratamiento de tumores y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico. También aborda el estudio de las vacunas disponibles, las nuevas tendencias en investigación, y los procesos requeridos para su desarrollo y comercialización.
¿Cómo responde la maestría a las necesidades sanitarias y sociales actuales? ¿Cuál es su importancia en el contexto actual?
Tanto el campo de la inmunoterapia como el de las vacunas está en plena expansión por lo que se hace necesario un conocimiento global y actualizado de ambos campos. En el caso del cáncer, por ejemplo, nos encontramos con que los tratamientos tradicionales atacan tanto a células cancerosas como a células sanas, además de generar efectos secundarios en el paciente por lo que se hace necesario potenciar tratamientos personalizados y menos invasivos. Igualmente, la aparición de nuevas enfermedades, como el COVID-19 o la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos ha incrementado el enfoque en las vacunas como alternativas para prevenir infecciones, reduciendo así la dependencia de los antibióticos. Es importante destacar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por las Naciones Unidas, tiene Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados directamente con el desarrollo y el acceso a las vacunas. La mejora de la salud global, así como la reducción de las desigualdades y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios son objetivos clave de las Naciones unidas y este Máster está alineado con ellos.
Esquema de la terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), que utiliza las células T del paciente, modificadas genéticamente, para luchar de forma más precisa contra el cáncer
La maestría es el único de su categoría que aborda la Inmunoterapia y las vacunas como dos áreas diferenciadas, aunque complementarias, ofreciendo una formación integral y especializada en cada una ¿Nos puedes explicar, a grandes rasgos, en qué consiste esta diferenciación y cómo se aborda en la maestría?
Aunque ambos tratamientos interactúan con el sistema inmunológico del paciente, su mecanismo de acción es distinto. La inmunoterapia ofrece un tratamiento más personalizado ya que estimulamos el propio sistema inmunológico del paciente, lo fortalecemos para que pueda combatir la enfermedad, como por ejemplo el cáncer, de una forma más específica y menos invasiva que los tratamientos convencionales como la quimioterapia. En cambio, con el desarrollo de las vacunas lo que hacemos es “entrenar” a nuestro sistema inmunológico para prevenir enfermedades infecciosas, es decir, nuestro cuerpo será capaz de detectar y combatir a los patógenos antes de que nos causen daño. En el Máster abordamos estas dos grandes áreas desde una de visión 360 grados, es decir, no solamente estudiamos de cada una su base científica fundamental y desarrollo, sino que también profundizamos en cómo se ensayan clínicamente, como se producen a nivel industrial y qué pasos se necesitan para que estas solucionen lleguen a la sociedad. También tenemos una asignatura llamada “Vacunas, ciencia y sociedad” donde ahondamos en la parte más social e histórico de las vacunas, con temas tan actuales como los desafíos de la desinformación o “fake news” y las grandes campañas de inmunización.
La maestría aborda los nuevos tratamientos en inmunoterapia para afrontar enfermedades neurológicas, autoinmunes y oncológicas ¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste esto?
La inmunoterapia no solamente se utiliza para tratar el cáncer, sino que es una potente herramienta en áreas tan distintas como las enfermedades autoinmunes y alergias, donde el sistema inmunológico ataca incorrectamente tejidos sanos o reacciona exageradamente a sustancias inofensivas. Teniendo en cuenta que las enfermedades autoinmunes afectan alrededor de un 10% de la población nos podemos hacer una idea de la urgencia en el desarrollo de soluciones que hagan frente a este tipo de patologías, cuyo aumento en el tiempo es cada vez mayor. En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer, lo que buscamos es atacar los factores que contribuyen a la progresión de esta enfermedad. Esto se pude conseguir inyectando anticuerpos diseñados en laboratorio para reconocer y unirse específicamente al beta-amiloide o a la proteína tau para que el sistema inmunológico las elimine. En el mercado ya tenemos fármacos diseñados para tal fin, como el Aducanumab, aprobado por la FDA en el año 2021. En cuanto a la inmuno-oncología, lo que buscamos es aprovechar la capacidad natural de nuestro sistema inmunitario para reconocer y atacar con mayor eficacia solamente las células tumorales, que son expertas en desarrollar mecanismos de “escape” frente a nuestras defensas. Las ventajas de usar la inmunoterapia en oncología es que la respuesta es duradera y es un método selectivo, por lo que su toxicidad es menor que una quimioterapia.
Un vial de Durvalumab, medicamento que se une a la proteína PD-L1 para ayudar a las células inmunitarias a destruir más células cancerosas, y que se usa para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer
¿Qué son y qué importancia tienen las herramientas de análisis de datos clínicos en que la maestría forma a sus estudiantes?
Los datos clínicos son aquellos resultados que obtienes tras realizar un estudio en humanos con un tratamiento determinado. Tan importante es recogerlos de la forma adecuada mediante un buen diseño del estudio como saber analizarlos e interpretarlos. Los datos de los estudios clínicos son el corazón de cualquier tratamiento que sale al mercado ya que nos dirán si un tratamiento es efectivo o no. En el Máster enseñamos la metodología de diseño, recogida y análisis de datos mediante el software específico SPSS, uno de los programas estadísticos más conocidos y utilizados en el ámbito clínico. A través de distintas actividades enseñaremos a los alumnos la bioestadística necesaria para obtener conclusiones robustas a partir de datos clínicos utilizando el SPSS como herramienta estadística.
¿Y la bioinformática? ¿En qué consiste y qué importancia tiene?
La bioinformática es la aplicación de la informática a las ciencias de la vida, nos permite interpretar y gestionar una gran cantidad de datos biológicos, como secuencias de ADN o expresión de genes, que se traducirán en información “limpia” y útil para el investigador, como nuevas hipótesis de trabajo, estructura de una determinada proteína, un diagnóstico para el paciente o incluso el desarrollo de nuevas vacunas o medicamentos. En el Máster abordamos no solamente como la bioinformática puede ayudar a identificar nuevas dianas terapéuticas para el diseño de inmunoterapias más precisas y efectivas, sino que también como podemos optimizar las ya existentes. La bioinformática es una herramienta extremadamente útil en el campo de la inmunoterapia y de las vacunas ya que además de facilitar el diseño de terapias personalizadas también minimiza, a través de simulaciones computacionales, posibles efectos adversos del tratamiento y predecir la evolución de la respuesta inmunitaria, permitiendo ajustar los tratamientos en tiempo real.
¿En qué ámbitos pueden aplicarse los conocimientos y competencias adquiridas en esta maestría y en qué puestos laborales pueden desempeñarse sus egresados?
El egresado podrá enfocar su carrera hacía la investigación básica/traslacional y clínica o mejorar significativamente su empleabilidad en el sector biomédico, biotecnológico y farmacéutico, dentro de las áreas de comunicación, ventas, marketing y asuntos reglamentarios. Este máster prepara a los alumnos para incorporarse a un mercado laboral que engloba tanto empresa privada como hospitales y centros investigación. El alumnado podrá ocupar algunos de los puestos más demandados en esta área como puede ser: medical science liaison, consultor científico, gestor de producto, investigador en ciencia básica o clínica, soporte científico a ventas/marketing, o trabajar en el departamento de I+D, producción y calidad de empresas farmacéuticas y biotecnológicas.