. El equipo de trabajo de la House of Hope de Zanzíbar junto a los responsables de dirección de la Fundación NED y el proyecto PsicoNED
Institucional | Investigación VIU

La codirectora de la Cátedra VIU-NED, viaja por segunda vez a Zanzíbar en una misión de cooperación

 

La cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social, tiene en el compromiso de fomentar y promover la investigación y la formación en Neurociencia, especialmente en los países con bajos recursos , una de sus características más distintivas. Por ello, además del trabajo que realiza en conjunto con la Fundación NED, ha impulsado a distintos integrantes de la Universidad Internacional de Valencia a participar en el programa de voluntariado que desarrolla la fundación en sus instalaciones de Zanzíbar.
La Dra. María José García Rubio, codirectora de la cátedra VIU-NED de Neurociencia global y cambio social, es un ejemplo perfecto de esta dinámica de cooperación. El año pasado viajó a Zanzíbar para realizar diversas actividades asistenciales y de investigación neuropsicológica; y este curso ha vuelto a repetir la experiencia. 
La Dra. García Rubio ha viajado a la House of Hope de Zanzíbar para realizar actividades de asistencia psicológica, como IP de un proyecto de investigación financiado por la Universidad Internacional de Valencia y también como participante del voluntariado PsicoNED, desarrollado por la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo, el partner de esta cátedra de investigación desde su nacimiento en 2021.


¿En qué consiste el proyecto de investigación en el que has estado trabajando en Zanzíbar?

En 2022 nació una línea de investigación entre algunos de los miembros de la comisión mixta de la cátedra sobre Neuropsicología e hidrocefalia pediátrica con foco demográfico en África. Desde entonces se han concedido dos proyectos internos por parte de la Universidad Internacional de Valencia destinados a elaborar protocolos de evaluación e intervención en niños y niñas con hidrocefalia pediátrica que residen en una zona del este de África , en concreto, Zanzíbar.
A partir de esta línea, con origen en la cátedra VIU-NED y en el grupo de investigación Psicología y Calidad de vida de VIU, se han desarrollado otros proyectos más aplicados que ofrecen servicios de atención psicológica a estos pacientes cuyas necesidades son altas, y los recursos son escasos.

Image
La codirectora con el Presidente de Fundación NED y fundador de la cátedra VIUNED , en la puerta de la sala de trabajo del Instituto NED.

La Dra. García Rubio con el Presidente de Fundación NED y fundador de la cátedra VIU-NED, en la puerta de la sala de trabajo del Instituto NED

¿Por qué Zanzíbar?

Porque ahí es donde la Fundación NED tiene su sede asistencial, el Instituto NED , construido y dirigido por ellos desde 2014. Se trata de un centro de formación e intervención neuroquirúrgica liderado por el Dr. José Piquer Belloch, presidente de NED y fundador de esta cátedra.

En el Instituto trabajan en conjunto neurocirujanos, enfermeros, anestesistas y el resto del equipo sanitario local y también internacional, con el objetivo principal de ofrecer una atención neuroquirúrgica a esta población con enfermedades neurológicas complejas.
Desde entonces se coordinan telemáticamente cada semana para la supervisión de casos y la toma de decisiones. También se programa una misión al mes de sanitarios que viajan especialmente desde NED España aunque también desde otros países para colaborar y ofrecer formación al equipo local.

Asimismo, desde el año 2021 la Fundación NED comenzó con un proyecto sociosanitario en la House of Hope de Zanzíbar, junto con la asociación de padres y madres con hidrocefalia y espina bífida de la zona, y otra asociación llamada Child-help. En este centro residen los pacientes pediátricos que han sido intervenidos en el hospital, y otros con necesidades específicas junto con sus madres. Es una casa en la que conviven estas familias al cargo de sus coordinadores, Ruwayda y Hussein, y otros trabajadores.

Image
La codirectora María José García Rubio junto al equipo (local e internacional) de neurocirugía del NED Institute y otros voluntarios que asistieron en esta misión

La Dra. García Rubio junto al equipo (local e internacional) de neurocirugía del NED Institute y otros voluntarios que asistieron en esta misión

¿Qué es PsicoNED?

Tras la estancia del año pasado, la decisión de que se podía crear un programa de atención neuropsicológica a los niños y niñas intervenidos neuroquirúrgicamente estaba clara. Sí se podía y hacerlo supondría un avance significativo en el desarrollo cognitivo de esa población.

Ahí comenzó todo. De la mano de mi compañera Mar Piquer, Psicóloga sanitaria y especializada en población con discapacidad intelectual y otros trastornos del neurodesarrollo, se comenzó a gestar un proyecto de voluntariado en Psicología en la House of Hope de Zanzíbar promovido desde la fundación .

Desde entonces han sido numerosas las reuniones del equipo para tomar decisiones, cerrar los protocolos, crear grupos de atención psicológica, en fin, establecer unos cimientos sólidos que nos permitan avanzar sobre seguro aunque ‘pole pole’, que significa ‘paso a paso’ en suajili.

En este caso, similar al funcionamiento del Instituto NED, dos compañeras locales que residen en Zanzíbar trabajan en el proyecto diariamente. Ruwayda, coordinadora de la House of Hope y Hamissa, psicóloga recién graduada en Zanzíbar, pertenecen al grupo de trabajo y participan en las actividades presenciales de evaluación e intervención así como en las reuniones telemáticas para la programación de sesiones y la revisión de casos, entre otras tareas.

Image
. El equipo de trabajo de la House of Hope de Zanzíbar junto a los responsables de dirección de la Fundación NED y el proyecto PsicoNED

El equipo de trabajo de la House of Hope de Zanzíbar junto a los responsables de dirección de la Fundación NED y el proyecto PsicoNED

Aunque el proyecto aún está en su primera fase es cierto que en 2024 ya se han realizado tres misiones de PsicoNED, donde voluntarios NED y también miembros de la comunidad VIU han visitado la House of Hope de Zanzíbar para realizar diversas tareas de neuropsicología. De hecho en febrero de 2024 tuvimos la suerte de contar con dos voluntarios que son compañeros míos, docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia. En concreto, el Dr. Jose Vicente Montagud, IP del grupo de investigación investigación en Neuropsicología y el Daño Cerebral Adquirido de VIU y la Dra. Mariana Cairós, directora del master en Neurociencia e investigación en imagen neurológica de VIU, a quienes les agradezco enormemente su implicación.

¿Qué actividades has realizado allí? ¿Cómo se vinculan con la cátedra?

He realizado muchas tareas vinculadas con la investigación, la formación y la asistencia y expansión del proyecto PsicoNED. Todos los días acudíamos a la House of Hope de Zanzíbar  con un calendario planificado en el que se incluyeron actividades en grupo con las madres o cuidadores de los niños, y también individuales más vinculadas con la evaluación y la intervención neuropsicológica por medio del juego y a partir de las láminas de estimulación procedentes de NeuronUP, un recurso de estimulación fundamental en este proyecto.

Image
. Equipo de trabajo de PsicoNED en la House of Hope de Zanzíbar durante esta misión (Mar Piquer, Ruwayda, Hamissa y María José García, codirectora de la cátedra).

Equipo de trabajo de PsicoNED en la House of Hope de Zanzíbar durante esta misión (Mar Piquer, Ruwayda, Laura Cabedo, Hamissa y la Dra. García Rubio)


¿Cómo valoras tu visita y el trabajo que NED hace en Zanzíbar?

Mi visita ha superado sin duda mis expectativas. La acogida que me han dado los miembros de la Fundación NED, los responsables de proyectos y también el equipo local tanto del Instituto NED como de la House of Hope ha sido impecable. Me han hecho sentir como en casa creando un contexto idóneo para que surjan nuevas ideas y programas adaptados a esta población. Me vengo cargada de propuestas y sugerencias que irán cogiendo forma y se irán discutiendo desde el grupo de trabajo conjunto.

En mi opinión, NED es un claro ejemplo de cooperación sanitaria  que logra “cerrar brechas, y salvar vidas", como se menciona en su memoria anual .  Se trata de un proyecto con unos valores muy estables como la continuidad, la perseverancia, y la inversión en tiempo y recursos con un foco evidente en la formación y la asistencia. Valores que comparten los miembros de la Fundación y también los voluntarios NED que hacen posible que el proyecto se mantenga en el tiempo dando servicio a numerosos pacientes que antes no tenían acceso a la neurocirugía y otros servicios sanitarios.

Image
Ejemplo de una evaluación e intervención a un paciente mayor de edad con hidrocefalia pediátrica y espina bífida.

Ejemplo de una evaluación e intervención a un paciente mayor de edad con hidrocefalia pediátrica y espina bífida.

¿Cómo se vincula tu estancia con la cátedra?

Esta cátedra se creó para fomentar la investigación, formación y divulgación de la Neurociencia con especial interés en los países con bajos ingresos, en línea con el Plan Surgery 2030 y la Agenda 2030. Durante mi visita he podido entender el concepto de Neurociencia global y la necesidad de llevar los conocimientos de la Neurociencia a las zonas con altas demandas sanitarias que no tienen los medios para acceder a estas competencias. También he tomado conciencia de la capacidad que tiene una disciplina como la Neurociencia para generar un impacto en la sociedad, uno de los principales propósitos de esta cátedra de investigación.
 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.