astronomía y astrología-min.png
Ciencia y Tecnología

¿Astronomía y astrología es lo mismo? Conoce cuál es la diferencia

Ambas empiezan con astro, están relacionadas con las estrellas, constelaciones y galaxias, son misteriosas y totalmente cautivantes, pero ¿la astronomía y astrología son lo mismo?

La observación y el estudio de los astros ha intrigado y sorprendido a los pueblos desde su surgimiento. En la antigüedad, la astrología y la astronomía eran consideradas una sola práctica. De hecho, no fue hasta el siglo XVII, con las propuestas de Galileo y el invento del telescopio, cuando la astronomía se distinguió como una ciencia exacta y se separaron.

Conoce las diferencias entre estas disciplinas y descubre por qué se consideraron lo mismo en la antigüedad. Tal vez, luego, hasta te apasione adentrarte en el mundo de las estrellas, cursando una maestría o un diplomado.

Definición de astronomía y astrología

Los dos vocablos han causado confusión por su parecido; sin embargo, tienen definiciones distintas.

¿Qué es la astronomía?

Del griego astron (estrella) y nomía (normas), es la ciencia que estudia las leyes de las estrellas. Asimismo, el diccionario de Oxford la define como la ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros, su ubicación y sus leyes de movimiento. Esto incluye el estudio de las propiedades químicas y físicas de los astros, los planetas, galaxias, nebulosas, agujeros negros, la radiación cósmica y todos los cuerpos espaciales. Se relaciona con otras ciencias exactas, como la física, la química y las matemáticas, y busca responder las preguntas sobre el universo.

El padre de la astronomía moderna es Galileo Galilei, quien revolucionó esta área al confirmar las ideas de Nicolás Copérnico hechas un siglo antes: el planeta Tierra gira alrededor del sol, y no al revés.

Actualmente, y con ayuda de las nuevas tecnologías, los astrónomos modernos han hecho experimentos y exploraciones en el espacio y han avanzado en el estudio de los fenómenos universales. Ejemplo de ellos son:

  • Lanzamientos de satélites.
  • Caminatas en la Luna.
  • Descubrimientos de nuevas estrellas, planetas y galaxias.
  • Fenómenos como las supernovas, meteoros, muerte de las estrellas y radiaciones cósmicas.
  • Investigaciones fuera del sistema solar.
  • Incluso, el desvío de un satélite por medio del lanzamiento de un cohete.

¿Y la astrología?

Este estudio parte de la creencia de que a través de la comprensión de los cuerpos celestes es posible predecir o explicar algún suceso humano. Se remonta a las civilizaciones de la antigüedad que se afanaban por explicar el comportamiento cósmico y así dar un significado a la vida terrenal. El sistema de creencias se fundamentaba en:

  • Observaciones de la posición y el movimiento de los astros.
  • Mitos y leyendas.

Con base a esto, el cielo se divide en doce partes iguales, con 30 grados de inclinación cada una. En cada división se localiza una constelación: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

Según el lugar y fecha de nacimiento, a cada persona le corresponde una constelación específica y una carta astral o natal. Esta carta muestra la posición exacta de los planetas en el momento en que nació y, así, los astrólogos pueden interpretar y predecir características de la personalidad. No obstante, la validez de estas interpretaciones han sido rechazadas por las investigaciones científicas.

Diferencias entre astronomía y astrología

La principal diferencia entre ambas ramas es que la astronomía es una ciencia que se esfuerza por:

  • Describir con exactitud los movimientos y las posiciones de los astros en el espacio.
  • Estudiar los componentes del universo, aun si no son visibles como la radiación cósmica o los hoyos negros.

En cambio, la astrología es una pseudociencia; es decir, se basa en afirmaciones, prácticas, intuiciones o creencias que son incompatibles con el método científico. Su propósito es interpretar la influencia de los cuerpos celestes en la conducta humana, basándose en su ubicación observada desde la Tierra.

Tienen objetivos desiguales

Como puedes imaginar, el objetivo de la astronomía tiene que ver con la comprensión del universo, su origen, evolución, estructura y composición. Sus observaciones son exactas y medibles y sus predicciones a largo plazo, buscan el descubrimiento cósmico y los efectos planetarios.

La astrología, por su parte, se centra en el individuo, y le ayuda a entender los acontecimientos que lo rodean y a determinar sus habilidades y cualidades. Además, tiene como uno de sus objetivos principales, la predicción del futuro.

Diferentes aplicaciones

Esto se refiere a los instrumentos y aplicaciones que emplean para sus estudios. La astronomía usa aparatos para mediciones precisas que permitan obtener datos de zonas muy lejanas del universo o detalles de los astros más próximos, como:

  • Telescopios ópticos, telescopios infrarrojos, ultravioleta, de rayos X, gamma y radiotelescopios.
  • Sondas espaciales.
  • Interferómetros astronómicos.
  • Naves tripuladas.

La astrología usa:

  • Cartas astrales.
  • Mapas celestes.
  • Horóscopos (mapas circulares del cielo).

Antigüedad y evolución

La astrología es más antigua que la astronomía, pues tiene una edad de alrededor de 4000 años. Se originó en civilizaciones como la hindú, china o maya. Debido a que era la única interpretación del universo, las demás culturas, occidentales y orientales se iniciaron en su estudio. En este período, astrología y astronomía eran lo mismo. Hasta el siglo XVII, gracias a Galileo, momento en el que la astrología se dividió en dos vertientes:

  • Una siguió siendo la astrología como se conoce en nuestros días.
  • Otra aplicó el método científico para la observación celeste y evolucionó a astronomía.

Por tanto, la astrología se remonta 4000 años, mientras que la astronomía lleva, apenas, 400 años de existencia.

Con respecto a la evolución de ambas, puede decirse que la astrología no ha presentado ningún cambio; es decir, no ha evolucionado. Esto se debe a que las creencias y tradiciones no varían con el tiempo y sus suposiciones han sido, son y serán siempre las mismas.

Por su parte, la astronomía, al estar fundamentada en el método científico y ser una ciencia, evoluciona día a día. La concepción de los astros va a ir cambiando con los nuevos descubrimientos. Este es el motor de una ciencia.

Entonces, ¿no tienen ninguna relación?

En realidad, sí existen puntos que comparten ambas disciplinas, que ahora te parecerán muy obvios:

  • Surgieron de una serie de investigaciones realizadas en el universo por el hombre.
  • Las dos se basan en la observación de los astros.
  • Con el estudio de las estrellas y sus posiciones se crearon mapas que ayudaron a viajar y a navegar sobre los mares y océanos.
  • Aplican la mitología y la lógica para llegar a sus propuestas.
  • Se fundamentan en los descubrimientos, los movimientos y las posiciones de los cuerpos celestes.

Datos relacionados con la astronomía en Ecuador

Actualmente, a nivel internacional se ha otorgado gran importancia al estudio y divulgación de la astronomía, y el Ecuador, aunque a menor velocidad, sigue esta línea. Conoce algunos datos relacionados.

Eloy Ortega Soto, un pionero en la astronomía de Ecuador

En Ecuador, una figura relevante es el guayaquileño Eloy Ortega Soto. Fue el primer comunicador de la astronomía y meteorología, aunque su obra no ha sido totalmente reconocida por el sector académico. Su práctica científica fue experimental y metódica y su vocación lo convirtió en pionero en una época en que los científicos no tenían gran apoyo. Sus dos publicaciones más importantes son:

  • La Teoría del Sol Frío (1947).
  • El Almanaque Ortega en (1966).

Centro de investigación, divulgación y observación astronómica para el Ecuador

Con la finalidad de involucrar a los estudiantes y personas en general en temas astronómicos, se plantea un centro de investigación donde se estudie y divulgue esta ciencia. De esta forma, se desea incentivar a la población a vivir un viaje por los misterios del cosmos. Esto es gracias a que la ubicación del Ecuador es favorable para realizar observaciones astronómicas, tanto del hemisferio norte como el del sur.

Planetario de la Armada del Ecuador

De la misma forma, se ha hecho un estudio exploratorio y descriptivo que permita la sostenibilidad del Planetario de la Armada en Guayaquil. Se ha efectuado, además, un análisis comparativo con el Observatorio Astronómico de Quito, el Planetario Galileo Galilei, de Buenos Aires y el Hayden Planetarium de New York. Con los resultados, se pretende fomentar el interés ciudadano por dicho Planetario y hacer que se muestre como un punto turístico para locales y extranjeros.

Finalmente, un poco de astrología

¿Qué pensarías si supieras que a Ecuador le han hecho una carta natal? Pues sí, en ella se considera la Batalla de Pichincha como referencia para hacerla, debido a que muchos la consideran como el nacimiento del país.

Con base en esta fecha, Ecuador es ascendente en Leo, lo que demuestra una sociedad fuerte y trabajadora, algunas veces egocéntrica y con mucha vitalidad. Además, debido a que Marte (el planeta guerrero) se encuentra aquí, el país tiende al caos y a la lucha interna. Y, aunque está destinado a llevar un karma de sobresaltos, también cuenta con la fuerza y voluntad necesarias para superarlos.

Como ves, la astrología no cuenta con el rigor científico de la astronomía. Aunque, a muchas personas les entretiene y otras, hasta llegan a tomar decisiones con base en ella.

Ahora que conoces las diferencias entre astronomía y astrología, es fácil deducir que la astronomía es una carrera en auge, con diversos lugares para desarrollarte y crecer laboralmente. En nuestro artículo ¿Por qué estudiar astronomía y cómo?, puedes encontrar las ventajas de convertirte en un astrónomo y explorar el universo como un verdadero científico.