Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Bruner y su aplicación en las escuelas de Ecuador
El aprendizaje por descubrimiento, o heurístico, desarrollado por el psicólogo y pedagogo estadounidense Jerome Bruner en la década de los 60 es una teoría del aprendizaje constructivista. Sostiene que el estudiante adquiere los conocimientos por sí mismo. En este sentido, los estudiantes se convierten en protagonistas de su proceso de aprendizaje, valiéndose para lograrlo de la experimentación y de la interacción con los objetos.
Dado que el alumno es el personaje clave, los docentes actúan como guías o facilitadores, ofreciendo los recursos relevantes y la motivación para que el conocimiento se exprese y la información se haga evidente.
En la actualidad, se han reconocido diversas ventajas de este tipo de aprendizaje, sobresaliendo el desarrollo del pensamiento autónomo por parte de los estudiantes y una comprensión más duradera de los conocimientos adquiridos. Igualmente, ha demostrado ser eficaz para que acumulen competencia en las tareas y se desenvuelvan en plenitud en los ámbitos social, educativo y profesional. A continuación, analizamos la teoría del aprendizaje por descubrimiento, sus ventajas frente a los métodos de enseñanza tradicionales y algunas detracciones al método.
¿Qué es el aprendizaje por descubrimiento?
El aprendizaje por descubrimiento consiste en un método de enseñanza que tiene en su centro al alumno, con lo que parte de un modelo de educación más constructivista. En él, los estudiantes construyen por sí mismos sus conocimientos, partiendo de la interacción con otras personas y de los contenidos. Su diferencia con la enseñanza convencional reside en el hecho de que los docentes no solo transmiten la información para que los alumnos la reciban. Son los estudiantes quienes —a través de investigaciones y resoluciones de problemas— van a lograr el aprendizaje final que se espera obtengan con su trabajo.
Esta pedagogía se ubica entre las herramientas integrales y motivadoras que los profesores deben desplegar para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje que parta de los propios alumnos y sus intereses, adaptándose a sus propias necesidades y potenciando su desarrollo.
Esta forma de educación implica un cambio en los métodos tradicionales, ya que los contenidos no deben ser mostrados en su forma final, sino descubiertos por los estudiantes. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado, motivado por la curiosidad.
Por tanto, el rol del profesor no es explicar contenidos terminados con un principio y fin claros, sino proveer de material adecuado para estimular a los estudiantes a partir de estrategias como la observación, la comparación o el análisis de semejanzas y diferencias.
¿Cuáles son los principios del aprendizaje por descubrimiento?
El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los estudiantes investiguen cómo funcionan las cosas de manera activa y constructiva. El material proporcionado por el profesor es lo que Bruner llama "andamiaje" y se sustenta en cuatro principios:
- La autonomía del aprendizaje por el estudiante. El sujeto comprende la realidad por medio de la construcción de sus conocimientos. Directamente de la investigación personal, la experimentación y la confrontación.
- El aprendizaje es el resultado del descubrimiento creativo y no del verbal. Se requiere estimular el desarrollo de estrategias y habilidades que hagan posible el “aprender a aprender”. Esto supone identificar el propio proceso de aprendizaje y mejorarlo.
- El conocimiento verbal funciona como transferencia. El docente opera como un facilitador que acompaña y guía a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
- El método del descubrimiento es la llave para transmitir el conocimiento. El aprendizaje se adquiere a partir de la observación, de datos específicos y de la experimentación (método inductivo), para llegar a las conclusiones generales. Durante el proceso se deben fomentar la creatividad y el pensamiento crítico a fin de que cada persona organice la información con base en su punto de vista.
¿Cuál es el rol del docente en el aprendizaje por descubrimiento?
Como ya se ha mencionado, el docente deja de ser el transmisor de los conocimientos y los estudiantes los receptores, tal y como se presenta en los modelos de aprendizaje mecanicistas. En este modelo, el educador se convierte en guía y facilitador de la experiencia de educación. Su rol consistirá, entonces, en:
- Motivar el interés de los alumnos y brindar los recursos necesarios sin imponer las respuestas.
- Diseñar estrategias y retos según las motivaciones e intereses de los estudiantes.
- Crear un entorno adecuado para que los estudiantes experimenten e investiguen.
- Mantener un rol dinámico y enfocado en la persona que aprende.
- Reflexionar sobre la propia tarea con el propósito de introducir ajustes en las estrategias o en el enfoque, con base en los resultados que se obtengan.
¿Cuáles son los beneficios del aprendizaje por descubrimiento?
Los defensores de las teorías de Bruner indican que esta metodología de aprendizaje, al no ser memorística y repetitiva, deja atrás las limitaciones de las tradicionales, al tiempo que resaltan los siguientes beneficios en el aprendizaje por descubrimiento:
- Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecánico.
- Estimula a los estudiantes a pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una manera sistemática.
- Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
- Aumenta la autoestima y la seguridad.
- Se afina la solución creativa de los problemas.
- Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, dado que los estudiantes desempeñan un papel muy activo, promoviendo el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.
¿Cómo aplicar el aprendizaje por descubrimiento en las escuelas de Ecuador?
Con el impulso que se ha dado a este método de enseñanza, se han implementado diferentes herramientas o técnicas que los docentes pueden emplear cuando ponen en práctica el aprendizaje por descubrimiento en las aulas. Algunas de ellas son:
- Proyectos. Es muy popular, pues únicamente se debe elegir entre todos un tema de trabajo relacionado con una experiencia cercana.
- Talleres. Este método de trabajo favorece que el alumnado descubra y resuelva un problema de forma autónoma.
- Rutinas de debates. Los estudiantes pueden expresarse y resolver tareas. Sobre todo, comparten ideas y conocimientos con el resto de compañeros, aprendiendo entre todos.
- Trabajo de campo. Permite aterrizar la enseñanza en la realidad de los alumnos, convirtiéndose en un motor del aprendizaje.
- Entornos virtuales. Es muy útil aplicar las TICs actuales (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para resolver problemas. Como ejemplos, tenemos la realidad aumentada, la realidad virtual y los sistemas de gestión del aprendizaje.
Sin embargo, la aplicación de estas herramientas en aulas ha tenido una escasa aplicación en Ecuador. Diferentes estudios a nivel primaria y secundaria han demostrado inconsistencias formativas al aplicar el aprendizaje por descubrimiento en los estudiantes, debiéndose principalmente a:
- Desconocimiento de esta metodología y de sus estrategias pedagógicas.
- Uso inadecuado de los métodos, técnicas e instrumentos de aprendizaje.
- Falta de motivación para que los estudiantes aprendan de una manera creativa y constructiva.
Por el motivo anterior, algunos docentes y expertos en educación están proponiendo en Ecuador el diseño de guías de estrategias metodológicas que ayuden a implementar esta enseñanza. Siendo fundamental en la propuesta, considerar las dimensiones económicas, técnicas, ambientales y sociales.
¿Cuáles son las críticas al aprendizaje por descubrimiento?
Sin embargo, el aprendizaje por descubrimiento no está exento de críticas. Diversos autores, incluyendo al famoso psicólogo y pedagogo estadounidense David P. Ausubel, consideran que existe una falsa mitificación sobre sus virtudes.
Para Ausubel, una de las figuras más importantes del constructivismo, no es, en absoluto, cierto que el aprendizaje por descubrimiento sea necesariamente significativo ni que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico. Tanto uno como otro pueden ser significativos o mecánicos, dependiendo de cómo la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.
Para defender sus teorías, Ausubel recurre al siguiente ejemplo: las soluciones de acertijos por ensayo y error son un tipo de aprendizaje por descubrimiento en el que el contenido descubierto (el acertijo) puede ser incorporado de manera arbitraria a la estructura cognitiva y, por tanto, aprendido mecánicamente. Por otro lado, los exponentes lingüísticos de una función comunicativa también pueden ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser descubiertos por el estudiante. Para simplificar su postura, estas son las desventajas que considera:
- Es complicado implementar esta metodología en grupos grandes o con estudiantes con dificultades.
- Se requiere gran cantidad de materiales o recursos para desarrollar las actividades.
- Puede llegar a generar bloqueos en alumnos que no tienen la facilidad de encontrar soluciones nuevas.
- Demanda mucho tiempo por parte del personal docente.
- No encaja en la cultura del uso rápido de Internet.
- En ocasiones, falta la motivación inicial en muchos estudiantes.
Así como han existido diferentes y grandes educadores, teóricos y psicólogos en el mundo y a través de la historia, Bruner planteó una metodología del aprendizaje basada en el ambiente, la persona y la construcción de la misma por medio de experiencias significativas. En la actualidad, se puede percibir su influencia en muchas escuelas del planeta, en la aplicación de su teoría tanto en las aulas como en otras áreas de la educación, la investigación y el mejoramiento educativo.
En la Universidad Internacional de Valencia (VIU) puedes estudiar una Maestría en Psicopedagogía en línea, donde profundizarás en el aprendizaje por descubrimiento y en otros muchos campos con una alta demanda profesional. No dejemos nunca de reconocer a quienes se esfuerzan por comprender y aportar al campo de la educación y el entendimiento del individuo.