Smart cities en España: claves de un modelo de éxito
Una ciudad inteligente o smart city es la que emplea de manera integral la tecnología de la información y el análisis en tiempo real para fomentar el desarrollo sostenible de su economía. Las smart cities en España son un buen ejemplo de ello ya que mejoran indicadores como la calidad de vida o la salud, entre otros, de los ciudadanos mediante la tecnología y la conectividad.
Para recibir esta clasificación, las smart cities en España deben ser evaluadas en seis áreas clave, que permiten determinar que la urbe puede entrar en la clasificación de ciudad inteligente.
¿Cómo se determina una ciudad inteligente?
Desde hace varios años existe un índice llamado IESE Cities in Motion que usa varios criterios para determinar cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo y de España.
Estos factores deben cumplir con dos parámetros básicos como son:
- Generación de energía.
- Medio ambiente.
La necesidad de ciudades inteligentes es evidente por el hecho de que las ciudades emiten el 70 por ciento del dióxido de carbono que se genera, mientras que en ellas vive solo la mitad de la población mundial.
Nuestro país ha invertido mucho en la transformación de sus principales urbes en smart cities. España es hoy uno de los países europeos con más ciudades inteligentes o en proyecto de serlo gracias a la mejora de los sistemas de transporte, la participación ciudadana, el impacto ambiental y la educación a la ciudadanía.
Smart cities España: Barcelona
El desarrollo de Barcelona como estandarte de las smart cities en España comenzó hace más de tres décadas, con la instalación de cables de fibra óptica para conectar dos edificios municipales.
Actualmente, el Ayuntamiento utiliza asociaciones público-privadas para fomentar la innovación en áreas como el transporte, las tiendas, el alumbrado público y la monitorización ambiental.
Barcelona se ha transformado en un laboratorio urbano, con proyectos piloto y servicios que hacen que la ciudad sea más abierta, eficiente y amigable. La zona de innovación, conocida como el Distrito 22, ha sido elegida para la implementación de las soluciones inteligentes de Barcelona dentro del proyecto GrowSmarter.
Esta área ha experimentado ya la introducción de vehículos eléctricos e instalación de infraestructura de carga, la restauración de edificios actuales para crear bloques de energía cero e incluso l instalación de calefacción y refrigeración de distrito.
Los principales cambios que la han llevado a ser ejemplo de las smart cities en España y Europa pueden resumirse así:
TIC
Sistema de gestión energética del edificio:
- Sistemas de gestión energética del hogar y sistema de casa inteligente.
- Visualización de energía.
- Contadores inteligentes.
- Nuevas técnicas de regulación y control adaptativo para sistemas de calefacción.
- Modelos dinámicos de precios para el consumo de suministros.
Plataforma de datos urbanos: que va aumentando su tamaño sin parar y beneficia los avances gracias a su planteamiento open source.
Sistema de control de tráfico:
Guía inteligente para estaciones de repostaje de combustible alternativo y carga rápida de vehículos.
Señales de tráfico sincronizadas para priorizar determinados movimientos de vehículos de mercancías.
Uso de las TIC como soporte de planificación: por ejemplo, para la medición del tiempo de almacenamiento y la realización de predicciones
Movilidad y Transporte
Fomento del uso de combustibles limpios e instalación de infraestructura de abastecimiento de combustible:
- Desarrollo de infraestructura de carga.
- Instalación de instalaciones de reabastecimiento para combustibles pesados alternativos.
Auto compartido: que combina opciones de aparcamiento verde con una oferta de vehículos eléctricos compartidos que va en aumento.
Infraestructura de bicicletas: que incluye bicicletas públicas tradicionales, así como bicicletas eléctricas y sus estaciones de carga.
Logística de transporte urbano:
- Transporte multimodal integrado para mercancías ligeras.
- Micro distribución de flete.
Eficiencia Energética en Edificios
Servicios de construcción más eficientes, que tienen en cuenta la calefacción, ventilación y aire acondicionado y la iluminación.
Bombas de calor: bombas de calor para almacenamiento de calor en sistemas de calefacción y sistemas de agua caliente.
Integración de sistemas energéticos
Calefacción y refrigeración urbana. Almacenamiento de energía eléctrica: donde destacan las baterías para almacenamiento de energía renovable.
Alumbrado público inteligente: que incluye postes de farolas que sirven como bases para sensores, WiFi, redes móviles.
Implantación de sistemas de recuperación de calor residual:
- Recuperando el calor del agua residual del desagüe.
- Calefacción de distrito abierto con alimentación de calor residual.
- Calor residual de los centros de datos y sistemas de residuos de vacío.
- Calor residual de frigoríficos y congeladores en supermercados.
Un gran proyecto: smart cities España
Afortunadamente, Barcelona no es el único ejemplo de smart cities en España. Muchas de las urbes nacionales están transformándose para ganar en eficiencia, ser más sostenibles y proporcionar experiencias de mayor calidad a sus ciudadanos.
Por eso, al hablar de smart cities España, también hay que mencionar a San Sebastián, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Laguna de Duero, Eibar, Cáceres, Sestao, Santander, Burgos, Málaga, Valencia, Zaragoza o Madrid.
El ejecutivo de España aprobó recientemente 188,3 millones de euros para un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Actualmente, una gran mayoría de ciudades de España, sin importar cuán pequeñas sean, de alguna manera u otra están habilitadas para ser más inteligentes.
No deja de sorprender que España que invierta más en la construcción de ciudades inteligentes que otros países más ricos como Estados Unidos, que tiene más de seis veces su número de habitantes (CitiesDigest).
Si quieres saber más sobre ciudades inteligentes y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales como es el IoT, visita nuestro artículo Maestría en IoT: 6 habilidades para tu futuro en el que te descubrimos por qué estudiar IoT para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.