Belén Suárez, el valor de las personas
Entrevista Belén Suárez, Secretaria General de VIU
La mejora constante es uno de los propósitos fundamentales de la Universidad Internacional de Valencia. Se trata de una máxima que guía los esfuerzos de todos y todas quienes forman parte de la institución y tiene como resultado que nuestros estudiantes puedan vivir una experiencia universitaria internacional realmente transformadora, que les permite crecer y progresar tanto a nivel profesional como personal, y que les otorga los conocimientos, herramientas y capacidades para crear un impacto positivo en sus entornos.
Para conocer mejor a las personas que forman los distintos departamentos encargados de impulsar diariamente la mejora constante en todos los niveles de la Universidad, hemos creado ‘Somos VIU’, una sección en que entrevistamos a las trabajadoras y trabajadores de los distintos departamentos de la Universidad. En esta ocasión, conoceremos un poco más sobre Belén Suárez Fernández, Secretaria General de VIU.
¿Nos puedes contar un poco sobre ti?
Me llamo Belén Suárez. Soy asturiana de nacimiento y de corazón, valenciana de adopción. Psicóloga de formación, me especialicé en recursos humanos y empresa y conocí personas que me contagiaron la ilusión por la formación de personas adultas, y que me dieron la oportunidad de introducirme en el apasionante mundo de la enseñanza.
A nivel personal, soy amante del pádel (hasta que el cuerpo aguante) y de los viajes. Me apasiona conocer lugares y personas nuevas porque siempre me aportan y me hacen crecer.
Antes de ingresar a VIU desempeñaste diferentes puestos en el ámbito de los RRHH y en el de la traducción y formación ¿Cómo llegas al sector de la educación universitaria?
Pues llegué por casualidad. Tuvieron que confluir muchos factores para que se me ofreciera la posibilidad de trabajar en VIU. Una formación muy concreta que impartí en el pasado, una entrevista un par de años antes que mantuvo presente mi CV, una oferta de trabajo publicada con una errata, sin la cual no me habría postulado… todo ello hizo que me presentara un jueves de noviembre de 2009 en el Palau Pineda para hacer una entrevista en una universidad de la que no había oído hablar. Y el martes empezaba en ese nuevo e ilusionante trabajo gracias a la oportunidad que me brindaron.
Belén Suárez en el edificio central de VIU en Valencia
En esa misma línea, en VIU comienzas como responsable del Departamento de Gestión Académica, para luego ocupar el puesto de Secretaria General ¿Nos puedes contar cómo fue ese recorrido?
Realmente entré como apoyo al Departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales que se estaba creando y mis primeros esfuerzos iban dirigidos a promocionar unos cursos que se llamaban “Aprendiendo a….”. En esos primeros momentos, todos hacíamos un poco de todo, la Universidad se estaba construyendo de cero, pero a pasos muy rápidos. Éramos un equipo joven y comprometido, con mucha ilusión y capacidad de trabajo y esfuerzo, y eso motivó que cada persona fuera ocupando un lugar en el que pudiera brillar y aportar. El mío fue la Gestión Académica, montando casi de cero lo que hoy es nuestra Secretaría y construyendo un equipo que, en gran parte, me sigue acompañando hoy.
No fue hasta 2016, unos años después de la entrada del Grupo Planeta en la Universidad, que se me ofreció el reto de asumir el cargo de Secretaria General, que se iba a quedar vacante, y es el que ocupo hasta el momento.
¿Qué es lo que te atrajo del proyecto de VIU?
La ilusión de formar parte de un proyecto ambicioso y en el que creía plenamente. Había una necesidad de formar en titulaciones oficiales a personas que no disponían del tiempo para acudir a universidades presenciales. Me fascinaron las clases por videoconferencia y todas las herramientas tecnológicas que VIU ponía a disposición de los primeros estudiantes, nacionales e internacionales, que apostaron por estudiar en una universidad nueva y diferente.
¿En qué consiste tu puesto actual en VIU? ¿Nos puedes describir de forma breve tus funciones?
Lidero un equipo que vela por el cumplimiento legal de cada uno de los procesos administrativos que recaen en la Secretaría Académica que de mí depende. Desde el cumplimiento del perfil de ingreso de nuestros estudiantes nacionales e internacionales a nuestros másteres hasta la emisión y legalización de los títulos de nuestros egresados, pasando por el proceso de matriculación, evaluación y actas, gestión de becas oficiales y propias. Como miembro del comité de dirección y de los órganos de gobierno de la Universidad, participo en la definición de la estrategia y velo por el cumplimiento normativo y la gestión documental y administrativa propia de mi cargo.
Belén Suárez junto a su equipo de trabajo
¿Qué es lo que te resulta más satisfactorio de tu trabajo en VIU?
Sin duda alguna, las personas de las que me rodeo y con las que me relaciono cada día. VIU ha contado siempre con personas capaces de aportar, en cada momento, lo que la Universidad necesitaba en ese instante. Es un proyecto que contagia, inspira y permite el crecimiento personal y profesional, la innovación constante. Es un proyecto que no para de crecer, que se pone retos constantemente y que evoluciona. Así que, a pesar de llevar ya muchos años en la institución, siento que es diferente cada año. Eso me hace aprender cada día algo nuevo, ya que estamos inmersos siempre en un proceso de mejora contante.
¿Qué es lo que más destacarías de VIU y de las personas que forman la institución?
Como he comentado antes, para mí lo más importante son las personas. De todos los departamentos, porque Secretaría General se relaciona con todos, pero tengo que destacar a mi equipo, que me ha venido acompañando desde los inicios. Son personas increíbles, cada una de ellas. Me siento acompañada, respaldada y me da mucha seguridad saber que están velando porque el engranaje funcione bien, aún habiendo vivido crecimientos exponenciales, que son siempre un reto. Pero su estabilidad, madurez, implicación y compromiso han sido la clave.