Full Stack, un mago para abrir “puertas” y conocer su interior
Es probable que el concepto full stack no sea muy conocido, aunque seguramente empezará a escucharse por todos lados muy pronto. Esto es porque la profesión de full stack developer es una de las más solicitadas en la actualidad, por empresas de renombre en el desarrollo de software. ¿Cuáles son sus funciones y habilidades? ¿Qué se requiere estudiar para aprenderlo? Con la siguiente información, se pueden aclarar estas y otras dudas.
¿Qué es full stack?
La traducción literal de full stack es “pila completa”, lo que no ofrece información sobre las funciones y características de este profesional a todas las personas. Aunque, los más expertos entienden que el término pila se refiere a un tipo de estructura de datos abstracta donde lo último que entra es lo primero que sale y el resto se apila.
Para entender el concepto con mayor facilidad es posible traducirlo como “desarrollador informático” y es común denominarlo de este modo en los entornos computacionales. Ya en este campo cibernético se llama full stack al profesional responsable de hacer y mantener una aplicación web. Tanto en el front end (parte del cliente) como en el back end (servidor). ¿Qué son estos términos? A continuación se explican.
Front end
Es la parte de una página web con la que interactúa el usuario directamente, por lo que su programador debe considerar todos los elementos que mejoren la experiencia. Esto significa que la manera para navegar entre imágenes, texto, videos, gráficos, formularios, FAQ, etc., debe ser de manera atractiva, intuitiva y rápida. Para ello, la selección de colores, botones, URL y menús, por ejemplo, deben ser creativos, funcionales y contar con un buen diseño.
Back end
Se refiere a toda la información que posee el servidor para que la aplicación, sitio web o programa funcione adecuadamente. El usuario no tiene acceso a estos datos, sino únicamente el profesional que lo programa con diferentes herramientas y lenguajes informáticos. Como el desarrollador full stack que maneja las dos partes del sitio electrónico teniendo una visión total del proyecto, pues ambos aspectos son componentes de un mismo sistema.
Desarrollador full stack o full stack developer
Quienes se dedican a esta profesión podrían denominarse como profesionales híbridos, ya que poseen conocimientos para manejar los dos aspectos mencionados. Sin embargo, no manejan ambos con igual profundidad, lo que hacen es comprender el front end y el back end para solucionar cualquier requerimiento que surja.
Actualmente, en la era digital, este perfil se ha convertido en uno de los más solicitados por las organizaciones debido a que:
- Las empresas sin presencia en Internet, no existen.
- Los negocios necesitan páginas web optimizadas.
- Las aplicaciones móviles se han convertido en el presente y futuro de las organizaciones.
Perfil del desarrollador
Conociendo qué es full stack es fácil entender que se requiere de un perfil integral y muy completo:
- Amplios conocimientos en el manejo de herramientas y lenguajes de software.
- Conocimiento de todas las fases de construcción de una aplicación, software o página digital.
- Manejo de conceptos abstractos y lógicos.
- Comunicación efectiva con todos los miembros del equipo.
Funciones
Las funciones de un desarrollador informático cubren un amplio rango de acción y dependen de la estructura, requerimientos y necesidades de cada empresa. No obstante, existen actividades básicas que se efectúan en la mayoría de los casos:
- Desarrollar la arquitectura de la página web o trabajar en cualquier etapa de su implementación.
- Diseñar las interfaces que el usuario utilizará (front end) y las aplicaciones back end.
- Resolver los problemas técnicos que pudieran surgir en el proceso.
- Generar las bases de datos necesarias y los servidores.
- Verificar la escalabilidad y velocidad del software.
- Mantener la seguridad del sitio para proteger toda la información.
- Asesorar a otras áreas de la empresa relacionadas con el proyecto, o bien a empleados de nuevo ingreso.
- Gestionar, programar o probar proyectos informáticos de relevancia. La gestión que tenga el programa, sitio web o aplicación, es primordial para incrementar la productividad, optimizar su seguridad y mantener la organización del proyecto.
Cuando se efectúan actividades directamente relacionadas con el front end, se crea la interfaz, por medio de un código especializado, para tener contacto con el usuario. De esta manera, puede realiza las operaciones que desee en la app o sitio web. Algunas actividades en este rubro son las siguientes:
- Traducir diseños a lenguaje de programación.
- Diseñar y desarrollar la estructura y parte visual de la web.
- Hacer más fácil la navegación del usuario.
- Asegura que el tiempo de carga de la página sea rápido y pueda abrirse en diferentes navegadores.
A pesar de que, a primera vista, puede parecer un mundo de responsabilidades para una sola persona, se debe recordar que el rol de desarrollador no es hacerlo todo. Más bien, comprenderlo en su totalidad para tomar las mejores decisiones en cada situación particular.
Con respecto a las habilidades personales, se aconseja que un desarrollador informático posea un sólido manejo de las siguientes competencias:
- Liderazgo y facilidad para delegar responsabilidades.
- Comunicación oral y escrita efectiva.
- Visión estratégica.
- Trabajo en equipo y bajo presión.
- Búsqueda de alternativas.
- Orientación a resultados.
Desarrollo full stack, ¿qué se necesita?
Parte de los conocimientos y habilidades que un desarrollador informático debe tener para desempeñarse exitosamente en su trabajo son los lenguajes de programación. Además de frameworks (una especie de plantillas que sirven como base para la organización y desarrollo del software) y otras tecnologías clave.
Lenguajes de programación para el front end
Las mejores experiencias de usuario se han hecho comúnmente con lenguajes y tecnologías que son fáciles para el cliente. Así, es primordial que los desarrolladores manejen:
- HTML.
- CSS.
- JavaScrip y sus librerías.
Asimismo, se necesita controlar frameworks como:
- React.
- Angular.
- Vue.js.
Lenguajes de back end
Los principales lenguajes que se requiere dominar por parte del desarrollador informático son los siguientes:
- Java.
- Python.
- NET.
- Kotlin.
Los marcos o plantillas que se usan dependerán del lenguaje empleado, pues aunque no tienen que vincularse específicamente con un lenguaje, usualmente así sucede. Por ejemplo, los frameworks más populares para trabajar con Java son, Spring, Hibernate, JavaServer Faces (JSF), Grails, Vaadin o Dropwizard.
Software de control de versiones (SCV)
Comúnmente se emplean softwares de control para monitorear y gestionar las modificaciones que se hacen en un archivo o código y poder trabajar de manera colaborativa. Su utilización permite la recuperación de archivos y de versiones antiguas de un mismo sistema. Un ejemplo es Git, un sistema de control gratuito diseñado para manejar con gran eficiencia todos los ambientes, desde proyectos pequeños hasta muy complejos. Otros SCV muy conocidos son Mercurial, CVS y Apache Subversion.
Bases de datos
Uno de los aspectos claves para un full stack developer es gestionar las bases de datos y dominar el almacenamiento en memoria. Esto con el fin de mantener los datos disponibles en cualquier momento para interactuar con el back end. Las bases de datos pueden ser relacionales o NoSQL, como MongoDB.
Arquitectura web
Para desarrollar, implementar y mantener aplicaciones digitales, así como asegurar su escalabilidad, el desarrollador informático debe:
- Conocer cómo estructurar correctamente los códigos.
- Almacenar eficientemente los datos.
- Determinar el lugar donde se desarrollarán tareas específicas.
En síntesis, el programador debe conocer arquitectura web y de preferencia de microservicios. Esta última arquitectura es la evolución hacia sistemas más descentralizados, es decir, piezas completamente independientes que pueden actualizarse y desplegarse sin necesitar un solo cambio en el resto de los componentes.
Complementos
Además de los lenguajes, plantillas, bases de datos y arquitecturas para redes, para el desarrollo full stack, los profesionales deben conocer acerca de protocolos HTTP y REST, aplicaciones, asincronía, lógica de negocios, herramientas big data, etc.
Oportunidades laborales
En realidad, existe una enorme cantidad de oportunidades para trabajar como desarrollador informático. Basta con entrar a páginas como LinkedIn y verificar cómo esta profesión tiene alta demanda. Organizaciones como Instagram, Facebook, Twitter, Google o Amazon están contratando a desarrolladores con este perfil profesional.
A pesar de que existe ya un número considerable de ellos, aún no se cubre la alta demanda laboral, lo que asegura espacios de trabajo para todos los interesados en adquirir conocimientos, competencias y habilidades para desempeñarse en este campo.
Dónde estudiar para desarrollarse en esta área
Los desarrolladores informáticos pueden optar por varias opciones para aprender y luego trabajar en este ámbito. Uno de los principales es el estudio de una ingeniería o maestría relacionada con las ciencias cibernéticas.
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrece diferentes tipos de pregrado y maestrías a distancia, entre los que se encuentran las carreras de:
- Ingeniería Informática.
- Maestría Oficial en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web.
- Maestría Oficial en Big Data y Ciencia de Datos.
- Maestría Oficial en Ingeniería Informática.
La diferencia entre pregrado y postgrado consiste en que los pregrados llevan a un título o grado académico de educación superior. Por su parte, los posgrados designan los estudios posteriores a la licenciatura y que culminan en un grado académico de mayor nivel, como maestro o doctor.
Sin importar el nivel que se elija, la formación en la VIU es de excelencia, con proyección internacional. Descubre sus maestrías y pregrados virtuales. Desarróllate como ingeniero web full stack y sé parte de la revolución que vive el planeta. ¡Un futuro exitoso comienza hoy!