La seguridad de la información en la era digital
La era digital genera situaciones de todo tipo. La seguridad de la información se relaciona con una de las que ha adquirido gran importancia: la exposición a la que han quedado expuestos los datos confidenciales de las organizaciones.
¿Cómo se garantiza la seguridad de la información?
La importancia de la seguridad de la información confidencial se confirma y justifica con las últimas noticias relacionadas principalmente con:
- Espionaje digital a estadistas, países y empresas en todo el mundo.
- Incremento de ataques de hackers a la privacidad de particulares.
La seguridad de la información se preserva aplicando una serie de medidas que aseguran su protección y que evitan que terceros no autorizados accedan o manipulen los datos confidenciales.
Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio
Aunque la seguridad de la información es crucial en todos los contextos, resulta más relevante en el entorno digital, en el cual hay más posibilidades de vulneración. Todas las compañías usan datos en su actividad, de sus clientes, de sus proveedores, de sus empleados. La seguridad de la información debe ser garantizada analizando los posibles riesgos para prevenirlos y de no ser posible, solucionarlos.
¿Cuáles son los pilares de la seguridad de la información?
Disponibilidad
Representada por el acceso a la información de las personas autorizadas, cuando lo requieran, asegurando así un funcionamiento óptimo de los sistemas informáticos y las bases de datos.
Esta condición debe convivir con la inaccesibilidad a los datos para el personal no autorizado mediante la adopción de medidas restrictivas.
Confidencialidad
Se refiere a la información accesible solo para el personal habilitado expresamente, que a su vez debe guardar una estricta reserva al respecto.
Con el fin de posibilitar la confidencialidad y desde luego la seguridad de la información, deben establecerse medidas de control para acceder a los datos, entre ellos: pedido de identificación y acreditación de la misma mediante contraseña conocida únicamente por el titular.
Autenticación
Muy relacionada con la anterior, el sistema debe tener la capacidad de avalar si el usuario examinado es realmente quien dice ser, para lo cual utiliza contraseñas y otras medidas para avalar la seguridad de la información.
Algunos programas avisan mediante una señal al encargado del fichero, en caso de detectar algo extraño en el comportamiento del usuario, o si se ha presentado un acceso desde un sitio o dispositivo no habitual.
Integridad
En este punto la seguridad de la información está representada por la protección de los datos frente a terceros no autorizados y frente al error humano.
Los cambios en los datos solo se verifican previa autorización y por personas debidamente acreditadas.
La seguridad informativa es un tema tan importante como complejo. La información confidencial de empresas, gobiernos y otras instituciones adquiere un alto valor en el mercado, razón por la cual debe ser protegida de forma eficaz asegurando su acceso solo a personal autorizado