Relevancia de las especialidades de la psicología
Las especialidades de la psicología se despliegan para atender casos distintos. Seguro que has escuchado hablar de la psicología en general, pero no de las diferentes ramas que pueden atender distintos casos en diversas situaciones. Por tal razón, la participación de un psicólogo implica diferentes escenarios posibles.
¿Cuáles son las especialidades de la psicología más demandadas?
Existe una diversidad amplia de ramas de la psicología, sin embargo, en Colombia hay algunas especialidades más visibles que otras por su alta demanda:
Neuropsicología clínica
Su área de estudio muchas veces se cruza con la psiquiatría. Esto es debido a que el estudio del comportamiento está relacionado con el del cerebro. Esta relación facilita detectar y diagnosticar trastornos cerebrales. Al observar de cerca el funcionamiento cognitivo, la actividad conductual puede tener respuestas que remiten a un tratamiento eficaz.
Un neuropsicólogo con experiencia reconocerá los modos en los que las habilidades de una persona dependen de su sistema y estructura cerebral. Por ese motivo, los exámenes que requiere están dirigidos a evaluar áreas cerebrales, sobre todo cuando se presentan síntomas como confusión u olvido recurrentes en el paciente.
Estos síntomas podrían ser la causa de condiciones genéticas, psicológicas o neurológicas. De manera más específica, los síntomas podrían estar representados por cambios repentinos en la forma de organizarse o de razonar de una persona, además de una falta continua de concentración. Esto puede verse reflejado en la forma de hablar, de recordar cosas o de coordinar aspectos de la personalidad.
Atención de la neuropsicología
Existen algunas circunstancias en las que es importante la observación de un neuropsicólogo, tales como:
- Desarrollo de la función cerebral en niños.
- Problemas de conducta en adolescentes y adultos mayores.
- Dificultades para concentrarse en el trabajo o en los estudios.
- Trastornos del espectro autista.
- Lesiones y conmociones cerebrales.
- Accidentes cerebrovasculares, epilepsias y senilidad.
- Cáncer cerebral.
Las pruebas de un neuropsicólogo suelen incluir conversaciones orales con preguntas para ser respondidas manualmente sobre un papel. También pueden usarse dispositivos electrónicos y objetos de organización como rompecabezas o bloques. Con todo ello se pretende hacer revisiones de habilidades sociales, estados de ánimo y manejo del campo visual.
Psicología clínica
Esta especialidad puede parecerte la más familiar. Ofrece atención integral a aspectos de la salud mental, por lo que puede ser requerida por cualquier persona que lo necesite. Puede evaluar la conducta de niños, jóvenes, parejas, ancianos... Del mismo modo, puede atender a grupos y familias en comunidades o en organismos públicos o privados.
Entre las funciones que se le atribuyen a esta especialidad están la educación o capacitación de personas en estados de personalidad o conductas alteradas. Los resultados o conclusiones a las que llega son producto de investigaciones que establecen relaciones entre formas de comportamientos sociales y subjetivos. De hecho, la amplia bibliografía sobre el tema a lo largo de la historia es la base para dichas investigaciones.
Los alcances de esta psicología son amplios, pues puede integrarse fácilmente con otras disciplinas o áreas del conocimiento. La razón principal es su capacidad de atención a personas de cualquier rango social o de edad.
Comprender las transformaciones de la salud mental a lo largo de la vida de un sujeto social forma parte de su conocimiento especializado. El funcionamiento cognitivo está entre sus prioridades profesionales. Si quieres saber cómo enfrentar un caso de integración o dispersión social de un grupo o una persona, puedes estudiar una carrera o una especialización en psicología.
Una de las herramientas que como psicólogo clínico utilizarás será la comunicación terapéutica. A través de ella observarás en un paciente las formas que tiene para construir su identidad y cómo esta influye en su cosmovisión e integración social.Atención de la psicología clínica
Algunos de los problemas que requieren la atención de esta especialidad son:
- Dificultades para adaptarse a un entorno.
- Reacción al estrés traumático.
- Confusiones emocionales.
- Orientación en el tratamiento de enfermedades mentales.
- Problemas intrafamiliares o violencia doméstica.
- Disfunción de la integración social.
- Adicciones o psicodependencias.
- Condiciones especiales cognitivas.
- Problemas de convivencia doméstica.
Para tratar algunos de estos problemas, los psicólogos entrevistan a sus pacientes para evaluar en primera instancia su pensamiento a través del lenguaje. A partir de ahí, se procede a examinar los comportamientos y las reacciones frente a situaciones específicas. Encontrar el motivo que desencadena las alteraciones de la conducta será parte del procedimiento clínico.
Psicología escolar
Está enfocada en los servicios de atención mental hacia los niños y su entorno. Este incluye su familia, amigos y maestros. Y es que el proceso de adaptación o desarrollo escolar está marcado por muchos cambios abruptos que debe enfrentar el niño. Esta especialidad vela por que la atención que recibe esté enmarcada en el contexto de igualdad e inclusión que sus derechos exigen.
Los psicólogos escolares desarrollan programas de convivencia positiva dentro de la escuela y la familia. Construyen junto a los menores de edad un patrón de conducta basado en la autoestima y la independencia. Estas, a su vez, contribuyen a que los niños desarrollen actitudes y aptitudes que ellos mismos puedan verbalizar con fluidez.
Esta psicología está estrechamente relacionada con la educación escolar. Conoce las bases con las que se ha diseñado para formar estudiantes. Asimismo, los fundamentos de esta especialidad están dirigidos hacia la consolidación de un aprendizaje positivo y una convivencia colectiva armónica con otros niños. Este aprendizaje es tomado en cuenta tanto en la escuela como en el hogar.Atención de la psicología escolar
Entre los aspectos que atiende esta rama, pueden mencionarse los siguientes:
- Problemas o trastornos de aprendizaje.
- Dificultades para relacionarse en la escuela.
- Situaciones de violencia en el hogar o en la escuela.
- Condiciones socioeconómicas que afectan la conducta.
- Uso de sustancias alucinógenas.
- Orientación vocacional de los talentos.
- Embarazo adolescente.
El instrumento principal para abordar estas situaciones complejas es la orientación personal. Esta se realiza a través de la asistencia en el hogar o en la escuela. ¿Cuál es la finalidad que persigue esta rama de la psicología? Lograr que los niños y los jóvenes se integren en la escuela con formas de aprendizaje acertadas. Solo así podrán acceder a una formación donde la educación sea su principal herramienta para enfrentar el mundo.
Psicología industrial y organizacional
El comportamiento humano dentro de las organizaciones es el campo de estudio de esta psicología. Su enfoque está dirigido hacia las conductas individuales en relación con los colectivos y su área de trabajo se desarrolla en el campo empresarial, pues examina las condiciones que tienen los empleados o los posibles trabajadores de una compañía para desempeñarse en ella.
Observar y evaluar el comportamiento en el lugar de trabajo exige un conocimiento especializado de las formas de organización. Por eso, las herramientas que usa esta psicología son las diferentes teorías sobre el liderazgo, la toma de decisiones y el desempeño humano. El psicólogo aplica estas herramientas a las actitudes de los trabajadores para medir su capacidad de enfrentar dificultades y de solucionarlas. Las organizaciones corporativas requieren de estos servicios de psicología para poder elegir los mejores líderes que dirijan las funciones relevantes para la productividad.
Por esta razón, otra de las condiciones a evaluar en un trabajador será su capacidad para delegar, además de su proactividad y capacidad de realizar tareas por sí mismo. La influencia de todas esas actividades y responsabilidades en la salud mental del trabajador también será motivo de estudio del psicólogo organizacional.Atención de la psicología industrial y organizacional
Entre los problemas que aborda esta psicología están los siguientes:
- Reclutamiento de personal.
- Evaluación de desempeño.
- Capacitación para asumir las labores para un mejor desempeño.
- Motivación y disciplina en el área laboral.
- Creación de sistemas de recompensa para los trabajadores.
- Medición de la calidad de vida laboral.
- Observar las preferencias de consumidores de los productos o servicios.
Todos estos puntos necesitan de un diseño de estrategias para ser abordados, según sea la organización o compañía, ya que la interpretación de las actitudes laborales dependerán también del entorno y de la forma que tiene cada persona para optimizar su rendimiento.
Psicología forense
El ambiente judicial o legal es el que rodea esta psicología, caracterizada por ofrecer sus habilidades en áreas donde se requiera evaluar conductas traumáticas producto de acciones delictivas. Para ello, establece un cruce disciplinario con la medicina legal y el derecho. Las investigaciones en esta rama son de alto rigor y profundidad. Esto se debe a que sus resultados inciden directamente en decisiones judiciales.
La población que requiere la asistencia de estos psicólogos está constituida por individuos con diagnósticos psiquiátricos. Las evaluaciones de un psicólogo forense pueden determinar si un individuo debe ser recluido en un centro de asistencia mental o en la cárcel. Por otro lado, el estado clínico de un individuo debe corresponder a su estado legal, y hay condiciones en las que este profesional emitirá su juicio para sugerir que una persona no está en condiciones de ser encerrada como un recluso regular.Atención de la psicología forense
Por sus características, esta psicología se desenvuelve en circunstancias donde haya que:
- Medir las capacidades cognitivas de un acusado.
- Evaluar el estado psicológico de una víctima de desastre o violencia.
- Examinar el estado físico de un menor de edad abusado.
- La atención al lenguaje es una de las evaluaciones de todas las especialidades de la psicología. Inscríbete en una carrera de psicología en la Universidad Internacional de Valencia y aprende a reconocer elementos específicos de la conducta humana. Desde las secuelas del maltrato hasta las señales de un ser intelectualmente excepcional.