Neuroimagen, una herramienta en la lucha contra el Alzheimer
Las investigaciones en el campo de la neurociencia avanzan convenientemente gracias a técnicas de alta tecnología como la neuroimagen, una eficiente herramienta en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer y sus devastadoras consecuencias en las personas que la sufren, como la pérdida total de la memoria y la capacidad para valerse por sí mismas.
¿Qué es la neuroimagen?
Se trata de una disciplina reciente, en la cual ya se han logrado avances significativos en la neurociencia, la medicina y la psicología. Incluye todas las técnicas que permiten obtener imágenes directas o indirectas del sistema nervioso.
Su aplicación permite un mayor conocimiento no solo de cómo se desarrollan diversas enfermedades y trastornos mentales sino cómo se pueden prevenir o atenuar sus efectos, que es precisamente lo que se viene aplicando en el caso del Alzheimer.
La neuroimagen en la detección del Alzheimer
Actualmente la comunidad médica ya tiene un amplio conocimiento sobre el comportamiento y evolución del Alzheimer, de la aparición temprana de alteraciones 15 o 20 años antes de que se presenten síntomas, y que una vez que se detectan los daños cerebrales son irreversibles.
La neuroimagen cumple aquí un papel esencial, dada la necesidad de un diagnóstico temprano que permita la detección de los síntomas antes que se manifieste el trastorno.
Una ventana al cerebro
Las imágenes que se obtienen le permiten a los especialistas formarse una idea del estado actual del cerebro, advertir si se están verificando cambios y particularmente observar al detalle dos de las principales características del Alzheimer:
- Los ovillos neurofibrilares de proteína tau hiperfosforilada.
- Las placas de beta-amiloide.
La detección de patrones de acumulación de proteína amiloide muy probablemente ayudará a prevenir y retrasar la aparición de este trastorno.
Para la obtención de las imágenes cerebrales se utilizan técnicas como:
- La resonancia magnética (RM).
- Tomografía por emisión de positrones (PET).
Un paso firme hacia el futuro
Las técnicas de la neuroimagen permiten actualmente observar y analizar en tiempo real el estado del cerebro de un paciente que padezca Alzheimer, lo cual no era posible anteriormente hasta el fallecimiento de la persona afectada.
El poder trabajar con personas predispuestas genéticamente para sufrir la enfermedad y supervisar el funcionamiento de su cerebro constituye un avance significativo en la investigación del Alzheimer, ya que posibilita determinar en qué momento comienzan las alteraciones.
Esto abre un camino directo hacia la aplicación de tratamientos más efectivos y personalizados, hacia el conocimiento de cómo evoluciona la enfermedad y cuáles son las principales causas. Estas técnicas y su desarrollo podrían lograr en unas décadas que el Alzheimer sea solo un mal recuerdo.