Por qué estudiar administración de empresas es una de las mejores alternativas en Colombia
El empleo de nuevas tecnologías y la creciente explosión de pequeñas y medianas empresas en Colombia son algunas de las razones de por qué estudiar Administración de Empresas. Según una publicación reciente de Portafolio, el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación ha indicado que esta profesión se mantiene como uno de los empleos más solicitados desde 2015.
De igual manera, menciona que Adecco y Experis en Colombia ratifican el dato anterior. Esta situación hace que estudiar Administración de Empresas, hoy en día, sigue siendo una de las mejores opciones para los jóvenes colombianos.
¿Qué es Administración de Empresas?
Es una carrera que forma y capacita profesionales para desarrollarse en la práctica organizacional. Está basada en la gestión de sociedades mercantiles y sus egresados son capaces de administrar y dirigir el recurso humano, entre otros, de cualquier organización de manera eficaz. Esto con el objeto de llevar a las empresas a su mayor crecimiento y su optimización.
Con el desarrollo empresarial y la aparición de nuevos modelos, la administración de empresas se ha afianzado en los últimos años como una ciencia, apoyada en disciplinas como:
- La contabilidad.
- La economía.
- La psicología.
- Las matemáticas.
- El marketing.
De esta manera, se ha conformado como una ciencia social y económica que tiene como fin, la gestión de los recursos (materiales, humanos, tecnológicos y económicos). Además de la organización de la corporación y el establecimiento de los objetivos de cada negocio.
¿Por qué estudiar administración de empresas en Colombia?
Con base en la información del Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE), actualmente, Colombia presenta diferentes condiciones que favorecen el desarrollo empresarial y, por tanto, la necesidad de administradores de empresas:
- El PIB aumentó 10,7 %, en el 2021, uno de los mayores incrementos registrados en el mundo. En 2022 se mantuvo la dinámica con 8,5 %.
- Según el último reporte presentado por el Banco Mundial del Doing Business, relativo al clima de negocios en el mundo, Colombia se mantuvo en el tercer puesto en Latinoamérica, después de México y Chile. Ha mejorado en aspectos como la apertura de empresas, la protección a inversiones, el pago de impuestos y el comercio transfronterizo.
- Las empresas de alto crecimiento constituyen, en la actualidad, el sector más dinámico de la economía (Confecámaras, 2018).
- Según LinkedIn, la mayoría de los CEO en Colombia, han cursado pregrados de negocios o administración de empresas. Además, Los directivos que han efectuado un posgrado ha sido un MBA o programas relacionados con negocios.
Considerando los aspectos mencionados, es fácil observar el crecimiento de corporaciones y entender el papel fundamental que los administradores de empresas juegan en ellas y en el desarrollo de la economía del país:
- Más empleo.
- Estabilidad financiera.
- Inversión social.
- Innovación en el mercado.
Con base en lo anterior, se podría decir que la razón principal de por qué estudiar administración de empresas en Colombia, se sintetiza en:
- Participar en la gestión de la economía que contribuye a potenciar el bienestar social, la generación de oportunidades laborales en el país y el crecimiento profesional.
¿Por qué estudiar administración de empresas?
Además de todas las ventajas que estos profesionales brindan al país, existen ventajas competitivas que la carrera ofrece a sus estudiantes.
Alta empleabilidad
La situación que se vive en el mundo con la creación de empresas, en su mayoría startups, ha demandado un mayor número de egresados de administración. Según el informe de la Confecámaras, entre enero y septiembre de 2022 se incrementó en un 2.3 % la creación de unidades productivas con respecto al mismo período 2021.
Esto muestra un aumento de 251 008 empresas a 256 675, y todas ellas requieren un licenciado en Administración de Empresas, sin importar su giro o sector. La presencia de estos profesionistas es indispensable tanto en áreas administrativas (capacitación, recursos humanos, selección de personal, etc.) como en las productivas. Y su habilidad para resolver problemas, hacer crecer el negocio y cuidar aspectos de sostenibilidad, innovación y productividad, los hace un elemento altamente valioso en la organización.
Visión integral de la empresa
Gracias a las habilidades que se desarrollan en la carrera y a la formación profesional, los administradores conocen la gestión de todas las áreas de la organización. Son capaces de tomar la mejor decisión y de resolver problemas en diferentes niveles, siempre buscando el crecimiento de la empresa.
Altamente satisfactoria
Algunas personas creen que una carrera administrativa requiere de menos pasión que otros estudios. No obstante, la gestión empresarial ofrece un mundo de retos, desafíos y metas que mantiene a los administradores enfocados y “enamorados”.
Formación multidisciplinaria
Debido a las diferentes áreas en las que se puede desarrollar este profesional, se requiere de una formación que involucre diversas disciplinas. El plan de estudios es muy completo y variado, incluyendo áreas particulares como:
- Ciencias económicas.
- Finanzas, tesorería,
- Psicología empresarial.
- Publicidad.
- Legislación.
- Estadística.
- Negocios internacionales.
- Recursos humanos.
- Marketing.
Asimismo, con base en los tipos de administración, se aprende contenidos de la administración pública como los siguientes:
- Económicos para interpretar el marco económico de la empresa y predecir algunos impactos.
- Jurídicos que ayuden a entender el marco legal de la compañía y cumplir sus obligaciones.
- Contables, con el fin de dar seguimiento a la parte contable.
- Administrativos, la estructura que comprende el funcionamiento de la organización.
Crecimiento profesional
La carrera de Administración de Empresas permite que para cada puesto que se ejerza se adquieran diferentes estrategias y se profundicen distintos conocimientos. Este desarrollo, sumado a la experiencia adquirida, ofrece el impulso necesario para ir ascendiendo con el paso del tiempo a puestos de mayor responsabilidad.
Liderazgo
A pesar de que muchas carreras requieren o desarrollan el liderazgo en sus profesionales, en este caso es un aspecto intrínseco. Se manifiesta en el día a día laboral y en la vida personal del egresado debido a la necesidad de:
- Dirigir equipos de trabajo reales y con objetivos establecidos.
- Liderar sistemas gerenciales y sistemas económicos.
- Conducir el funcionamiento interno de la compañía.
Pensamiento creativo
Esta profesión potencia el desarrollo de un pensamiento analítico, a la vez que creativo e innovador, para proponer las soluciones que se necesitan en un entorno globalizado. Además, este razonamiento favorece, al mismo tiempo, las habilidades directivas y personales del administrador para hacer a los equipos de trabajo de alto rendimiento, aún más eficaces.
Independencia
Al estudiar administración y obtener los conocimientos requeridos para gestionar y conducir los diferentes sectores de una empresa es posible, también, fundar una empresa propia. El emprendimiento es uno de los puntos más valiosos de la carrera, pues posibilita al egresado a crear y desarrollar, desde los cimientos, un negocio armonioso, eficiente y rentable.
Sueldo
Con base en la plataforma de salarios Talent.com, el sueldo promedio de un administrador de empresas en Colombia es de $24.000.000 al año para aumentar con la experiencia hasta alrededor de $40.920.000 anuales. No obstante, esta remuneración varía según el puesto, el área en la que se labora y el tamaño y facturación de la empresa.
Además, en algunas corporaciones, se otorgan bonos de productividad o por cumplimiento de objetivos y se ofrecen prestaciones laborales superiores a las de la ley.
Amplio mercado laboral
Los licenciados en Administración de Empresas pueden desarrollarse y ejercer profesionalmente en una amplia gama de áreas. Estos son unos ejemplos.
- Ejecutivo de empresas públicas y privadas, desempeñándose en áreas de mercadotecnia, comercialización e investigación de mercados.
- Gerente o jefe de recursos humanos, participando en la selección y capacitación de los colaboradores de la compañía.
- Ejecutivo de ventas o de compras, analista de costos y productividad o analista financiero en instituciones bancarias y bursátiles.
- Director de un negocio propio.
- Ejercer en instituciones educativas.
- Asesor en la creación de negocios y consultoría empresarial.
- Director, gerente, jefe o analista del departamento de mercadotecnia, finanzas o administración.
Funciones
Ya que presentamos algunas de las ventajas de estudiar esta carrera, es importante conocer las funciones que se efectúan dentro de la empresa.
- Decidir o ayudar a tomar las mejores decisiones para que la corporación crezca y se destaque.
- Diseñar la arquitectura organizacional que considere aspectos socioeconómicos, políticos, ambientales y tecnológicos, que permitan a la corporación gestionar de manera global y alcanzar las metas del negocio.
- Establecer las metas e indicadores de productividad para fijar el rumbo de la organización.
- Trabajar con áreas gerenciales, financieras o administrativas, en cualquiera de los tipos de administración de empresas.
- Liderar equipos de trabajos propios y de áreas que involucradas, así como gestionar conflictos.
- Hacer propuestas de negocio con nuevos enfoques y técnicas de emprendimiento.
- Supervisar las actividades que se realizan de acuerdo a los procedimientos establecidos, detectar posibles desviaciones e implementar planes de acciones correctivas.
- Asignar y supervisar recursos técnicos, financieros y humanos, verificando su correcto uso.
- Verificar que se cumpla con el marco legal vigente del país y con las normas internas.
- Tratar con personal tercero (clientes y proveedores) para establecer con ellos condiciones de ganar-ganar.
¿Dónde estudiar Administración de Empresas?
La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ofrece la carrera en Administración de Empresas de manera 100 % virtual y alineada con las necesidades laborales actuales. Reconocida los últimos tres años con el premio internacional Catalyst, por el mejor campus virtual de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario.
Acércate a nuestra universidad y comprueba por qué estudiar Administración de Empresas es una de las mejores alternativas para tu desarrollo profesional. Con la VIU, tus sueños de crecimiento y éxito se vuelven una realidad.