Imagen Cabecera IA y Criminología

Masterclass Online: "Explorando el Futuro: IA y Criminología en la Era Digital"

CAMBIO DE FECHA: 10 de julio a las 18:30h (hora España peninsular) / 11:30h (hora Ecuador)

El próximo 10 de julio de 2024 a las 18:30h (hora España peninsular),11:30h (hora Ecuador) la facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas organiza la Masterclass online: "Explorando el Futuro: IA y Criminología en la Era Digital".

Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión.

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y ha irrumpido en todos los aspectos de nuestra vida. Su influencia ha impactado también a todas las disciplinas y ciencias, por lo que la Criminología debe adaptarse y transformarse a esta nueva realidad. Desde la identificación de patrones en grandes conjuntos de datos, hasta la predicción del comportamiento delictivo, la valoración del riesgo o las técnicas de investigación, la IA redefinirá cómo entendemos, prevenimos y combatimos la criminalidad. En esta sesión, pues, haremos un recorrido sobre el impacto de la inteligencia artificial en la criminología, y examinaremos críticamente los desafíos éticos asociados a su uso.

Metodología

Sesión con una duración de 90 minutos. Se trata de una jornada online que se retransmitirá en directo a través de Blackboard. Se prevé que la sesión sea en abierto, conjunta entre MCRI y GCRI.

Ponente
  • Ismael Loinaz Calvo. Doctor en Psicología y Licenciado en Criminología.

Licenciado y Doctor en Psicología (UPV/EHU) y Licenciado en Criminología (UB). Vocal de Psicología Criminal de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (SEPJF). Miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV) y el Violence, behaVior, Individual differences and Technology Studies group (WITS) de la Universidad de Barcelona, y del Grupo de Criminología Aplicada (CRIM-AP) de la UPV/EHU. Galardonado en 2014 con el Premio “Profesor Mariano Yela” al mejor investigador novel del ámbito jurídico-forense. Actualmente investigador visitante del programa Recualificación del profesorado (Next Generation) en el Instituto Vasco de Criminología.