Estudiantes secundaria 2
Investigación VIU | Expertos VIU

VIU participa en un innovador estudio sobre la relación entre perfeccionismo y autoeficacia educativa en estudiantes de Educación Secundaria

La Universidad Internacional de Valencia, junto con la Universidad de Alicante, han presentado un innovador proyecto de investigación que arroja una serie de datos y conclusiones altamente relevantes, sobre la relación entre perfeccionismo y la autoeficacia académica en estudiantes de Educación Secundaria.

El estudio, en palabras de los y las investigadores/as, busca “contribuir a esclarecer la relación que existe entre el perfeccionismo multidimensional y la autoeficacia académica en población juvenil”. Para ello, han utilizado un doble enfoque: centrado en la persona y en la variable, empleando la Child and Adolescent Perfectionism Scale y la Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas; y el análisis de las Curvas ROC, sobre una muestra compuesta de 1.375 estudiantes de entre 15 y 18 años.

La autoeficacia es una variante de alta importancia en el rendimiento académico, y el estudio revela que los y las estudiantes con un alto nivel de perfeccionismo (resultado de la interacción entre el perfeccionismo socialmente prescrito (PSP) y el perfeccionismo autoorientado (PAO)) presentan niveles más altos de autoeficacia. A partir de este resultado, el estudio destaca el impacto que tiene la confianza en las propias capacidades sobre la motivación y el rendimiento. Los estudiantes que perciben sus habilidades de manera positiva y confían en su capacidad para enfrentar desafíos tienden a mostrar mayor persistencia y a obtener mejores resultados académicos. En consecuencia, señalan los y las investigadores/as, es esencial que las intervenciones educativas no solo se enfoquen en mitigar el perfeccionismo perjudicial, sino también en fortalecer la autoeficacia a través del establecimiento de metas realistas y el fomento de un entorno de apoyo.

Lucia Granados

Dra. Lucía Granados Alós

Por parte de VIU, ha participado en el estudio la Dra. Lucía Granados Alós, directora de la Maestría Oficial en Psicopedagogía de la Universidad. Respecto a la investigación ha explicado que: "Este proyecto no solo busca avanzar en la teoría, sino también en la práctica educativa. Nuestro objetivo es proporcionar a los docentes herramientas basadas en la evidencia que les permitan adaptar sus métodos a las diversas necesidades individuales de los estudiantes. La educación inclusiva es una prioridad, y este proyecto está diseñado para ofrecer soluciones reales y aplicables en el aula."

En esta línea, y partiendo de las conclusiones del estudio, los y las investigadores/as han realizado una serie de propuestas prácticas centradas en tres áreas clave: el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas, la integración de tecnologías educativas innovadoras y la formación continua de los docentes. Una de las principales innovaciones propuestas, es la creación de una plataforma digital que permitirá a los educadores personalizar y adaptar sus estrategias de enseñanza en función de las necesidades específicas de cada estudiante. Esta herramienta no solo ofrecerá recursos educativos adaptados, sino que también proporcionará datos en tiempo real sobre el progreso de los estudiantes, facilitando intervenciones oportunas y efectivas.

Estudiantes secundaria 1

Respecto a los riesgos que pueden implicar el perfeccionismo y la autoexigencia, el estudio indica que unos niveles demasiado elevados de estos estándares, puede provocar que los estudiantes experimenten ansiedad y estrés, al no poder cumplir con las metas autoimpuestas, lo que tiene una repercusión negativa sobre su desempeño académico y bienestar físico y psicológico

Sobre este tema, la Dra. María Vicent, investigadora principal de la Universidad de Alicante, ha explicado que "El perfeccionismo, cuando no está bien gestionado, puede minar la autoeficacia académica de los estudiantes. Aquellos con niveles elevados de perfeccionismo tienden a dudar de sus habilidades y a experimentar mayores niveles de frustración cuando no alcanzan sus estándares extremadamente altos. Esto sugiere la necesidad de estrategias educativas que ayuden a los estudiantes a gestionar sus expectativas de manera saludable. No podemos caer en el error de interpretar estos resultados de forma aislada, sin tener en cuenta todo el patrón de correlatos del perfeccionismo".

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo