La metodología del proyecto: fase y profesión universal
La metodología del proyecto es más que una estructura. Implica planificar, hacer pruebas, emplear estrategias, pero también analizar el objeto y problema propuesto. La confusión entre lo metodológico y lo estructural es frecuente, dado que el primero es visto como un precepto.
Se le atribuye la función de esquematizar las ideas, la investigación o el trabajo, para que sea posible entenderlo y repetirlo. Sin embargo, su importancia radica, sobre todo, en que implica una forma de ver el objeto. Por ello, las metodologías son variadas y se adaptan a los planteamientos de muchísimos casos y saberes.
Las etapas de la metodología del proyecto
Si hay algo que caracteriza toda metodología, es la definición de pasos. Permiten que el tiempo y los recursos de los que se dispone sean bien administrados para un trabajo eficiente. La distinción entre proyecto empresarial y proyecto de investigación académico es una precisión introductoria necesaria.
En el primero, el nivel de contacto con el problema tiende a ser mayor, pues se inclina más a lo práctico que a lo teórico. Esto precisamente hace que más personas estén involucradas, que existan tareas que solo pueden ser cumplidas por un equipo de trabajo. De ello deriva la asociación con la gestión de proyectos, una especialidad independiente que hoy en día es requisito en casi toda empresa. Un ejercicio desafiante que solo puede ser comprendido mínimamente en una maestría en gestión de proyectos.
En la gestión de proyectos, la metodología va más allá de las separaciones tradicionales entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Los proyectos se dividen por departamentos y esto exige realizar una discriminación entre los métodos usados. Si bien pueden variar dependiendo de las técnicas escogidas, todos los procedimientos para llevar a cabo un proyecto comparten, más o menos, las siguientes etapas. Toma nota:
- La fase inicial supone plantear un problema del que derivan los objetivos del proyecto, en función de las necesidades de la empresa o del cliente.
- La planificación incluye la definición por ítems de cada una de las tareas a ejecutar, en función de esos objetivos trazados. Igualmente, es la etapa en la que se determinan los recursos necesarios. Se hacen cálculos de costes y se elaboran los presupuestos.
- Una vez asignadas las tareas correspondientes a cada miembro del equipo de trabajo, tiene lugar la ejecución. Se siguen los métodos planteados en la etapa anterior con cada uno de sus pasos. Aquí quedan comprendidas las mediciones, los estudios de campo y también la interacción con la “muestra” determinada. Esta es una porción de la población que, de alguna manera, se verá afectada por la realización del proyecto. Por todas las particularidades de esta etapa, existe un término específico. Nos referimos a la metodología de desarrollo del proyecto.
- Sigue una fase de control, donde se evalúa el desenvolvimiento del plan hecho. Se aplican las correcciones que se requieran si existe algún desajuste. Se realiza un replanteo en el caso de que el trabajo presente una divergencia respecto al plan inicial. Esta, en cualquier caso, no puede ser excesivamente contrastante. De lo contrario, se traducirá en un error grave en las operaciones o en los cálculos. En esta etapa es importante evaluar el estado y el uso de los recursos de los que se dispone.
- En la fase de conclusión, se constata que los objetivos han sido satisfechos. Igualmente, se pone a prueba lo realizado y se establece cómo mantenerlo.
Los métodos más efectivos
Dado el carácter autónomo de cada estrategia de gestión, es posible que ciertas etapas de la metodología del proyecto sean modificadas. Así, puedes toparte con que alguna fase sea duplicada, como la de control. Lo que te mostramos ahora es una lista con los métodos de proyecto más habituales y eficaces.
Método de la cascada
Es el enfoque tradicional y su nombre deriva del hecho de que se procede de un modo lineal. Extrapolando el método Waterfall, los trabajos quedan divididos de tareas pequeñas a tareas grandes, cada una de ellas con listas de objetivos por cumplir. Resulta apropiado para los proyectos prolongados donde el objetivo queda muy bien definido desde el principio. Por lo general, solo cuando una tarea se da por completamente terminada se puede proceder con la siguiente.
Metodología Agile
Divide el proyecto en pequeñas metas que pueden ser conseguidas en poco tiempo (30 días o menos). Por ello, sus etapas se denominan sprints. Es el más adecuado para los proyectos en los que una parte importante de los objetivos consiste en observar variables sobre la marcha. En parte, porque involucra al cliente en retroalimentaciones constantes. Es combinable con muchos otros métodos, ya que supone, sobre todo, una fragmentación de los trabajos grandes y prolongados.
Método Kanban
Deriva del estilo Agile y su característica más distintiva es el uso de elementos visuales para organizar las tareas del proyecto. Entre estos elementos merecen tu atención las fichas o tarjetas, distribuidas, por lo general, en pizarras o tableros. La distribución se ve condicionada por las prioridades de las tareas.
Método Lean
Definido por el intento de reducir al máximo los desperdicios relativos al trabajo, comprende las llamadas “tres M” (“Muda”, para desperdicios; “Mura”, para las discrepancias, y “Muri” para la sobrecarga). La labor del gestor es evitar estas tres. En la primera, hay trabajos que no son significativos para los objetivos propuestos. En la segunda, se produce una sobreproducción que deja agotamientos, mientras que en la tercera es habitual que nos encontremos con un exceso de recursos difíciles de distribuir y aprovechar.
Cada una de estas particularidades responde a la pregunta de qué es un project magement professional. El PMP, por sus siglas, es un experto en gestión y metodología del proyecto. Tiene el liderazgo y la experiencia suficientes para dirigir las tareas de alguna empresa. Representa una de las especialidades más requeridas en la actualidad, incluyendo a países latinoamericanos como Ecuador, donde cada vez se solicitan más certificaciones PMP. Valida internacionalmente las habilidades en gestión de proyectos.
La metodología del proyecto de investigación
En entornos prácticos, como las empresas, la metodología está vinculada a la gestión práctica. En las investigaciones, en cambio, prima el estudio antes que el resultado. Lo que se busca es generar un aporte a un saber. Esto ocurre, principalmente, cuando hay un objeto de estudio humanístico. Sin embargo, es común tanto en este ámbito como en el de las ciencias. Tiene lugar cuando una investigación da mayor relevancia a los hallazgos de un autor que a los problemas resueltos por un equipo.
En las investigaciones es necesario considerar dos variantes principales, las investigaciones cualitativas y las cuantitativas. De ellas dependen los métodos. Ahondamos en ello:
- La investigación cualitativa es predominante en áreas de las ciencias sociales y las humanidades. Sus métodos más usuales se basan en la observación, la recolección de información y la interpretación. Interactúa con una población, con un corpus de fuentes bibliográficas y persigue la conclusión de hipótesis antes que la obtención de resoluciones. Forman parte de sus métodos las encuestas y los debates para un estilo más reflexivo.
- La investigación cuantitativa, por su parte, procesa datos en función de cifras. En lugar de analizar críticamente una información observada, calcula, sintetiza y demuestra con estadísticas. La medición forma parte de su metodología y prueba la imparcialidad de sus trabajos.
En las investigaciones, indistintamente de su variante, existe un marco teórico que antecede y acompaña al metodológico. La revisión bibliográfica precede la formulación del problema y los objetivos, puesto que será la que proporcione los conceptos que definen la percepción del problema. La misma que determinará el desarrollo de la metodología del proyecto de investigación. Por ejemplo, un estudio sobre imágenes que usa teorías de los Atlas, seguramente sugerirá métodos similares al de Kanban, por suponer organización en mapas de notas.
Sin embargo, en las ciencias sociales y en la educación puede haber cálculos de población, como sucede con las investigaciones científicas. Los métodos de una investigación cuantitativa, por regla general, tienen que ver con el procesamiento de las respuestas en gráficos. Aunque también pueden conllevar cálculos de presupuesto, o la presentación y explicación de fórmulas.
Como ocurre con las empresas, la metodología del proyecto de investigación abarca varias fases, más o menos universales, para todo tipo de estudios. Estas son las fases:
- La identificación de un problema y un objeto de estudio.
- La exploración bibliográfica, que define el enfoque y permite la justificación de la investigación al insertarla en una tradición de saber.
- Planteamiento del problema, la hipótesis y la definición de los objetivos.
- Concreción de un marco metodológico para abordar un corpus y/o extraer datos de una población.
- Interpretación y procesamiento de los datos recopilados.
- Elaboración de conclusiones y detección de posibles puntos a desarrollar en investigaciones posteriores.
Recibe un alto nivel de formación metodológica con alguna de las maestrías online de la Universidad Internacional de Valencia. Conviértete en un experto en gestión de proyectos y administra las tareas de una empresa o una institución de acuerdo con las estrategias más eficientes y resolutivas. Accede a un extenso bagaje de técnicas de procesamiento de datos. Aprende alternativas de realización de actividades y una metodología del proyecto adaptada a las necesidades de Latinoamérica y del panorama internacional. Consúltanos sin compromiso para ampliar información.