Trading: qué es y cómo funciona
El trading es una de las actividades comerciales que mayor crecimiento han adquirido a lo largo de los últimos 10 años, especialmente con la llegada de las criptomonedas. En este texto te contaremos más sobre cómo funciona este tipo de operaciones y qué factores influyen en el desarrollo de dichas transacciones financieras.
1. Trading: ¿qué es?
Se trata del procedimiento comercial que consiste en la compra y venta de instrumentos financieros que poseen una cotización en bolsa. Estos instrumentos pueden ser acciones, divisas, empresas o materias primas, cuya adquisición y disponibilidad de compra es efectuada a través de plataformas web. El principal objetivo de dichas operaciones es que el trader pueda obtener una rentabilidad financiera a corto plazo.
Como profesional con una maestría en dirección y gestión financiera, tus actividades comerciales online se centrarán en comprar un activo de cualquier tipo. Una vez lo poseas, puedes decidir entre venderlo a un precio mayor o para adquirirlo nuevamente a un coste mucho más bajo. Existen casos en donde puede haber una fluctuación en los valores de los activos, lo cual afectará directamente su comercialización a nivel mundial.
Para sacar el mayor provecho de esta herramienta, es necesario que escojas un nicho financiero que se adapte a tus posibilidades económicas. Deberás analizar el mercado en el que quieras especializarte para conocer aspectos como su volatilidad, características operativas y cantidad de comerciantes.
1.1. ¿En qué análisis se basa?
Para comprender a profundidad qué es trading debemos enfocarnos en estudiar cada uno de los elementos en los que se basa dicha operación. Estos factores son:
- El análisis técnico. Se trata de un área de estudio dentro del análisis bursátil cuya función es la de evaluar la acción del mercado a través del uso de gráficas. Estos mecanismos de investigación permiten al trader predecir cambios en la estructura general del mercado en el que opera. Para efectuar un análisis técnico completo es necesario recabar la siguiente información:
- Cotización y precio. Son los valores que indican el precio en el que se venden o se compran los distintos activos.
- Volumen bursátil. Es el dato que representa el número total de las operaciones de compraventa ejecutadas en un cierto período de tiempo.
- Interés abierto. Representa una cantidad específica de contratos que permanecen abiertos cuando el período de actividad comercial ha culminado.
- Cotización y precio. Son los valores que indican el precio en el que se venden o se compran los distintos activos.
- El análisis fundamental. Es el área de estudio que, al igual que el punto anterior, también forma parte del análisis bursátil. La función esencial de esta técnica es la de estimar el valor comercial de los activos disponibles en el mercado. De igual forma, sirve como un indicador que te permitirá calcular el rendimiento futuro de la acción, divisa o empresa que has adquirido.
Esta metodología tiene el principal objetivo de identificar el valor total y real de un activo o acción por medio de la evaluación de los siguientes aspectos:- Los estados financieros periódicos.
- Técnicas de valoración de empresas.
- Pronósticos económicos.
- Información financiera general.
- Los estados financieros periódicos.
1.2. Definición de trader
Los traders u operadores de compraventa en línea son quienes adquieren y ofrecen los activos disponibles en los distintos mercados de valores. La actividad comercial que realizan es lo que da lugar al trading en sus distintos ámbitos y lo que permite que el precio de los activos varíe a lo largo del tiempo.
Uno de sus principales objetivos es especular, en tiempo real, sobre las opciones de compra a las que pueden acceder. Por medio de varias técnicas, estos operadores comerciales obtienen ganancias de manera legal al interactuar con otros traders en las plataformas especializadas.
Al trabajar como un agente financiero de este tipo, tienes que cumplir con las siguientes funciones para desempeñar una labor beneficiosa:
- Monitorear el mercado. Es una de las tareas fundamentales de cualquier operador comercial que trabaja a través de internet. El análisis del mercado es esencial para que conozcas aspectos como el estado de los activos durante el cierre de las bolsas y los pronósticos financieros para la siguiente jornada.
- Determinar alternativas de inversión. Al laborar en un ámbito financiero tan volátil, es necesario que puedas construir distintas opciones de ingresos de forma conjunta. Para ello, es imprescindible que te mantengas informado sobre alternativas nuevas que te permitan obtener beneficios a corto o largo plazo. Un ejemplo puede ser invertir en criptomonedas nuevas o en adquirir NFT.
- Definir riesgos. Esto se efectúa al identificar la liquidez en el valor de los activos para conocer su rentabilidad en un plazo de tiempo determinado.
- Calcular el número de operaciones. Se trata de la cantidad de compra y venta de activos que realizarás en la plataforma que escojas. Mientras más operaciones realices, mayor será la labor de monitoreo de dichas transacciones.
2. Tipos de compraventa en línea
Ahora que entiendes qué es trading y cómo funciona, es necesario que conozcas los distintos tipos de trading que existen actualmente. Cada uno de ellos responde a diferentes necesidades que, según los objetivos de cada persona, variarán de manera constante. Las principales clasificaciones de las operaciones de compraventa online son:
2.1. Scalping
Quienes practican el scalping trading son agentes comerciales que realizan sus operaciones de compra y venta en solo cuestión de minutos o segundos. La máxima duración de una transacción bursátil efectuada por este tipo de operadores es de aproximadamente 25 minutos.
La razón de que esta actividad ocurra en un período de tiempo tan mínimo, se debe a que es uno de los estilos de comercio más fructíferos en el corto plazo. La mayoría de los nuevos usuarios que entran en este ámbito, suelen iniciarse en este tipo de actividad para aprender las nociones básicas del mercado.
2.2. Day traders
Los day traders son usuarios que efectúan la adquisición o venta de activos virtuales al inicio del día y terminan dichas operaciones al final de la jornada. El day trading es una práctica que requiere una mayor disposición del tiempo a lo largo de las horas posteriores a la ejecución de la transacción. Es más común en agentes que ya llevan un tiempo realizando sus actividades comerciales en mercados consolidados o con un nivel de volatilidad bajo.
La posición que consigas en el mercado bursátil en el que trabajes será consolidada antes de que se cierre la bolsa. De esta manera, obtendrás ganancias económicas como producto de pequeños cambios que existan en el valor de los activos comprados.
2.3. Swing traders
Es una técnica de inversión estipulada en el corto plazo, en donde las operaciones tienen una duración de días hasta incluso semanas. A través del análisis de gráficas se efectúa la evaluación de las tendencias en las cotizaciones de los activos, las cuales pueden ser bajistas o alcistas.
El principal objetivo de este mecanismo comercial es el de monitorear el mercado para alcanzar ganancias cuando el valor de los instrumentos financieros suba o baje. Conservar la posición que has adquirido en el mercado durante más tiempo se traducirá en costes de mantenimiento que pueden ser positivos o negativos.
2.4. Traders de mediano y largo plazo
Los traders de mediano plazo están representados por todos aquellos comerciantes que mantienen sus operaciones abiertas por hasta 9 o 12 meses. Quienes se dedican al comercio de activos en línea a largo plazo, por otra parte, preservan la apertura de sus transacciones por hasta 10 años o incluso más tiempo. Esta práctica es común en tradersque han encontrado un nicho financiero sólido que les ofrece beneficios económicos sumamente positivos.
3. ¿Cómo hacer trading?
Para aprender a cómo hacer trading es necesario que tomes en cuenta lo siguiente:
- Informarte sobre el mercado en el que quieres operar.
- Investigar acerca de los principales instrumentos financieros en los que puedes invertir y el plazo de tiempo en el que te brindarán beneficios.
- Escoger un broker adecuado a tus necesidades.
- Aprender técnicas que te permitan correr riesgos mínimos o fáciles de controlar.
- Documentar tus operaciones y comienza a adquirir y vender activos en el mercado real.
4. Principales plataformas utilizadas
También se les conoce como brokers y algunas de las principales plataformas para hacer trading son:
- Capex. Es un portal cuya actividad comercial se encuentra regulada por CySec bajo la plataforma Metatrader. El monto mínimo de depósito es de $100 dólares.
- XTB. Opera bajo la licencia de la FCA con una tipología de market maker y cuenta con una gran variedad de herramientas de análisis. El depósito mínimo para utilizarla es de $10 dólares.
- Avatrade. Facilita las acciones de compra y venta de activos mediante índices, divisas y materias primas. El monto mínimo de depósito es de $100 dólares.
- eToro. Cuenta con una serie de funciones que son fáciles de emplear tanto por usuarios nuevos o experimentados. Para poder utilizarla, deberás depositar al menos $50 dólares
Esperamos que, con toda esta información proporcionada, puedas entender qué es y cómo funciona realmente el trading. Si estás interesado en estudiar un pregrado en administración y dirección de empresas, puedes hacerlo inscribiéndote en VIU (Universidad Internacional de Valencia). Contamos con una oferta académica extensa y ofrecemos más de 80 títulos con validez en todo el mundo.