El grupo de investigación de VIU GREENIUS presenta los resultados de su proyecto ECOVAL
- Se trata de un proyecto que busca la creación de un conjunto de herramientas para demostrar los beneficios, en forma de servicios ecosistémicos, de la Infraestructura Verde (IV)
- La investigación y el desarrollo del proyecto ha durado dos años y ha sido financiado por el Programa de I+D+i de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana
- El proyecto no solo ha conseguido sus objetivos, sino que además ha generando una amplia diversidad de materiales e iniciativas de transferencia y divulgación adicionales
Después de dos intensos años de investigación, análisis y desarrollo, el grupo de investigación de VIU GREENIUS, ha presentado los resultados del proyecto ECOVAL (Evaluación de los Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde en la Comunidad Valenciana). Se trata de un proyecto financiado por el Programa de I+D+i de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la convocatoria de Subvenciones a grupos de investigación emergentes (GE 2022); y cuyo objetivo general es “la creación de un conjunto de herramientas para demostrar los beneficios -en forma de servicios ecosistémicos- de la infraestructura verde y promover su implementación en la Comunidad Valenciana”, según explica el Dr. Daniel Jato Espino, PDI y docente de VIU e Investigador Principal (IP) del proyecto.
Para conseguir este objetivo, señala el Dr. Jato Espino, el proyecto “se ha articulado de acuerdo con seis actividades encaminadas a mejorar la gestión térmica y del agua en los espacios urbanos, combatir la despoblación rural, evitar la fragmentación ecológica y proteger la salud pública a través de la localización y aprovechamiento estratégicos de la infraestructura verde”.
Específicamente, según detalla el informe intermedio disponible en la web del proyecto (el final, según explica el Dr. Jato Espino, se encuentra en elaboración actualmente), estos 6 objetivos específicos son los siguientes:
- Explicar el efecto Isla de Calor de acuerdo con las características geométricas y tipología del arbolado urbano
- Caracterizar el fenómeno de despoblación rural a partir del análisis de variables socioeconómicas y agronómicas
- Evitar la fragmentación de hábitats mediante la inclusión de IV según criterios de aptitud territorial
- Capturar la percepción social en relación con los beneficios para el bienestar físico-mental de la IV
- Identificar zonas prioritarias donde implementar IV para mejorar la gestión del agua de lluvia.
- Proteger la salud humana, animal y ambiental a través de la interacción entre IV y “One Health”
Refiriéndose al desarrollo del proyecto, el Dr. Daniel Jato indica que “Siendo el principal resultado científico-técnico esperado del proyecto un conjunto de seis herramientas o ‘toolkit’ para evaluar los servicios ecosistémicos de la infraestructura verde en la Comunidad Valenciana, puedo decir que se han desarrollado todas las herramientas planteadas, excepto la derivada de una de las actividades, que sólo ha podido desarrollarse parcialmente. Era un proyecto muy ambicioso para tener una duración de sólo 2 años, por lo que estamos muy satisfechos con lo logrado”.
Ejemplo de Infraestructura Verde (IV) en Calcuta India
Adicionalmente a este resultado central, el proyecto ha generado numerosos otros materiales de transferencia y divulgación, como cuatro artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, dos artículos de divulgación publicados en The Conversation, participación en tres congresos internacionales y la dirección de un Trabajo Fin de Máster asociado al proyecto. Además, señala el Dr. Jato Espino “Esperamos poder publicar otros tres artículos científicos más que, debido a los tiempos de espera de las revistas, todavía no han sido revisados y, por extensión, aceptados”.
Haciendo una evaluación de ECOVAL, su IP, ha querido destacar especialmente la amplitud del proyecto, señalando que “Los resultados que hemos obtenido están llamados a mejorar la gestión térmica y del agua en los espacios urbanos, combatir la despoblación rural, evitar la fragmentación ecológica y proteger la salud pública a través de la localización y aprovechamiento estratégicos de la infraestructura verde. Son muchos aspectos con implicaciones muy variadas, que van desde el cambio climático hasta la salud pública, pasando por la protección de la biodiversidad y la justicia social”.
Junto a esto, añadió “Otro punto que podría destacarse es la alineación de la arquitectura de las herramientas desarrolladas con el desarrollo de las nuevas tecnologías y la IA, sustentándose en muchos casos en el uso de algoritmos de aprendizaje automático o machine learning y de minería de datos y de texto, cuya implementación se ha llevado a cabo a través de software gratuito como R y QGIS”.
Ejemplos de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en Sevilla, una tipología fundamental de IV para la gestión de aguas de lluvia en entornos urbanos
Además, del Dr. Daniel Jato, el proyecto ha contado con los investigadores e investigadoras de VIU, pertenecientes a GREENIUS, Dra. Vanessa Moscardó Garcia, como responsable del procesamiento espaciotemporal y visualización de datos mediante algoritmos de machine learning; Dra. Kristin Dietrich, como responsable del análisis de los servicios termorreguladores de la infraestructura verde y su relación con la eficiencia energética; Dr. Fernando Mayor Vitoria, como responsable de la evaluación del uso de la infraestructura verde cultivable o “comestible”; y la Dra. Leticia Bartolomé del Pino, como responsable del estudio de los beneficios de la infraestructura verde para el bienestar animal y la biodiversidad. Junto a ellos, trabajaron también, el Dr. Fabio Capra Ribeiro, de la Louisiana State University, como responsable de la valoración de la conectividad paisajística y del valor estético y recreativo de la infraestructura verde; la Dra. Laura Gallardo Ortín, de la Universidad de Zaragoza, como responsable del análisis de los beneficios de la infraestructura verde en términos de salud mental y física; y la Dra. Paula Nieto Alemán, de ESIC, como responsable de la promoción de estrategias de producción local y autoabastecimiento basadas en la infraestructura verde.
Investigadores/as de GREENIUS que han participado en el proyecto ECOVAL
Para facilitar el acceso al público a los resultados de la investigación, GREENIUS ha desarrollado tanto una web dedicada al grupo de investigación, como una landing dentro de esta web, dedicada al proyecto ECOVAL. Ahí se puede encontrar más información sobre el proyecto, enlaces a los artículos relacionados con su investigación que han sido publicados, y el informe intermedio con más detalles de todo su proceso.
Además, como colofón, el día 13 de diciembre se celebrará un webinar gratuito, en que varios miembros del equipo investigador expondrán los principales resultados alcanzados. Una ocasión perfecta para que toda persona que tenga inquietudes afines a los temas investigados, o que quiera saber más sobre infraestructura verde, sostenibilidad y cómo podemos adaptarnos a, o mitigar, las consecuencias del cambio climático a través del urbanismo; pueda conectarse y ampliar sus conocimientos.