El TFG premiado por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria, destaca la importancia del psicólogo en las UCI
La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, hará entrega de la tercera edición de sus premios en las jornadas que celebrará este 23 y 24 de octubre. Los galardones se reparten en tres categorías: Mejor Tesis Doctoral, Mejor Trabajo de Fin de Título de VIU y Mejor Publicación Científica.
La ganadora en la categoría Mejor Trabajo de Fin de Título de VIU ha sido la egresada del Pregrado en Psicología de VIU, Irene Sales Domingo. Además de Psicóloga, Sales Domingo es graduada en Magisterio y ha trabajado en organizaciones como la O.N.C.E., Cambridge House Community College o el Centro Crece. El trabajo de Fin de Grado que le ha hecho merecedora del premio se titula “Síndrome post-UCI: un diseño de intervención para pacientes y familiares tras el ingreso en la unidad de cuidados intensivos”.
Para conocer en sus propias palabras sobre qué trata, qué le motivó a dedicar su TFG a este tema y cómo fue su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con ella.
¿Cómo nace la idea para este TFT?
Surge de la necesidad de conocer qué ocurre tras las puertas de la UCI a partir de una experiencia cercana. Conocí la historia de un padre y un hijo que ingresaron en UCI a raíz de una intrusión violenta en su casa, en la que fue el niño quien, atacando al agresor, pudo liberar a su padre. Inmediatamente pensé “¿Cómo no hay un psicólogo en la UCI?”. A partir de ese momento me inicié en un proceso de indagación sobre la situación de la psicología en el proceso de la enfermedad a nivel nacional e internacional. Esto me llevó a conversaciones muy interesantes que me llevaron a comprender la profundidad que alcanzaba esta cuestión y la situación en la que se encontraba España.
¿Nos puedes explicar en qué consiste el Síndrome Post-UCI (o PICS por sus siglas en inglés Post Intensive Care Syndrome)?
El Síndrome Post-UCI o PICS (por sus siglas en inglés), dado a conocer a principios de la década de 2010 por Needham et al. (2012) de la Critical Care Medicine Society, es la adquisición de secuelas físicas, cognitivas y emocionales o empeoramiento de las mismas, a raíz del ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (en adelante, UCI). Sin embargo, esto no solo se ve reflejado en las personas ingresadas, sino también en sus familiares, tratándose en estos casos del Síndrome Post-UCI en familias o PICS-F. El conjunto de las consecuencias de ingresar en una UCI resulta en un problema de índole personal y social que abarca distintas dimensiones de la salud de las personas.
Irene Sales Domingo con el diploma que le certifica como ganadora al Premio a Mejor TFT
Durante la revisión bibliográfica que realizaste para tu TFT ¿Cuáles fueron los principales hallazgos que realizaste?
A raíz de la revisión bibliográfica conocí la situación de la atención psicológica en pacientes ingresados en las UCIs y sus familiares a nivel nacional e internacional. En la búsqueda de información encontré que la mayor parte de estudios muestran que:
- La evidencia existente a nivel internacional respalda la importante presencia de alteraciones afectivas y emocionales en pacientes en la UCI y por tanto parece apropiado atender los aspectos psicológicos de estos pacientes.
- El campo de estudio de PICS-F parece estar más extendido habiendo más estudios respecto a la prevalencia de la sintomatología en comparación al número de estudios dedicados al estudio de la prevalencia de la sintomatología psicopatológica en pacientes ingresados.
- Ya existen UCIs a nivel internacional que comienzan a hacer los primeros estudios de intervención psicológica.
- En España existe una línea de actuación inspirándose en la humanización de los pacientes.
¿Nos puedes contar en qué consiste la estrategia terapéutica que diseñaste a partir de esa revisión?
Se debe tener en cuenta que este trabajo propone un diseño teórico que busca mostrar continuidad con la mayoría de diseños actuales dirigidos a esta población. Sin embargo, al ser un campo de estudio novedoso, todavía no hay resultados concluyentes ni investigaciones suficientes para generalizar.
La intervención planteada cuenta con una base en psicoeducación, que se apoya sobre la premisa del importante desconocimiento que acarrea el ingreso en UCI a nivel psicológico tanto en pacientes como en familiares (Daniels et al., 2018; Chanpura et al., 2020). La intervención para la sintomatología ansiosa y depresiva se basaría en la terapia cognitivo conductual, que se ve reflejado en técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, activación conductual. En cuanto a la sintomatología relacionada con el Trastorno de estrés postraumático, se enfoca desde la terapia cognitiva fundamentado en Murray et al., 2020. La elección de los enfoques terapéuticos se basa en la bibliografía revisada, teniendo en cuenta trabajos novedosos sobre el campo hospitalario que a su vez se inspiran en las técnicas que han sido previamente demostrados como eficaces en la misma sintomatología, pero en diversos contextos.
¿Qué ha significado ganar el Premio Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA Y Proyecto HUCI al Mejor Trabajo Fin de Título de VIU?
Considero haber obtenido este premio como la gran oportunidad de sacar a la luz el rol fundamental de los profesionales en psicología en la asistencia y acompañamiento en el proceso hospitalario, y más concretamente en las Unidades de Cuidados Intensivos. Abogo por una verdadera psicología de la salud, aquella que atiende al proceso de la enfermedad y actúa en todas las fases de la salud; promoción, mantenimiento y tratamiento.
¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU?
Mi experiencia estudiando en VIU ha sido muy positiva. La flexibilidad que me ha proporcionado esta universidad a la hora de cursar las asignaturas me ha permitido optimizar mi tiempo para complementar mi formación. Al no estar limitada a un entorno físico ni a unos horarios estrictos he podido combinar de manera efectiva mis responsabilidades laborales y personales con mi desarrollo académico enriqueciéndome así en distintos aspectos de mi vida.
¿Qué es lo que más destacarías de la Universidad y de tu titulación?
Podría parecer que, al ser una universidad a distancia, el proceso fuese solitario y desconectado. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El alumnado busca maneras de conectar entre sí y los profesores se muestran siempre cercanos y disponibles. La mayoría de docentes añaden gran valor a sus clases, y lo que considero de gran interés y utilidad es que gran parte del profesorado cuenta con una importante práctica clínica, particularmente relevante para el campo de la psicología. En resumidas cuentas, estudiar en la VIU ha sido una grata experiencia que no podré más que defender en años venideros.