Astronomía
Ciencia y Tecnología

El mercado de IoT en medicina

La tecnología del internet de las cosas continúa incorporando al campo de la medicina nuevos dispositivos conectados a la red que mediante sus sofisticados sensores posibilitan no solo realizar un seguimiento remoto sino también un eficaz diagnóstico de los pacientes.  

¿Qué se entiende por IoMT?

IoMT es la integración de la tecnología del internet de las cosas en el campo de la medicina. Es el conjunto de dispositivos inteligentes, programas , métodos de atención y servicios, que en conjunto optimizan la salud de los pacientes.La implementación de esta tecnología eleva la calidad de los servicios médicos, permitiendo proporcionar ayuda remota y recopilar más datos sobre los pacientes. 

Los dispositivos inteligentes IoMT se pueden dividir en dos grupos:

  • Los de uso exclusivo de los profesionales de la medicina en clínicas y hospitales, dispositivos conectados a Internet que aprovechan sus sensores para seleccionar los tratamientos adecuados y prestar ayuda puntual y oportuna, además de prevenir enfermedades crónicas.
  • Los usados por los pacientes también están dotados de sensores que le proporcionan al usuario información relevante relacionada con su salud como: mediciones generales, y pruebas. 

¿Cuál es el aporte del Internet de las cosas (IoT) a la ciencia médica?

El uso de dispositivos inteligentes que está basado en la tecnología del internet de las cosas ha aportado múltiples beneficios a la medicina. Entre ellos podemos destacar: 

  • Incremento de la movilidad y la motivación del personal en el desarrollo de sus funciones.
  • Agilización en el proceso de la información de los pacientes.
  • Se minimiza el riesgo de errores en diagnósticos y tratamientos ya que la automatización reduce a su vez la intervención humana.
  • Aumento de la rentabilidad de los tratamientos.

Los dispositivos inteligentes de monitoreo son las aplicaciones del Internet de las cosas más difundidos en el área médica. Asimismo IoMT se encarga de la gestión de mantenimiento de los equipos en hospitales y clínicas y mediante sofisticados sensores rastrea la salud de pacientes graves. 

Los dispositivos controlan las condiciones de salud del paciente, desde que ingresa al centro médico y durante toda su estadía en el mismo, actualizando oportunamente la información del usuario de manera autónoma. 

Cada dispositivo es instalado en cada una de las camas y posibilitan entre otras acciones:

  • Prevención de úlceras por presión en paciente de alto peso.
  • Redistribuyen el peso adecuadamente en los colchones.
  • Controlan frecuencias cardíacas y respiratorias.
  • Rastrean signos vitales y alertan al personal sobre cualquier cambio importante 

En cuanto a su labor optimizadora de recursos:

  • Utilizan placas especiales de rastreo, para ubicación. 
  • Monitorean tanto al personal como a los pacientes.
  • En general optimizan la gestión del hospital en cuanto a la organización de los medicamentos, los horarios del personal y la distribución de los pacientes.-         

Los sensores IoT  controlan remotamente el estado de salud de los pacientes en tiempo real, pueden proveer servicios de salud, una de las principales funciones de la llamada Telemedicina, que a su vez proporciona información relevante acerca del estado de salud de los pacientes como la detección y prevención de enfermedades crónicas mediante la generación inmediata de gráficos de actividad que permitan prestar ayuda rápida en casos críticos, como los accidentes cerebrovasculres. 

El aporte del internet de las cosas a la ciencia médica no se detiene, cada día aparecen nuevas propuestas y dispositivos que mejorarán la calidad de los servicios médicos y dicho aporte no se limitará al sector médico, revolucionará toda la industria. Es una evidencia de los beneficios que tiene la automatización en la optimización de la salud de la población.

Negociación y mediación son conceptos que suelen interpretarse como un mismo proceso. Claro está que tienen en común un interés de solucionar un conflicto evitando llegar a un proceso legal, tribunales o la instancia mayor que lo requiera, dependiendo del contexto en el que se busque llegar a un acuerdo. Pero es muy habitual que se generen confusiones y se piense que son el mismo mecanismo de resolución, lo cual es falso. A continuación, por una parte, vamos a conocer un poco más acerca de las características de la negociación y por otra trataremos de ahondar en algunas características clave de la técnica de la mediación, con el fin de establecer mejor las diferencias entre estos dos métodos.

Exactamente ¿qué es la negociación?

Algo claro es que la negociación es el primer mecanismo en el que se piensa en el momento de querer resolver un conflicto para llegar a un acuerdo entre las partes que se encuentren involucradas en este. Consiste en la intención de resolver este conflicto por medio del diálogo que busca que la resolución beneficie a las dos partes –en la mayoría de los casos-, sin la necesidad de apoyarse en un intermediario o un tercero.

Estas son las principales características de la negociación:

  • La premisa para que se presente una negociación es que hay dos partes que presentan un conflicto y están en desacuerdo en la forma de llegar a su solución.
  • La decisión de resolver el conflicto por medio de la negociación es voluntaria, ya que prefieren hacerlo así que aceptando simplemente la decisión de una de las partes.
  • La idea es poder llegar a acordar un pacto en vez de tener que tomar medidas como acudir a una autoridad externa que lo haga por medio de otro tipo de proceso. También las partes son conscientes que prefieren este método que una solución violenta o agresiva.
  • Las partes que se encuentran en este proceso esperan que su contraparte ceda en ciertos términos para que se pueda llegar a establecer el acuerdo.
  • En este mecanismo no existen unas normas establecidas, ni procedimientos fijos que determinen la forma en la que se debe llegar a la resolución del conflicto. El proceso se centra en el diálogo autónomo y sin participación de terceros.

Profundicemos sobre la mediación

Efectivamente las diferencias entre mediación y negociación comienzan cuando un mecanismo en el que las dos partes se proponen entablar un diálogo entre ellos no es posible. Puede pasar que las diferencias sean demasiado fuertes y ese tipo de diálogo no avance, se estanque y hasta genere un retroceso en la relación y la posibilidad de llegar a un acuerdo. Por esta razón la mediación se convierte en una opción muy viable, ya que si se busca la ayuda de un intermediario que tenga una posición imparcial es más probable lograr un resultado satisfactorio para las dos partes. Veamos a continuación algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta para entender las diferencias entre estos dos mecanismos de resolución de conflictos:

  • La única forma de resolver un conflicto es que las dos partes estén completamente dispuestas a llegar a un acuerdo.
  • Por lo general a las personas no les agrada que les digan lo que deben hacer.
  • Muchas veces las personas solo apoyan las decisiones que ellos mismos ayudaron a formular.
  • Es importante promover la idea de que tener la razón en cuanto a lo que sucedió en el pasado no es lo importante sino fortalecer la convivencia en el presente a pesar de los hechos que ocurrieron.
  • Existe una tendencia del ser humano a pensar solo en el beneficio propio a pesar de que ni siquiera esto lo ayude a beneficiarse realmente.

A pesar de que la negociación es un proceso que pretende resolver diferencias de una forma amigable, suele caer o tener una intención real de beneficiar solo a una de las partes. Por esta razón la propuesta de utilizar la mediación como un método más idóneo en distintos contextos de resolución de conflictos se debe a que termina centrándose más que en el resultado final en fortalecer principios de convivencia.