Síntomas de la zoonosis y prevención de la enfermedad
Hasta hace un par de años el término zoonosis era casi desconocido, se trata de un conjunto de infecciones transmitidas por animales a los seres humanos.
Estos contagios incluyen una gran variedad de enfermedades entre las cuales podemos citar:
- Ántrax.
- Rabia.
- Tularemia.
- Virus del Nilo occidental.
Se ha considerado la probabilidad de que el COVID-19, sea una infección zoonótica.
Es un hecho notorio que un alto porcentaje de la exposición humana a infecciones es causada por las cuatro principales clases de agentes zoonóticos: bacterias, virus, parásitos y hongos; de hecho, todos los agentes patógenos ocasionan enfermedades zoonóticas.
Descarga nuestra guía gratuita: Epidemiología y Salud Pública, las 5 tecnologías que están transformando este campo
Síntomas de la zoonosis
Son particulares para cada persona, pero hay signos comunes en todos los casos a saber:
- Síntomas gastrointestinales: diarrea (incluye los casos críticos), calambres y dolores abdominales, ausencia de apetito, náuseas.
- Síntomas asociados a la gripe: fiebre, dolor corporal y de cabeza, fatiga e inflamación de ganglios.
Lesiones cutáneas, arañazos y picaduras.
El pronóstico de la zoonosis variará de acuerdo al estado de salud previo al contagio y la evolución del proceso.
En algunos casos un paciente se alivia sin recibir tratamiento y en otros la inmunodepresión puede generar complicaciones que lleven incluso a la hospitalización.
Formas de prevenir la zoonosis
Prevenir es la más acertada acción para evitar las graves consecuencias de una infección zoonótica.
Los métodos preventivos más eficaces son:
- Una completa higiene personal.
- Lavado de manos antes y después de manipular animales.
- Evitar consumir alimentos en zonas donde se alojan animales.
- Usar vestimenta adecuada para granjas, y criaderos y batas para los laboratorios.
Manipular animales enfermos o lesionados con guantes.
Las zoonosis son transmitidas por animales a humanos de forma directa, lo que explica la gran cantidad de personas afectadas anualmente por agentes patógenos la salmonella es uno de los más claros ejemplos.
La identificación de los focos animales infecciosos es un paso clave camino a la efectiva prevención de enfermedades zoonóticas porque asegura el conocimiento profundo de las rutas de transmisión y los procesos de contagio.
La acción de la zoonosis es bilateral, se verifica de animales a humanos y viceversa, lo que equivale a una calle de doble sentido; esto implica un mayor y cuidadoso control que evite su propagación.
Si te interesan a fondo estos temas, estudiar un máster o cursar un posgrado en esta disciplina ampliará sin duda tus oportunidades profesionales en el apasionante campo de la salud. Entonces no dudes en informarte ya sobre nuestra Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública
Si quieres saber más sobre epidemiología y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar epidemiología y salud pública: 4 motivos para hacerlo en el que te descubrimos por qué estudiar epidemiología para ser un profesional completo en el sector de la salud.