Auditoría Interna, un sistema de inspección y control para alcanzar las metas de la empresa
Uno de los procesos clave en las empresas es la auditoría interna. Gracias a ella, es posible asegurar el buen funcionamiento y el cumplimiento de la organización, tanto de la gestión de riesgos como del sistema de control. En estas líneas te mostramos los aspectos básicos relacionados con esta actividad, su importancia y la maestría o pregrado que te capacitará para desempeñarte exitosamente en el puesto.
¿Qué es la auditoría interna?
Es una actividad objetiva de aseguramiento y consulta que se realiza fuera de los procesos internos de la organización. Esto significa que es una evaluación independiente que llevan a cabo las empresas o instituciones para verificar el correcto funcionamiento de las distintas áreas, a través del control interno.
Pero, ¿qué es el control interno en auditoría?
La manera más simple de entender qué es el control interno en auditoría es identificarlo con el plan de una organización para proteger los recursos de la entidad. Está constituido por principios, métodos y procedimientos y ayuda a detectar y prevenir fraudes y errores dentro de los diferentes procesos.
De esta manera, las auditorías evalúan el control interno por medio de la revisión contable, los procesos productivos y las actividades administrativas. Principalmente, con el objeto de añadir valor a la organización, mejorar sus operaciones y contribuir al cumplimiento de sus metas. Todo, a través de un enfoque sistémico, congruente y disciplinado que contribuye a evaluar y mejorar la gestión de riesgos, el control y la dirección. Para ello, es requerido:
- Disponer de planes y procedimientos establecidos por la dirección.
- Verificar cómo se están aplicando los controles contables, financieros y operativos.
- Revisar el control de inventarios.
- Recabar información financiera confiable.
- Elaborar informes donde se hagan constar las conformidades y no conformidades halladas.
¿Por qué hacer verificaciones internas?
Con las revisiones anteriores, detectamos o evitamos fraudes y sabotajes, al tiempo que incrementamos la eficiencia. Igualmente, se busca que las funciones responsabilidades y procesos productivos, administrativos y contables se cumplan cabalmente.
Características de un auditor interno
No cualquier persona puede llevar a cabo una auditoría de manera exitosa. Se requiere una formación especial y características como las que te facilitamos ahora:
- Competencia profesional. Hace referencia a la capacitación que posee el auditor para desempeñar la actividad con el rigor necesario y de la mejor forma.
- Integridad. Esto genera confianza y permite confiar en su juicio.
- Independencia. El auditor debe trabajar sin influencias, apegos y limitaciones que impidan el desarrollo objetivo de sus funciones.
- Conocimiento profundo de la filosofía empresarial, procedimientos y normas aplicables, internas y externas.
- Contar con los recursos adecuados. Por ejemplo, información real, personal, papelería, etc.
- Mejora continua. Debe aprender de las retroalimentaciones obtenidas, mantenerse actualizado y mejorar para la compañía o para su propio desarrollo profesional.
- Comunicación efectiva. Debe ser capaz de comunicarse de forma efectiva con el equipo de trabajo y la gerencia.
- Poder de análisis. Para identificar cualquier desviación a través de evidencias indirectas.
- Promover la mejora organizacional. Apoyándose en los resultados de las auditorías, el auditor interno debe generar cambios beneficiosos para la organización.
- Capacidad de alinearse con las estrategias. Al igual que a los objetivos, políticas y a los riesgos de la organización.
Pasos de una auditoría interna
Recuerda que la auditoría interna se acomete dentro de las instalaciones de la propia compañía, con base en los pasos que desarrollamos a continuación.
Planificación
Lo primero que hay que hacer es delimitar los departamentos o áreas que se auditarán, por ejemplo, control de la calidad, recursos humanos, gestión financiera, producción, etc. Después, se traza un plan de auditoría que incluya los recursos, objetivos, el calendario de la inspección, horarios, etc.
Ejecución
El equipo auditor lleva a cabo una reunión con los auditados, expone el plan de la auditoría y empiezan las reuniones con los responsables de cada departamento. Se evalúa la revisión documental, se hacen entrevistas, se verifican los procesos y se recopila la información pertinente.
Resultados, ¿qué es un informe de auditoría?
Al final del ejercicio, el auditor líder realiza un reporte donde se aplican los criterios acordados para la auditoría a los datos recopilados. Al tratarse de la conclusión de todo el trabajo, es importante que conozcas claramente qué es un informe de auditoría.
Este es un documento elaborado con el fin de registrar las ocurrencias y eventos encontrados en el proceso de auditoría. Incluye:
- La metodología empleada.
- Los datos recopilados.
- Las actividades, áreas y procesos que no cumplen con las especificaciones, normas, políticas o legislación vigente atendiendo siempre a pruebas contundentes.
- Los hechos positivos encontrados para que sirvan de ejemplo y se reconozcan.
- Las recomendaciones encaminadas a la mejora.
El informe de auditoría debe ser claro, objetivo e imparcial. Igualmente, debe aportar suficiente información para que los directivos valoren si la empresa está logrando los resultados marcados. Además, debe ayudar a reducir los riesgos que pueden presentarse en los procesos internos y que mermen la calidad de los productos, servicios o de la imagen de marca.
Tipos de auditoría
Debido a que en este tipo de investigaciones se pueden examinar estados operativos, estados financieros, registros contables o el cumplimiento de las certificaciones, existen diferentes tipos de auditorías. Te las mostramos.
Auditorías internas
Las ejecuta el equipo auditor de la propia organización. Se evalúan los procesos, controles internos, el cumplimiento legal y la protección de activos. El reporte de auditoría se envía a la gerencia, al comité de auditoría o a la junta directiva de la empresa. Estos son algunos ejemplos de auditorías internas:
- Auditoría Contable. Se enfoca en el patrimonio de la empresa, corroborando si el patrimonio de la organización se gestiona con base en los procedimientos establecidos. También se verifica el cumplimiento de los principios de la contabilidad y su objetivo es reducir la mala conducta corporativa.
- Auditoria Operacional. El objetivo es evaluar el funcionamiento de la empresa en sus actividades diarias. Se entrega un diagnóstico operacional y se proponen soluciones con miras a la eficiencia y ahorro.
- Auditoria de Sistemas. Cuantifica la eficiencia y el rendimiento de las soluciones tecnológicas que la compañía ha adoptado y propone soluciones de contabilidad comercial y fiscal.
- Auditoria de Calidad. Evalúa si los productos o servicios producidos por la empresa cumplen con las especificaciones establecidas por la propia compañía. Además, se verifica si cumplen las normas externas, por ejemplo, la vigilancia sanitaria o normas de estandarización internacional, como ISO 9000.
- Auditoría Ambiental. Constata el impacto de las actividades de la organización en el medio ambiente y sus esfuerzos por contaminar menos (tratar las aguas residuales, rebajar la contaminación del aire, manejar los desechos sólidos, etc.). La norma ISO 14001 relativa a los sistemas de gestión ambiental, fija los requisitos internacionales para que la empresa sea segura y responsable.
Auditorías externas
Se basan en auditorias independientes de la compañía. Igual que en la auditoria interna, su función es evaluar los sistemas internos de la organización.
Un ejemplo es la auditoría pública, que se lleva a cabo directamente por petición de una entidad de gobierno con el propósito de revisar los estados financieros de las empresas. Así, es posible identificar algún tipo de irregularidad, como evasión de impuestos, financiación injustificada o incumplimiento de las leyes laborales. Por lo general, los tipos de auditoría externa pueden ser los mismos que los de la interna, con la salvedad de que varía el enfoque.
Técnicas de auditoría
Para obtener evidencia que fundamente el hallazgo o la opinión profesional, se recurre a técnicas de auditoria. Son métodos prácticos de investigación y prueban que tú, como auditor, puedes emplear y obtener pruebas que justifiquen tu criterio. Estas son las más comúnmente utilizadas en Ecuador.
Inspección
Consiste en una valoración cuidadosa de los registros y documentos, tanto internos como externos, digitales o en papel. Igualmente, puede realizarse un examen físico de algún activo.
Observación
Se trata de presenciar un proceso o la aplicación de un procedimiento. Por ejemplo, el auditor observa la recepción de materias primas, el conteo de inventarios o la elaboración de la nómina por parte de cada responsable.
Confirmación externa
Es el resultado de la consulta del auditor a un tercero. Por ejemplo, comprobar con los proveedores si el saldo contable que revela la empresa es el importe que le corresponde a la fecha de corte de la auditoria. La respuesta del tercero debe darse por escrito y dirigida directamente al auditor.
Recálculo
Consiste en comprobar la exactitud de los cálculos aritméticos de los movimientos contables, escritos en los documentos o registros. El auditor recalcula la información numérica con el objetivo de verificar su veracidad.
Reejecución
Se refiere a la ejecución independiente del auditor de las actividades indicadas en los procedimientos, que ya fueron realizadas como parte del control interno del proceso.
Procedimientos analíticos
Evalúan los datos financieros y no financieros mediante un análisis de sus relaciones. Su objetivo es determinar la composición de la información, clasificarla y separarla en elementos relevantes.
Indagación
Es la búsqueda de información a través de fuentes bien informadas, tanto dentro como fuera de la empresa.
Ahora ya sabes que una auditoría interna reclama atesorar conocimientos profundos sobre la cultura empresarial, los procesos y sistemas que conforman una organización. Adquiere una formación, sólida y estructurada, que te ayude en tu desempeño como auditor interno en empresas privadas, instituciones gubernamentales o como consultor privado. Estudia un pregrado en Administración y Dirección de Empresas o una maestría en Dirección y Gestión Financiera en la VIU y conviértete en un auditor de excelencia. Tu éxito profesional y personal estarán asegurados.