qué es el pib
Empresa

¿Qué es el PIB? Concepto y tipos

Equipo de Expertos en Empresa

El cálculo del PIB a final de cada año fiscal es una herramienta sumamente útil que utilizan los entes gubernamentales para determinar el desarrollo de la economía de un país. Su uso dentro del ámbito financiero es muy significativo, ya que identifica factores de crecimiento o decrecimiento con respecto a productividad. En este artículo detallaremos más sobre su concepto, tipos y formas de calcularlo.

Image
BODY-AREAEMPRESA

Qué es el PIB

El producto interno bruto hace referencia al valor total que poseen todos y cada uno de los bienes y artículos producidos y vendidos por un país. Este cálculo se hace dentro de un período de tiempo determinado, por lo general, al final de cada año fiscal. Sin embargo, la frecuencia con la que se realice este cálculo depende de cada país. Dicha estimación es publicada para dar constancia del crecimiento o decrecimiento económico de una nación.

Una de sus principales funciones es la de realizar comparaciones de estados económicos entre diferentes países. Debido a esto, juega un rol importante en el análisis económico global a corto, mediano y largo plazo. También existen diferentes categorías de PIB que han sido planteadas para brindar resultados específicos en contextos económicos determinados

Características

Conocer las principales características del producto interno bruto nos será de gran ayuda para comprender de qué manera se puede y debe aplicar en distintos escenarios. Entre algunas características podemos mencionar las siguientes:

  • Funciona como indicador. A través de su estudio y análisis, este tipo de medición proporciona datos importantes sobre aspectos cómo el valor de las propiedades y el costo de los servicios, entre otros. Al utilizar todos estos factores, las medidas del PIB son más exactas y reflejan la realidad macroeconómica a una escala fácil de entender por los expertos.
  • Debe ser calculada por entes gubernamentales. Los organismos del Estado tienen la responsabilidad de reportar esta información dentro de un período de tiempo determinado o, en su defecto, al final del año fiscal. Además, dichos cuerpos suelen realizar el cálculo total basándose en los criterios facilitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Solamente comprende los negocios legales. Al momento de realizar los cálculos totales, no se toman en cuenta los negocios informales. Estos pueden ser, por ejemplo, el tráfico de drogas o de armas, debido a que no dejan un registro comercial revisable por el Estado.
  • No considera el deterioro de recursos. Es decir, no tiene como objetivo el brindar datos acerca de los costes de inversión o reinversión realizados por las empresas debido al desgaste de sus equipos de trabajo. Este equipamiento son herramientas industriales, vehículos o dispositivos electrónicos.

Objetivo

Mantener la estabilidad económica de un Estado es una tarea que debe ser realizada por los cuerpos gubernamentales midiendo el producto interno bruto. Esta labor se ejecuta con el apoyo de asesores nacionales e internacionales que brindan una perspectiva más extensa del Estado económico mundial. Una de las metas principales de este método es el de facilitar la solución de problemas o inestabilidad económica de una nación. Para cumplir con esta meta se identifican los elementos financieros deficientes o que están causando desbalances en distintos ámbitos de la economía nacional.

Al aplicar la fórmula del PIB, no solamente podremos conocer cuáles sectores de producción han crecido o decrecido a lo largo del tiempo, sino también los elementos que han influido en ello. Por ejemplo, el PIB de Ecuador, durante el primer trimestre de 2022, creció un 3,8 %, en comparación con el año pasado. Esto indica un desarrollo económico positivo que, a finales del 2022, podrá presentar un aumento mucho más significativo.

Tipos

Dentro de la fórmula del PIB se tienen en cuenta diversos tipos de PIB, los cuales han sido establecidos para ser aplicados, dependiendo de la situación económica de un Estado. Cada categoría cumple una función determinante dentro del cálculo final, por lo que su consideración práctica es muy relevante. También pueden ser utilizados para obtener resultados aislados que permitan observar el espectro económico nacional desde un punto de vista detallado.

Entre los principales tipos de producto interno bruto que existen, tenemos los siguientes:

PIB nominal

También se lo conoce como producto interno bruto corriente o a precios corrientes, y es el que determina el valor total de los servicios y bienes calculados al precio al que realmente se venden durante el año. Aquí no se realiza ningún tipo de ajuste en cuanto a inflación. Básicamente, se emplea para demostrar cuánto capital se necesita para producir la totalidad de los bienes y servicios a los que accede la población a diario.

El cálculo del PIB nominal se realiza en moneda local, aunque también se puede calcular a modo de comparación en dólares estadounidenses. Dicha acción toma lugar realizando el cambio del dólar a la divisa nacional. Cuando un país presenta un aumento en su PIB nominal, podemos decir que se debe al aumento de los precios en los artículos. Debido a esto, no refleja con frecuencia si existen cambios en la calidad o cantidad de dichos artículos y bienes producidos.

PIB real

En PIB real se utiliza normalmente para realizar la comparación de producción en diferentes años, con el fin de obtener una tasa de aumento de decrecimiento más específica. Es aquel que nos permite determinar, al igual que otros tipos, el valor de los bienes y servicios. Sin embargo, este tipo en particular realiza el cálculo de esos valores basándose en los precios de un año determinado. Este método permite realizar la exclusión de aspectos como la inflación y la deflación, característicos del PIB nominal.

El cálculo producto interno bruto real se efectúa a través del deflactor de precios del PIB, lo cual arroja la diferencia entre los precios del año base y el año en curso. Si los precios de los artículos adquiridos aumentaron en un 5 % en comparación al año pasado, por ejemplo, el deflactor total sería de 1,05. Una vez tengamos este valor, se divide el PIB nominal por el deflactor para obtener como resultado en PIB real.

PIB per cápita

Finalmente, tenemos al PIB per cápita, el cual se utiliza no solamente para hallar cambios en los precios de bienes y utilidades, sino también para conocer la calidad de vida de la población. Esto se debe a que contribuye en determinar la relación entre el producto interno bruto y los ciudadanos. Dicha relación se expresa en términos de valor, en donde se busca determinar cuánto del producto bruto producido corresponde a un habitante de la nación.

Por otro lado, tenemos que el producto interno bruto per cápita funciona como un criterio ideal para realizar una evaluación profunda de la economía de un Estado. También es una herramienta útil para comparar la calidad de vida que ofrecen diversos países. En términos generales, el PIB per cápita es un recurso que emplean los economistas o expertos con Maestría en Finanzas para medir la capacidad de productividad interna de un país. En su cálculo se tienen en cuenta tanto el producto interno bruto total como el número de habitantes.

Fórmula

La fórmula del PIB se deriva en tres distintos métodos que se utilizan para conocer diversas medidas dentro del espectro económico de un país, y ellos son:

Dónde estudiar sobre finanzas de manera online

¡No esperes más y conoce todo sobre el PIB y otros temas relacionados inscribiéndote en la Universidad Online VIU hoy mismo! Contamos con una gran cantidad de másters a distancia diseñados para todo tipo de profesionales en áreas laborales exigentes. Ofrecemos más de 80 títulos diferentes con validez en todo el mundo y una oferta académica muy extensa.

  • El método del gasto. Bajo esta modalidad de cálculo, se realiza la sumatoria de todos los gastos finales de demanda agregada de diferentes agentes económicos. Se basa en sumar los valores a precios de mercado de las compras realizadas de todos los bienes y servicios, siendo la fórmula final representada de la siguiente manera:
    Producto interno bruto = C + I + G + X - M
    En donde: "C" es el consumo de hogares, "I" es la inversión de familias y empresas, "G" es el gasto final del consumo del sector público, "X" el valor de las exportaciones y "M" el valor de las importaciones.
  • El método de valor agregado. Aquí se toman en cuenta el valor agregado bruto (VAB) generado por la producción de bienes y servicios. La fórmula es la siguiente:
    Producto interno bruto = VAB + impuestos - subvenciones
  • El método del ingreso. Hace referencia al cálculo del producto interno bruto de un país basándose en los ingresos producidos por los propietarios de todos los factores productivos. El cálculo general se efectúa de la siguiente manera:
    Producto interno bruto = RA + EBE + impuestos - subvenciones
    En donde: "RA" es la remuneración de asalariados y "EBE" representa el excedente bruto de explotación.
Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.