Dificultades del aprendizaje: un vistazo a las más habituales
Cuando hablamos de dificultades del aprendizaje nos referimos a todos aquellos trastornos que, de un modo o de otro, impiden u obstaculizan el proceso de aprendizaje de quienes los sufren.
Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías
En este post veremos en primer lugar las áreas a las que afectan con mayor frecuencia las dificultades del aprendizaje y, a continuación, algunos de sus trastornos más comunes
Dificultades del aprendizaje: áreas más habituales
Dentro de las dificultades del aprendizaje, podemos encontrarnos con distintas manifestaciones que dificultan un aspecto específico. Por ejemplo, no es lo mismo tener dificultades de aprendizaje en la lectoescritura que tenerlas en el razonamiento lógico y matemático.
Entre las más habituales, destacamos las siguientes:
Dificultades del aprendizaje y trastornos del aprendizaje
Como comentábamos al comienzo de este artículo, el concepto de dificultades del aprendizaje está ligado directamente a los trastornos que también afectan a este.
A continuación destacamos algunos de dichos trastornos, asociándolos con la categoría correspondiente de dificultades del aprendizaje que enumerábamos en el apartado anterior.
1. Tartamudez. Si bien es cierto que la tartamudez puede no considerarse una dificultad del aprendizaje per se, sí tiene un papel determinante en el desarrollo del habla y, por lo tanto, en su aprendizaje fluido o en su puesta en práctica. Es por ello que la catalogamos dentro de las dificultades del aprendizaje del habla.
2. Dislexia. En ella encontramos un ejemplo de trastorno que puede afectar, y de hecho afecta en numerosos casos, al aprendizaje fluido de la lectoescritura.
3. Discalculia. Aunque las matemáticas se nutren más del pensamiento abstracto y del razonamiento lógico-deductivo, el cálculo se emplea en ellas de manera muy habitual. Es por ello que las personas con discalculia pueden tener, por extensión, dificultades del aprendizaje en ese campo.
4. TDAH. Este trastorno tan conocido se encuadra, sin duda, en las dificultades del aprendizaje respecto a los procesos cognitivos como la atención o la concentración. Incluso la memoria se ve afectada por él, ya que si no se presta atención a los estímulos relevantes, difícilmente podrán recordarse en el futuro.
5. Autismo. Si las dificultades del aprendizaje pueden extenderse a las destrezas sociales, es lógico pensar que el autismo puede considerarse como una de ellas.
Dado que los trastornos del aprendizaje pueden derivar fácilmente en problemas de conducta, probablemente te interesará visitar nuestra Maestría Oficial en Psicopedagogía