teoria del multiverso (1).jpg
Ciencia y Tecnología

¿En qué consiste la teoría del multiverso?

Casi desde el origen de la humanidad el ser humano se ha estado preguntando si está solo en el universo. Al margen de lo que pueda pensar cada uno sobre si hay o no vida en otros planetas, existe un número cada vez mayor de científicos que defienden la teoría del multiverso. Si se demostrara, podríamos afirmar que, efectivamente, no estamos solos.

¿Qué es la teoría del multiverso?

Esta teoría fue propuesta en el siglo XIX por el filósofo William James, señalando que en el mundo existen universos paralelos. Lo que en su momento parecía algo anecdótico, ahora está cada vez más cerca de ser comprobado gracias a los avances que ha realizado la Astronomía en los últimos tiempos.

Muchos especialistas señalan que quizá el origen del universo no se debió a una única gran explosión, y que si hubo varias es posible que no todas se rigieran por la misma física. Esto podría haber creado diferentes universos que podrían ser paralelos entre sí. Algunos incluso podrían estar escondidos.

Del boson de Higgs al multiverso

La física teórica Nima Arkani-Hamed ha sido una de las defensores de la teoría del multiverso. Ha intentado definir su hipótesis a través de la información obtenida de las pruebas realizadas con el colisionador de Hadrones que consiguió demostrar la existencia del boson de Higgs, una partícula cuya existencia se intuía pero que no había podido ser demostrada hasta hace unos años.

Los resultados de los estudios realizados con el colisionador han permitido a Arkani-Hamed y a otros científicos elaborar diferentes teorías sobre la existencia de varios universos que convivirían con el nuestro.

Diferentes teorías del multiverso

Teoría de los universos infinitos

Para esta teoría los universos se expanden de forma infinita en un espacio y un tiempo continuo, lo que puede hacer que se repitan. Al haber diferentes universos en diferentes planos, uno podría replicarse en otro.

Teoría de los universos burbuja

Defiende que los universos crecen expandiéndose como si fueran una burbuja llena de aire. Por eso, una burbuja más grande (un universo), puede contener dentro de ella a otras burbujas (universos) más pequeñas.

Teoría de los universos paralelos

En este caso las dimensiones coexistirían unas encima de otras en paralelo, de forma que nunca llegaran a encontrarse.

Teoría de los universos hijos

Es la que resulta más fácil de entender a los no especialistas en disciplinas como la Física y la Astronomía, porque es algo a lo que ha recurrido la ciencia ficción en múltiples ocasiones. En esta teoría un mismo universo tendría varias copias en las que las cosas suceden de forma diferente.

¿Se podría ir de un universo a otro?

El universo es un tejido de espacio-tiempo fuera del que no hay nada. Si se pudiera ir a los confines del universo se entraría en un lugar sin espacio ni tiempo. Un lugar en el que no puede suceder nada.

Si los universos están separados entre sí por ese lugar sin espacio ni tiempo, sería imposible que un cuerpo físico pudiera cruzar de uno a otro. Esto lleva a los científicos a afirmar que si existen diferentes universos estos nunca podrán comunicarse entre sí, por pertenecer a tejidos espacio-tiempo diferentes.

La teoría del multiverso es extremadamente compleja y la ciencia podría tardar todavía muchas décadas en determinar si es cierta o falsa. Aún así, supone un interesantísimo campo de estudio para los expertos en disciplinas como la Física y la Astronomía.

Si te interesa este temas, no lo dudes e infórmate ya sobre nuestra Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica