Violencia de género, causas que la provocan
La violencia de género y las causas que la provocan están siendo objeto de estudio por profesionales de diferentes ámbitos como la Psicología y la Justicia. Aunque en los últimos años han aparecido leyes destinadas a proteger a las víctimas, lo cierto es que los datos siguen sin mejorar.
La violencia física y psicológica ejercida por ciertos hombres sobre mujeres que son, o han sido su pareja, es un problema que está en aumento y que solo podrá solucionarse de forma efectiva cuando se actúe frente a las causas que la generan.
¿Qué es la violencia de género?
La ONU la define como cualquier forma de violencia contra las mujeres que pueda causarles sufrimiento a nivel físico, psicológico y sexual. Esto incluye las coacciones y las amenazas públicas o privadas, así como la privación de libertades.
El calificativo “de género” hace referencia al hecho de que quien ejerce la violencia contra su víctima lo hace por la única razón de ser esta una mujer.
Tipos de violencia de género
No existe una única forma de violencia contra la mujer, sino que esta puede adquirir diferentes vertientes:
- Violencia física.
- Violencia verbal.
- Violencia psicológica.
- Violencia sexual.
- Violencia socioeconómica.
La violencia de género y sus causas
Factores culturales
En muchas culturas todavía se mantienen rasgos patriarcales y sexistas que garantizan un predominio de los hombres, colocándolos en una situación de poder con respecto a las mujeres.
Los estereotipos de género, la autoridad masculina en el hogar, las expectativas sociales sobre lo que se espera de un hombre y lo que se espera de una mujer, las tradiciones religiosas, incluso la propia sexualidad de la mujer se utiliza en muchas culturas como un sinónimo del honor o el deshonor de su familia.
Factores económicos
Por influencia de los factores culturales, durante décadas se ha posicionado al hombre como el “cabeza de familia”, el encargado de llevar el sustento a casa.
En los casos en los que los roles se invierten, algunos hombres entienden que se está vulnerando su masculinidad, lo que les lleva a cometer actos violentos contra su pareja.
Factores psicológicos
Al estudiar la violencia de género y las causas que la generan se puede comprobar que, en las sociedades más avanzadas, aquellas en las que los factores culturales y los económicos tienen menos peso a la hora de explicar la violencia, lo que de verdad explica las agresiones a las mujeres son los factores psicológicos.
Un mal entendimiento de las relaciones de pareja lleva a ciertas personas a considerar que su pareja es su propiedad, y no pueden tolerar ningún acto por parte de ella que implique un ejercicio de su libertad: salir con amigos, trabajar, ponerse una determinada prenda, etc.
El agresor se siente en una posición de superioridad con respecto a su víctima y quiere dominar la relación a todos los niveles y según su punto de vista, lo que le lleva a buscar diferentes formas de anular a la otra persona.
¿Se puede prevenir la violencia de género?
Conociendo las causa que la generan es más sencillo prevenirla, pero no es algo fácil. Requiere trabajo con los niños y las niñas desde la infancia, enseñándoles a tratar por igual a todas las personas y a respetar la libertad de los demás. Son fundamentales tanto una buena educación como un entorno familiar sano.
Dado que en la violencia de género las causas que la desencadenan pueden ser muy variadas, los especialistas tienen todavía mucho trabajo por delante para luchar contra ellas y conseguir que esta problemática social acabe siendo solo un mal recuerdo del pasado.
Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Carrera en Psicología