¿Qué es un instrumento financiero?
Empresa

La alternativa económica de los instrumentos financieros

Equipo de Expertos en Empresa

Los instrumentos financieros son una herramienta que facilita la administración de los ahorros o del capital financiero. Estos instrumentos pueden ser bancarios o no. Lo fundamental es que el objetivo que persiguen es la inversión de los ahorros o el aumento de un capital inicial. En Ecuador son una gran alternativa para sortear las crisis económicas.

Image
BODY-AREAEMPRESA

 

¿Qué es un instrumento financiero?

Los instrumentos financieros se basan en dos tipos de necesidades. Por un lado, las necesidades de inversión, y por el otro, las necesidades de financiación. Esto quiere decir que hay también dos entidades implicadas y, en última instancia, significa que hay un acuerdo que se asume y se liquida en un futuro con beneficios para las partes involucradas.

Esto también implica que hay un contrato entre dos partes. Específicamente, que en una de las partes se genera un activo financiero y la otra parte contrae el pasivo financiero. La razón por la que esto sucede es porque se produce una compra del instrumento financiero. Quien compra obtiene el activo y quien vende, el pasivo. No obstante, el activo que se genera debe ser pagado progresivamente a quien asume el pasivo, con el objetivo de obtener un ingreso final.

Practicidad de los instrumentos o productos financieros

En la práctica, estos productos contribuyen a desarrollar una educación financiera, pues ofrecen conocimientos importantes sobre la forma de administrar tus recursos. Entre esos conocimientos está reconocer variables a la hora de manejar tarjetas de crédito, solicitar seguros o préstamos, entre otros.

Comprender el funcionamiento de los productos financieros te ayudará a ser un consumidor o un inversor más acertado. Tus decisiones financieras tomarán en cuenta los riesgos porque dominas los conceptos contables. Además, tendrás oportunidades económicas si sabes asesorarte con tu propio conocimiento o el de otros.

Una cuenta de ahorros, por ejemplo, es un instrumento donde la persona que abre la cuenta representa un activo financiero, mientras que para la entidad bancaria representa un pasivo u obligación con el depositante. Esto se debe, principalmente, al abono de intereses. Otro ejemplo también puede encontrarse en la factura comercial, porque el activo lo percibirá el comercio o la persona que vende un producto o servicio. Por otro lado, se convertirá en un pasivo para quien haga la compra, pues se genera una cuenta por pagar.

Importancia de los instrumentos financieros en Ecuador

La evidente transformación de la economía mundial después de la pandemia del 2020 ha promovido en Ecuador otras opciones financieras. Entre esos cambios se pueden contar la integración acelerada de mercados, las tasas de interés más sus tipos de cambio, pero sobre todo la gran volatilidad de los precios que valoran las diferentes materias primas. Frente a este panorama, se ha generalizado la creación y el uso de novedosos mecanismos de financiación. Todos ellos con el objeto de poder satisfacer demandas corporativas y personales.

El mercado impredecible en el que se han visto sumergidas las finanzas ecuatorianas en los últimos cinco años motivan esa alta demanda. Latinoamérica ha sufrido durante los últimos años fuertes impactos en la bolsa de valores, el último ha sido la guerra contra Ucrania. Este ha sido un fenómeno sociopolítico que ha afectado la economía mundial de diferentes maneras. La incertidumbre que genera esa situación global ha favorecido a algunos cuando han tomado previsiones a través de productos financieros.

Proyecciones financieras del país andino

Después del covid-19, la economía se ha ido recuperando. La situación generada por la pandemia dejó en evidencia las falencias profundas de la economía ecuatoriana. Una de ellas es la dependencia de las exportaciones petroleras, que dejaba de lado otras posibilidades macroeconómicas. Por otro lado, la microeconomía informal mostró su gran dimensión como un ejemplo de falta de propuestas financieras en políticas públicas.

Bajo todas esas condiciones, sin embargo, desde hace un par de años el Estado ecuatoriano ha tomado medidas. El objetivo es priorizar el camino sostenible tanto en las grandes como en las medianas empresas para optimizar las oportunidades de inversión nacional e internacional. La productividad también se ha convertido en un tema central dentro de estas medidas, ya que se requiere revertir la casi exclusiva dependencia de la renta petrolera del país.

En este contexto, los ecuatorianos han desarrollado aún más su educación e información financiera, por lo que muchos han elegido acceder a productos financieros que les permitan sentir cierta estabilidad frente a todos estos cambios continuos de la nación. Solo de esa manera podrá generarse un bienestar financiero en la población.

¿Qué es el bienestar financiero?

Como su nombre lo indica, es un estado de comodidad económica en el que el estilo de vida de una persona se ve beneficiado. Para alcanzar este bienestar es necesario adoptar hábitos óptimos en el manejo del dinero. Un comienzo para lograrlo es establecer objetivos con estrategias de ahorro para alcanzarlos.

La importancia del bienestar financiero radica en la necesidad de tener asegurada cierta calidad de vida. Y es que una de las bases de la tranquilidad emocional está en la estabilidad de las finanzas, pues si quieres elegir un estilo de vida que implique la satisfacción de los anhelos personales, debes poder pagar por ellos.

Ahora bien, la característica más relevante de este bienestar es que, aun cuando pagues por lo que quieres o te gusta, tu piso económico se mantiene seguro. Esto es importante porque, en algunos casos, el estilo de vida puede consumir la mayor cantidad de activos líquidos de una persona y dejarla en una incertidumbre temporal.

En este sentido, la comodidad de las finanzas que genera bienestar está de la mano con una proyección hacia el futuro. Este puede ser inmediato o no, pero siempre dejando un margen de recuperación financiera confortable. No es bienestar financiero el gasto en gustos personales que producen angustia por la liquidación de las finanzas de manera instantánea.

Tipos de instrumentos para el bienestar financiero

Existen tres tipos de instrumentos financieros. Entre ellos están:

  • De financiación: son aquellos en donde compras servicios o productos para que te presten dinero a cambio del pago de intereses. Entre los más comunes están las hipotecas que te financian una casa, los microcréditos empresariales, las tarjetas de crédito u otros préstamos bancarios para el uso empresarial o personal.
  • De ahorro: son una forma de inversión con un margen de riesgo mínimo a cambio de un pago. Este es producto de una tasa de interés que el banco asume para promover el uso de su entidad como centro de ahorro. Los beneficios del ahorro dependerán de esos intereses generados y, a la vez, de la inflación nacional que enfrente el banco. Los planes de ahorro más comunes son las cuentas bancarias, las pensiones y los fideicomisos.
  • De inversión: se parecen a los instrumentos de ahorro, pero en este caso el riesgo es mucho más alto. La rentabilidad no está asegurada en un principio porque dependerá de la estabilidad del mercado. Muchas veces las crisis o las recesiones hacen que una inversión se convierta en una pérdida de dinero. Por otro lado, cuando la estabilidad se mantiene o la volatilidad del mercado está en alza, tu inversión puede generarte buena rentabilidad.

Razones para adquirir un producto financiero

Existen muchas razones para que decidas adquirir un instrumento que contribuya con tus finanzas de una manera u otra. A la hora de decidirte por uno, es fundamental asesorarte con un profesional contable o financiero. Si, por otro lado, quieres convertirte en uno de esos asesores, puedes estudiar una carrera o una maestría en finanzas que te lo permita. Solo así tendrás las herramientas para reconocer algunas de las razones para adquirir productos financieros:

Gestión financiera a corto plazo

Con un plan como este puedes hacer un presupuesto o planes financieros por un período no mayor a un año. Un préstamo puede ser un ejemplo de este tipo de gestión.

Gestión financiera a largo plazo

Puede solicitar productos o invertir en un período mayor a un año. Generalmente, esta gestión se usa para tramitar adquisiciones de bienes raíces. Comprar una casa o un terreno es un ejemplo de ello. Por otro lado, también puedes crear un fondo de jubilación.

Aumentar la libertad financiera presente

Adquiriendo productos financieros a corto plazo puedes tener una rápida estabilidad económica. Lo más importante de esta libertad en el presente es mantener una educación financiera que la haga más rentable en poco tiempo.

Proyectar una libertad financiera futura

Con la gestión a largo plazo, estás previendo tu bienestar financiero en un tiempo futuro. Puede tratarse de una adquisición material o de una pensión de jubilación. Es una de las libertades más deseadas, porque puede evitar preocupaciones futuras.

Los instrumentos financieros son una oportunidad para obtener rentabilidad o para asesorar a quienes quieran adquirirlos. En cualquiera de esos casos, debes tener un conocimiento sólido para emprender la carrera por la estabilidad financiera. Estudia en la Universidad Internacional de Valencia y asegura un espacio en el mundo financiero. Asesorar a grandes corporaciones o crear la propia necesitará de una formación académica pertinente, una que dialogue con los intereses económicos globales. Un título universitario en finanzas te ayudará consolidar tu credibilidad como profesional.

Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.